29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este mes de ayuno es obligatorio para los fieles de Alá que conmemoran las revelaciones del arcángel Yibril a Mahoma, que son el origen del 'Corán'

El Ramadán del confinamiento: Dos millones de musulmanes no podrán ir a rezar a las mezquitas

Árabes.
Árabes.
El Ramadán es una de las fechas más importantes para aquellos que profesan la fé coránica. Este año se celebra desde la medianoche del día 23 de abril hasta el anochecer del día 23 de mayo. Debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando hace que, inevitablemente, la cumunidad musulmana en España, que sobrepasa los dos millones, no pueda celebrar de manera conjunta este mes de oración y rezo en el que el ayuno se suele romper de forma comunitaria.

Los más de 2,1 millones de musulmanes que viven en España han comenzado este viernes 24 de abril el ayuno del mes de Ramadán “en unas circunstancias especiales, nunca experimentadas con anterioridad”, sin posibilidad de realizar los rezos en las mezquitas y sin rupturas de ayuno en comunidad, debido a las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19, pero “con la misma ilusión que cualquier otro año", afirman colectivos musulmanes a elcierredigital.com.

“Es cierto que este año el mes de Ramadán lo vamos a afrontar de manera distinta, pero sigue siendo muy especial para los musulmanes, lo vivimos con la misma ilusión que cualquier año. El confinamiento en sí no afecta al hecho de ayunar, ya que el Ramadán es un acto de adoración personal y de purificación, afecta más bien al ámbito comunitario y social que tiene. Vamos a seguir ayunando igual, vamos a seguir leyendo el Corán, y realizando la oración, pero lo haremos en casa, no en las mezquitas”, ha explicado el director de la Comisión Islámica de España (CIE), Yousef Mustafa.

Dada la actual situación sanitaria, los musulmanes españoles no podrán realizar la oración en comunidad, ni la ruptura del ayuno en comunidad, y tampoco podrán visitar a familiares y amigos y romper con ellos el ayuno. Aun así, Yousef Mustafa destaca que puede ser una oportunidad para “estrechar las relaciones familiares al ayunar en casa” y vivir el mes de ayuno “de una forma espiritual como cualquier otro año”. En algunas ocasiones, como en El Vendrell, los musulmanes han recibido permiso para poder realizar llamadas y rezos en la calle, cosa que no ha ocurrido con otras confesiones, como la católica, recientemete en Madrid y antes en Granada.

Si a lo largo de este mes la situación sanitaria cambia, lo colectivos musulmanes consultados señalan que podrán "valorar la posibilidad de realizar oraciones comunitarias o la celebración del Id al Fitr, la fiesta del fin del ayuno, a finales del mes de mayo, por supuesto siempre cumpliendo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad”.

Oraciones por la pandemia

En sus oraciones, este año tendrán especialmente presente la situación por la que atraviesa el mundo y pedirán al profeta Alá que ayude a todos "en esta situación de pandemia", rezando “por las víctimas, por la pronta recuperación de los enfermos y para que alivie el dolor de los familiares”. Precisamente, el que hasta hace unas semanas era el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, falleció el pasado 6 de abril víctima del coronavirus COVID-19.

Por otro lado, en cuanto a los empleados de trabajos esenciales, como aquellos que trabajan en el campo, la Comisión Islámica Española (CIE) pide a los empleadores que permitan “flexibilizar” el horario de sus trabajadores musulmanes para que puedan terminar su jornada laboral antes de la llegada de la hora de ruptura del ayuno, tal y como se recoge en el Acuerdo de Cooperación con el Estado Español del año 1992.

Aunque este año, el Ramadán no coincide con el verano, el director de la CIE recuerda que van a ayunar los últimos días de abril y casi todo el mes de mayo, “y los días van a ser largos y calurosos en la mayor parte de España” lo cual “va a suponer un gran esfuerzo para los musulmanes, especialmente para aquellos que tienen un trabajo físico duro y no pueden beber agua durante su jornada laboral”.

En un comunicado enviado a los musulmanes bajo el título ¿Cómo ayunar el Ramadán en tiempos del Corona?, la Comisión Islámica de España señala que el confinamiento puede ser una “oportunidad para que la familia se reúna alrededor del Corán para memorizar o repasar lo que puedan de sus suras o reflexionar sobre ellas”.

Además, en este mes los musulmanes deben ayudar a los más necesitados y dado que las mezquitas estarán cerradas, se sugiere a los interesados donar de primera mano los alimentos a quienes les haga falta, o bien, contactar con un restaurante con servicio a domicilio para servir alimentos a personas necesitadas o también entregar alimentos a asociaciones que brinden asistencia alimenticia a los ayunantes. Por ejemplo, la Comunidad Islámica de Arganda preparó este martes un reparto de alimentos a domicilio.

La CIE también pide no olvidar a las víctimas del coronavirus ni a sus familiares, esforzándose en “reconfortarles moral y materialmente, aliviar su dolor y ayudar a que no se sientan solos en estas circunstancias difíciles”. Asimismo, recomienda mantener una comunicación fluida con el imán que, según precisan, debe idear formas de comunicarse con los feligreses, por ejemplo, a través de las redes sociales.

La mezquita de la M30 en Madrid.

"No hay duda en que los musulmanes de España, al respetar las reglas del confinamiento social, preservarán sus vidas, protegerán y salvaguardarán a la sociedad", subraya la CIE.

El Ramadán es uno de los cinco pilares básicos del islam junto con tener fe en que no existe otra deidad salvo Dios y el profeta Mahoma; dar dinero a obras de caridad; rezar cinco veces al día en dirección a la Meca y visitar es ciudad al menos una vez en la vida.

La denominación "Ramadán" procede del lexema árabe “ar-ramad”, que significa “tórrido”. Los musulmanes creen que, en el año 610 de la era cristiana, Yibril, para los cristianos el arcángel Gabriel, se le apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán, el libro sagrado del Islam. Se cree que la revelación habría ocurrido durante Ramadán. Los musulmanes ayunan durante ese mes para conmemorar la revelación del Corán.

COMPARTIR: