25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El de Castro Urdiales en Cantabria, La Carriona en Avilés (Asturias), Montjuic en Barcelona o el inglés de Málaga son algunos de los imprescindibles

Día de Todos los Santos: Guía de los diez cementerios más bonitos y curiosos de España

El Cierre Digital en Cementerio de la Almudena en Madrid.
Cementerio de la Almudena en Madrid. / El día 1 de noviembre es el día del año que más cementerios se visitan.
Más allá de la festividad de Todos los Santos, los cementerios son lugares muy recomendables para visitar y hacer turismo. En el 'elcierredigital.com' hacemos un repaso de los diez más bonito o curiosos en España. El de Castro Urdiales en Cantabria, La Carriona en Avilés (Asturias), Montjuic en Barcelona o el inglés de Málaga son algunos de ellos.

El primero de noviembre se caracteriza por ser el día del año en el que más gente visita los cementerios. Estos lugares, más allá de la festividad de Todos los Santos, tienen fama de lóbregos y pocas veces se visitan más allá de motivos religiosos. Sin embargo, en ellos se acumula arte, cultura y tradición. Estos son algunos de los más bonitos y peculiares de España. 

1.- Cementerio de la Ballena, Castro Urdiales (Cantabria)

Este cementerio, declarado como Bien de Interés Cultural, reúne un conjunto de monumentos funerarios que son todo un repaso de los distintos estilos que han marcado la historia de la arquitectura y de las artes decorativas: neóclasico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico, art decó, etc. A esto hay que sumar la belleza del lugar donde se ubica, una loma sobre el mar.
 

El cementerio de Ballena se organiza en calles paralelas que van descendiendo hacia el mar.

El cementerio tiene la firma del arquitecto Alfredo de la de la Escalera y Amblard, que lo diseñó en 1885 mezclando lo clásico con las nuevas tendencias, nada habituales en las tumbas, capillas funerarias, panteones y nichos.

2.- Cementerio de La Carriona, Avilés (Asturias)

La Carriona forma parte de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe) y cuenta con un Centro de Interpretación.

Construido en el siglo XIX fue diseñado por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá, quien también se encargó de diseñar la Ciudad Lineal en Madrid. Este cementerio destaca por las esculturas simbólicas que presiden los panteones. La tumba más célebre es la del escritor Armando Palacio Valdés, uno de los principales autores de finales del siglo XIX y principios del XX, cuya famosa obra “La hermana San Sulpicio” ha sido llevada varias veces al cine. Un medallón con su imagen y las letras de “Viajero, si algún día escalas las montañas de Asturias y tropiezas con la tumba del poeta, deja sobre ella una rama de madreselva. Así Dios te bendiga y guíe tus pasos con felicidad por el Principado”, presiden la tumba del escritor.

3.- Cementerio de Santa Catalina, Alcaudete (Jaén)

Cementerio de Alcaudete

 Se considera el cementerio más antiguo de la provincia andaluza gracias a una placa que se conserva en la entrada y que confirma la datación de 1807. Aunque la referencia más antigua de la instalación es la de su capilla, de 1511, en la que destacan la decoración con pinturas al fresco, atribuidas a Melchor de Raxis (una de las familias de artistas más destacadas de Andalucía).

Se construyó en 1807 a extramuros de la villa, junto a la ermita de Santa Catalina, y la tumba más antigua que se conserva data de 1822.

4.- Cementerio de Montánchez (Cáceres)

El cementerio de Montánchez se construye escarbando y moldeando el granito que conforma la montaña. 

Es uno de los más curiosos de nuestro país, presidido por un castillo árabe muy visitado. Desde el campo santo se disfrutan de las vistas de la Sierra de Montánchez a más de 700 metros de altura. El cementerio fue construido en 1810 y en el destacan las capillas de Carmen y San Pedro y las dos entradas principales adornadas con diversos elementos decorativos.

5.- Cementerio de Bilbao

Desde los inicios del siglo XX el cementerio de la capital vizcaína presenta una gran variedad de maravillas arquitectónicas. Visitar las tumbas de este camposanto es conocer la evolución de la sociedad burguesa bilbaína. A más dinero, más lujo y más extravagancia. Lógicamente, la escultura tradicional vasca también es un aspecto a destacar.

6.- Cementerio de Montjuic (Barcelona)

El cementerio ocupa la ladera sur de la montaña de Montjuic, de la que toma su nombre. 

Durante la segunda mitad del siglo XIX los cementerios de la ciudad condal estaban prácticamente al límite de su capacidad, así que la creación del camposanto de Montjuïc en 1883 apareció como la solución necesaria. Entre sus empinadas callejuelas se hallan algunas tumbas de las personalidades más célebres de Barcelona, como Francesc Cambó (político), Ildefons Cerdà (ingeniero del Plan Cerdà de Barcelona), Francesc Macià (presidente de la Generalitat de Cataluña) o Jacint Verdaguer (poeta).

También conocido como cementerio Nuevo o cementerio del Sudoeste, fue encargado al arquitecto municipal Leandre Albareda.

7.- Cementerio inglés (Málaga)

El cementerio Anglicano, de San Jorge o cementerio Inglés, fue concebido como un jardín botánico

Los orígenes de este cementerio están en un reducido espacio para sepultar a aquellos vecinos de la ciudad andaluza que no eran católicos. Destacan la decoración con conchas de los enterramientos que acoge. Entre sus sepulturas podemos encontrar la del poeta y escritor Jorge Guillén, la de Robert Boyd, fusilado junto al general Torrijos y otros camaradas en el año 1831, la del escritor Gerald Brenan y la del inglés que construyó el primer hotel en Torremolinos.

8.- Cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres)

Veintiséis olivos custodian los restos de 182 soldados germanos.

Más que por su belleza este lugar destaca por sus connotaciones históricas. Situado en un recóndito lugar entre montañas, una placa explica su razón de ser: "En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada, inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad."

Toda una rara avis entre los camposantos nacionales.

9.- Cementerio de la Almudena (Madrid) 

El cementerio de La Almudena es el más grande de toda Europa occidental, con una extensión de 120 hectáreas.

Situado en el distrito de Ciudad Lineal, fue creado en 1884 e inaugurado en 1925. Toma su nombre de la Virgen patrona de la capital de España. Actualmente, bajo su nombre se integra también el cementerio civil y el hebreo, situados enfrente del principal.

En él descansan los restos de destacados personajes, como los escritores Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Pío Baroja o Benito Pérez Galdós; políticos como Niceto Alcalá-Zamora, Jose María Gil-Robles, Alejandro Lerroux o Enrique Tierno Galván, y artistas de la talla de Lola Flores, Estrellita Castro, Olga Ramos, Fernando Rey o Lina Morgan.

10.- Cementerio de San Froilán (Lugo)

Data de 1948 y fue construido por Eloy Maquieira, representante de la arquitectura racionalista en Galicia.

Construido en 1848, el cementerio de San Froilán destaca por la belleza de sus antiguas construcciones funerarias. La más monumental de ellas se encuentra justo a su entrada, es el mausoleo neogótico del siglo XIX diseñado por el arquitecto lucense Cobreros. Su mezcla de diferentes estilos, con pinceladas de decoración corintia, le llevaron a ser nombrado en 2015 el mejor monumento funerario de España. 

COMPARTIR: