19 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Durante tres años el propio cineasta se ha encargado personalmente de la restauración de los tres filmes basados en la obra de Mario Puzo

'El Padrino', la obra maestra de Francis Ford Coppola, vuelve a las pantallas cincuenta años después de su estreno

Paramount Pictures celebra el 50 aniversario de El Padrino, la obra maestra de Francis Ford Coppola, reestrenándola en los cines el próximo 25 de febrero. La empresa de producción de Coppola, American Zoetrope, han llevado a cabo una meticulosa restauración durante tres años de las tres películas que componen la trilogía sobre las novelas de Mario Puzo.

"Estoy muy orgulloso de El Padrino que, ciertamente, define el primer tercio de mi vida creativa", ha afirmado Francis Ford Coppola en un comunicado remitido por Paramount Pictures. En él destaca que de este homenaje al 50 aniversario del filme le "complace especialmente que la coda de El Padrino de Mario Puzo, el fallecimiento de Michael Corleone, haya sido incluida, ya que capta la visión original que tuvimos Mario y yo sobre la conclusión definitiva de nuestra trilogía épica".

"También resulta muy gratificante celebrar este hito junto a Paramount y los maravillosos seguidores que se han mostrado tan apasionados con esta obra durante décadas, con las generaciones más jóvenes que siguen considerando que es relevante en la actualidad, y con aquellos que la descubrirán ahora por primera vez", ha señalado el legendario cineasta.

La adaptación cinematográfica realizada por Coppola de la novela de Mario Puzo relata la crónica de la ascensión y caída de la familia Corleone, y la trilogía de películas se ha ganado, por derecho propio, la consideración de ser una de las mejores de la historia del cine. En preparación para el 50 aniversario del estreno original de la primera película, que tuvo lugar el 24 de marzo de 1972, Paramount y la empresa de producción de Coppola, American Zoetrope, han llevado a cabo una meticulosa restauración, a lo largo de tres años, de las tres películas.

En esta nueva versión se ha utilizado una tecnología que ha progresado espectacularmente desde 2007, cuando el historiador cinematográfico y conservador Robert Harris realizó la última restauración del filme. Empleando ese trabajo como guía, el equipo evaluó cada fotograma, uno por uno, para crear una presentación lo más impoluta posible, a la vez que vigiló mantenerse lo más fiel posible al aspecto y atmósfera de las películas originales. Dedicaron más de 4.000 horas para reparar manchas, desgarros y otras anomalías en los negativos.

"Ha sido todo un privilegio restaurar las películas, en una labor que nos llenó de admiración cada uno de los días que dedicamos al proceso", ha dicho Andrea Kalas, vicepresidenta senior de Paramount Archives. "Hemos visto en primera persona cómo la brillante fotografía, la partitura, el diseño de producción, el diseño de vestuario, el montaje, las actuaciones y, por supuesto, la escritura del guion y la dirección llegaban a ser mucho más que la suma de sus partes. Con nuestro compromiso y dedicación hemos pretendido rendir homenaje al excepcional trabajo de los cineastas", señaló. 

COMPARTIR: