19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La heredera de la Corona leerá por videoconferencia junto a su hermana, la infanta Sofía, algunos pasajes de El Quijote

El Día del Libro más atípico: Primera aparición en público de la princesa Leonor desde el inicio de la pandemia

El Rey Felipe VI y la princesa Leonor en la lectura de la Constitución.
El Rey Felipe VI y la princesa Leonor en la lectura de la Constitución.
El 23 de abril, Día Internacional del Libro, será este año atípico y muy diferente debido a la crisis que estamos atravesando por la crisis del Covid-19. Aunque las librerías y bibliotecas están cerradas, desde las distintas instituciones culturales se celebrará este día de manera telemática. Como manda la tradición se leerán pasajes de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes. Lo harán la princesa Leonor y a la Infanta Sofía, siendo este evento el primero que aparece la heredera en la pandemia.

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, llega en una época en la que la industria cultural, como tantas otras, vive un momento muy complicado. Las excepcionales circunstancias del Estado de Alarma hacen que no se pueda celebrar este día como se suele hacer y con las carcaterísticas que conlleva, especialmente en Cataluña, donde la tradición en la festividad de Sant Jordi es regalar un libro y una rosa.

Este señalado día nació, según la UNESCO, en 1995 al ser una “fecha simbólica de la literatura universal que coincide con la desaparición de los escritores William Shakespeare o Miguel de Cervantes”. Según este organismo internacional “este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible", señala en su proclama.

El Premio Cervantes de 2019, el poeta Joan Margarit.

Dada la imposibilidad de realizar la tradicional ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, al poeta catalán Joan Margalit, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección general de Libro y Fomento de la Lectura, ha puesto en marcha distintas iniciativas para no olvidar esta fecha señalada para la literatura en estos duros tiempos de confinamiento.

Así, en sustitución del acto de entrega del galardón en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, se realizará un homenaje a Joan Margarit  a través de un video, que se pondrá en las redes sociales este día 23 y en el que personalidades de distintos ámbitos culturales y también personales (amigos, editores, autores, libreros, catedráticos, etc.) que iban a ser invitados a dicha ceremonia de entrega, ensalzarán en este vídeo las cualidades del poeta catalán y expresarán su relación con Margarit y su obra literaria.

Igualmente, durante todo el día se colgarán distintos post en las redes con sus poemas, sus audios, sus intervenciones en prensa y las distintas facetas de su carrera, como su vínculo con la música o su actividad como arquitecto. También se llevarán a cabo actividades desde otras unidades del Ministerio de Cultura y entidades vinculadas a este galardón, como el Instituto Cervantes o el  Círculo de Bellas Artes.

La tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes está postergada sine die, hasta que lo permitan las circunstancias sanitarias. Este premio es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. La relación de autores premiados, desde que se concedió por vez primera en 1976, constituye una clara evidencia de la significación del premio para la cultura en español.

El apoyo de la Casa Real

Los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz protagonizarán a las 10:30 horas de este 23 de abril una videoconferencia con el director y con la secretaria general del Instituto Cervantes, Luis García Montero y Carmen Noguero Galilea, quienes les informarán sobre la situación de esta institución y su organización en estos tiempos de pandemia, tanto en su sede central en España como en los casi 90 centros y aulas que tiene repartidos por 45 países del mundo.

Luis García Montero. 

En esta reunión de trabajo a distancia también participará desde la capital de la India el director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, Óscar Pujol, quien relatará cómo este centro acogió a casi un centenar de turistas españoles antes de ser repatriados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Primer acto público de la infanta Sofía

Por otro lado, la Princesa de Asturias Leonor y la Infanta Sofía harán en este Día Internacional del Libro su primera aparición en público desde que comenzó la crisis del coronavirus. Van a participar, desde el Palacio de la Zarzuela, en la lectura virtual de El Quijote de Cervantes organizada por el Círculo de Bellas Artes, el organismo que tradicionalmente lo realiza desde hace 24 años.

Va a ser, además, la primera vez que se va a escuchar en un acto público, leyendo la obra póstuma de Cervantes, a la hija pequeña de los reyes, la infanta Sofía. Sus padres han querido que su primera intervención pública sea para homenajear a Miguel de Cervantes y a la obra más universal escrita en castellano.

La princesa Leonor y la infanta Sofía. 

La infanta Sofía tomará la palabra después de que el poeta catalán Joan Margarit, premio Cervantes 2019, inaugure la lectura telemática a partir de las 18.00 horas, al que seguirá la princesa Leonor, los tres con extractos del primer capítulo.

Casí todas van a ser intervenciones grabadas de algunos de los fragmentos más destacados de la obra cervantina, a las que se van a sumar cerca de 200 personas. Entre ellos, figuran cargos políticos y representantes de la cultura. Pero lo más significativo será la participación de los profesionales sanitarios y de otros colectivos implicados en la lucha contra el COVID-19, como tributo a la labor que están desarrollando frente a la pandemia.

COMPARTIR: