29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sectores de sanidad, educación y comercio-marketing son los que más salidas tienen en España, alcanzando su demanda el 42,2%

Las Formaciones Profesionales crecen en su demanda: Administración y Finanzas, la líder en el ranking

/ Formaciones Profesionales líderes en la tasa de empleabilidad.
/ Formaciones Profesionales líderes en la tasa de empleabilidad.
Las cinco Formaciones Profesionales (FP) con más salidas trabajo en España son: Administración y Finanzas, Auxiliar de Enfermería, Higienista Bucodental, Comercio-Marketing y Educación Infantil. A día de hoy superan los registros de demanda respecto a los graduados universitarios, según un informe publicado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Hace unos años era impensable estudiar una FP por las escasas salidas laborales que tenía. Además, es un ciclo que, ilógicamente, ha estado infravalorado por la sociedad durante muchos años, solo aquellos estudiantes que llegaban a la universidad tendrían la capacidad de encontrar un empleo digno. Sin embargo, se ha producido un giro radical en el modo de pensar.

Estudiar un Ciclo Formativo es ahora la primera opción para muchos de los estudiantes debido a su alta empleabilidad. Pese a ello, hay numerosas alternativas y en Elcierredigital.com hemos seleccionado las cinco Formaciones Profesionales que tienen más ‘tirón’ en el mercado laboral de acuerdo con los estudios de los expertos.

Según SEPE, la tasa de empleabilidad en FP ha crecido situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, alcanzando la cifra de 42,2%, por delante incluso de los graduados universitarios, que cuentan con una demanda del 38,5%

/ Estudiantes del grado de Marketing. 

Por otra parte, entre los perfiles de FP las ramas de gestión administrativa, marketing, educación y sanidad son las que lideran el ranking de salidas laborales. Actualmente son una opción sólida para encontrar trabajo sin demasiados quebraderos de cabeza. Si se tiene vocación, no hay que alejarse en exceso de esta pero sin olvidar que lo vital es tener un trabajo que permita la independencia.

Lidera el mundo empresarial

El Grado Superior de Administración y Finanzas es el ‘rey’ de todas las Formaciones Profesionales que existen. Así lo demuestran los 123.946 contratos efectuados durante el año 2022. En estos estudios se enseña a gestionar el personal de una empresa, sea pública o privada, y a conocer todo sobre las contrataciones y presupuestos. Los sueldos en este sector oscilan entre los 20.000-24.000 euros brutos anuales.

El grado de Comercio y Marketing, también muy vinculado al anterior, es otro de los más destacados. En él se pueden aprender técnicas de venta, estrategias de redes sociales, consultoría digital, e-commerce, relaciones públicas, investigaciones de mercado y fórmulas para extraer los máximos beneficios corporativos.

Otra opción la sanidad

Auxiliar de Enfermería está también en auge. Estos estudios han contado, en lo que llevamos de 2022, con 109.700 contratos, un peldaño por debajo del sector anterior.

Con la formación terminada, se puede optar a trabajar en centros de la tercera edad, centros de salud, hospitales públicos y privados, así como todo tipo de clínicas especializadas, ayudando a la mejora de la salud de las personas y atendiendo a pacientes en técnicas sanitarias. Son varias las alternativas, de ahí que tenga tal repercusión.

/ Estudiantes en prácticas del grado Auxiliar de Enfermería. 

También vinculado al sector sanitario encontramos los estudios de habilitan como higienista bucodental, dentro de la rama de la odontología. Estos profesionales realizan radiografías, odontología preventiva, sellan fisuras, realizan fluorizaciones tópicas y estudios periodontales, entre otras funciones destacadas.

 Educación y Sociedad 

Este ámbito del mercado laboral no podía estar ausente en este artículo, ya que cuenta con una gran demanda. El grado de Educación Infantil ha originado un total de 67.732 contratos. Entre otras cosas, su aplicación refuerza el desarrollo cognitivo de los niños. Un contrato básico puede suponer alrededor de los 19.200 euros brutos anuales.

Por último, cabe destacar el grado de Integración Social, con 31.926 contratos este año. Esta formación acerca al estudiante al contexto de la intervención social, la inserción socio laboral y mediación comunitaria.

COMPARTIR: