25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La extraña estructura oculta fue descubierta inicialmente por un helicóptero, que buscaba muflones en una zona desértica protegida de Estados Unidos

Misteriosa desaparición: Un “grupo desconocido” se lleva el enigmático monolito del desierto americano de Utah

El hallazgo del monolito ha desatado todo tipo de teorías sobre su origen.
El hallazgo del monolito ha desatado todo tipo de teorías sobre su origen.
Hace una semana trascendía el hallazgo de un misterioso monolito similar al de la película 2001: Una odisea del espacio, en pleno desierto de Utah. El modo de transportar una estructura de tales dimensiones a una localización protegida sigue siendo un enigma. En cualquier caso, las autoridades estatales del lugar han informado de que el objeto ha desaparecido. Del mismo modo, apuntan a que los autores de la sustracción serían “un grupo desconocido”. Desvelamos lo que se conoce hasta el momento.

Un suceso inquietante ha tenido lugar en el desierto del estado de Utah (Estados Unidos). La semana pasada, un helicóptero que sobrevolaba la zona en busca de muflones halló algo totalmente fuera de lo común. Y es que no fueron precisamente estos animales lo que encontraron los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública que iban a bordo del vehículo.

Entre el brillo rojizo del paisaje desértico propio del lugar, uno de los biólogos de la expedición avistó un objeto que llamaba poderosamente la atención, un monolito metálico de entre 3 y 3,6 metros de altura sujeto a la tierra en posición vertical. ¿Les suena la imagen?

Efectivamente. Los propios trabajadores del helicóptero aludieron a los paralelismos de la escena de la célebre “2001: Una odisea del espacio”, la icónica película de ciencia ficción que dirigió Stanley Kubrick en 1968 en la que un grupo de primates encontraron una estructura metálica muy similar a la que ha aparecido en Utah, con un significado ambiguo para el espectador.

Bret Hutchings, piloto del helicóptero, declaró para KSLTV, un canal local de noticias, que el monolito no parecía estar allí por casualidad. Al contrario, según su criterio, parecía que lo habían transportado hasta el enclave deliberadamente, algo muy llamativo si tenemos en cuenta la dificultad de llevar una estructura de semejantes dimensiones a una zona protegida. Además, añadió que podría ser de un artista “de la nueva ola o algo así, o quizás un gran fan” del largometraje de Kubrick.

Nick Street, teniente de la Patrulla de carreteras de Utah, aclaró más detalles en declaraciones para The New York Times: “Alguien se tomó el tiempo de usar algún tipo de herramienta para cortar cemento o algo para excavar, casi en la forma exacta del objeto, e incrustarlo realmente bien. Esta cosa no es de otro mundo”.

En cualquier caso, el enigma no acaba ahí. De acuerdo con la Oficina Federal de Administración de Tierras (BML) de Utah, la noche del pasado 27 de noviembre el objeto fue retirado del lugar donde había sido localizado por “un grupo desconocido”.  La BML ha aclarado que el objeto está considerado como propiedad privada y que no es su competencia investigar este tipo de delitos, que deben ser gestionados por “la oficina del sheriff local”.

Hay que recordar que la ubicación exacta del hallazgo no trascendió en un principio, pues las autoridades consideraron que, de ser revelada, crecería el peligro de que muchas personas que decidieran buscarlo se perderían en una geografía tan compleja con los siguientes problemas añadidos.

No obstante, muchos curiosos se habían adentrado en la inmensidad del desierto en su busca. Algunos de ellos llegaron a encontrarlo. Un ejemplo muy claro es el youtuber Dave Sparks, que, además de confirmar que se trataba de una estructura sólida y no magnética, no dudó en compartir una foto suya encima del monolito en redes sociales acompañada de las coordenadas donde se encontraba con sus millones de seguidores.

Sea como fuere, la desaparición de la misteriosa estructura supone una vuelta de tuerca más al asunto, que ha desatado un verdadero diluvio de especulaciones al respecto. Algunos apuntan a que se trata de una obra artística y, en esta línea, señalan al fallecido John McCracken como su presunto autor, pues su hijo declaró que había manifestado interés en dejar obras ocultas para ser descubiertas por las generaciones venideras. Otros defienden incluso la intervención alienígena en el fenómeno. Habrá que ver si el monolito aparece de nuevo y si, de esa forma, se resuelve el enigma.

COMPARTIR: