28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La gala estuvo marcada por la defensa de la sanidad pública, el feminismo y el recuerdo al director aragonés fallecido el pasado viernes

Premios Goya 2023: Activismo LGTBI, ausencias y sentido homenaje a Carlos Saura

El Cierre Digital en El actor Eduardo Casanova, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Aldo Comas y la ministra Yolanda Díaz junto a la actriz Aitana Sánchez Gijón.
El actor Eduardo Casanova, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Aldo Comas y la ministra Yolanda Díaz junto a la actriz Aitana Sánchez Gijón.
El Palacio de Congresos de Sevilla FIBES acogió este sábado 11 de febrero la 37ª edición de los Premios Goya. La ciudad hispalense se vistió de gala para una nueva entrega de la fiesta más importante para el cine español. Los actores Antonio De la Torre y Clara Lago fueron los conductores de la gala que arrancó en honor a Serrat y a Carlos Saura, Goya de honor 2023 fallecido un día antes. Entre las ausencias más notorias se encontraban las de Javier Bardem, Pedro Almodovar o Joaquín Sabina.

El Palacio de Congresos de Sevilla FIBES acogió este pasado sábado 11 de febrero la 37ª edición de los Premios Goya. La ciudad hispalense se vistió de gala para una nueva entrega de la fiesta más importante para el cine español. Desde primera hora de la tarde, se agolparon muchos curiosos en la alfombra roja del organismo para ver desfilar a las numerosas personalidades de la industria cinematográfica que asistían al evento.

En una gala en la que la película ‘As bestas’ ha ganado nueva Goyas, entre ellos el Goya en la categoría de Mejor película o mejor actor protagonista, con el francés Denis Menochet. Por su parte, la película ‘Alcarrás’ ha sido la gran perdedora de la noche y ha roto la fulgurante racha de Carla Simón. Otra de las grandes y triunfadoras de la noche ha sido la película de ‘Modelo 77’, que se ha hecho con cinco galardones. A su vez, el cantante Joaquin Sabina, quien no fue a la gala, ha logrado junto a Leiva el ‘cabezón’ a la Mejor Canción Original.

La gala, donde también hubo cabida para el discurso reivindicativo, arrancó con la actuación del artista andaluz Manuel Carrasco quien versionó el tema 'Caminante no hay camino' como homenaje al cineasta fallecido Carlos Saura. Además de la intervención del cantante también han actuado el cantaor Israel Fernández, el intérprete Pablo López, Guitarrica de la fuente y Lolita, ya que la Academia ha querido homenajear a su madre, Lola Flores ‘La Faraona’, con motivo del centenario de su nacimiento. La primogénita entonó la canción ‘Ay pena, penita, pena’, uno de los míticos temas de Lola Flores           

De C.Tangana a la ausencia de Almodovar   

La alfombra roja de los galardones arrancaba a las 18.30 horas en el Palacio de Congresos. Entre los primeros en llegar se encontraba la actriz Macarena Gómez y su pareja Aldo Comas, el escritor Javier Castilllo junto a su mujer, la influencer Verónica Díaz, las actrices Sara Sálamo, Barbara Santa Cruz, Lucía Jimenez, Nerea Barrios o Elena Furiase.

Actores que asistieron a los 'Premios Goya'.

También los actores Alfonso Bassave, Jorge Suquet, Pedro Miguel Martínez, Álvaro Cervantes, Eduardo Casanova, Antonio Velazquez o Dani Muriel acompañado de su pareja e hija del cantante Joan Manuel Serrat, Candela Serrat.

Actores que desfilaron por la Alfombra roja.

A medida que iba pasando la tarde la expectación cada vez era más alta en la Alfombra roja de los Premios. Los presentadores de la gala Clara Lago y Antonio de Torre hacían su entrada triunfal así como el cantante C. Tangana y su pareja la fotógrafa Rocío Aguirre, los actores Luis Tosar, Javier Gutiérrez o Antonio Tejero. Las actrices Belen Cuesta, Cristina Castaño, Belén Rueda o Leticia Dolera.

Alta representación de actores.

Una de las apariciones más esperadas era la de la actriz madrileña Penelope Cruz quien lo hacía sola pues no estaba acompañada por su marido, el actor Javier Bardem.

Algunos de los actores que acudieron a la gala.

La de Alcobendas ha querido apoyar a su hermano, el compositor Eduardo Cruz nominado por el tema original de la película ‘En los márgenes’. Además de la ausencia de Bardem, el director manchego Pedro Almodovar o el cantante Joaquín Sabina tampoco han asistido a la gala. 

Homenaje a Carlos Saura                                        

El pasado viernes 10 de febrero fallecía el director de cine Carlos Saura a causa de una infección respiratoria. El cineasta había sido el elegido como Goya de Honor 2023. La actriz Carmen Maura era la encargada de entregar el Goya de Honor al a la familia del director aragonés. La actriz formó parte del cartel de la película ¡Ay Carmela! y habían forjado una gran amistad. 

"Hoy entregamos el Goya de honor a Carlos Saura". Su última mujer Eulalia Ramón subió al escenario y recibió una calurosa ovación por parte de los asistentes. Junto a ella su hija Anna Saura y Antonio, uno de los hijos mayores del cineasta. "Nuestro padre se fue ayer trabajando hasta el último momento y para todos los que trabajamos en el arte el ejemplo es que sigan trabajando con pasión" y que " le queremos muchísimo", afirmaba su hija.

Eulalia Ramón recoge el Goya de honor a Carlos Saura y pide apoyo a la  sanidad pública

Antonio y Anna Saura junto a Eulalia Ramón.

Además de las palabras de Anna, su hijo habló de las mujeres de su vida y se refirió a Eulalia como la mujer que "le ayudó a encontrar la paz". Su viuda no dudó en hablar de su “gran amor” y de hecho leyó el discurso de agradecimiento que había redactado.

Además ofreció unas palabras de agradecimiento para el equipo de sanitarios que había atendido a su esposo durante sus últimos días y puntualizó que "había que cuidar a la sanidad pública como ellos nos cuidan a nosotros" y matizó que "a quien le toque que lo haga". Además el homenaje recopiló gran parte de los trabajos que han marcado la trayectoria profesional de Saura como ‘Cría Cuervos’ o ‘Deprisa Deprisa’.

Activismo LGTBI y euforia de Yolanda Diaz 

 

Fernando Méndez Leite, presidente de la Academia de cine, sostenía a lo largo de su discurso aséptico que “como pueden ver este año no pedimos nada. Estamos todos en la misma fila y para las rogativas ya nos veremos en los despachos". Sin embargo, otros rostros conocidos sí que han ofrecido un discurso político.

Así, los Javis y la actriz Abril Zamora han querido reivindicar la importancia del colectivo LGTBI. “Mientras haya una sola persona, que siga atrapada, siga sin libertad, ahí estaremos, con nuestras películas y nuestras historias para intentar romper las rejas que hagan falta", sostuvo Javier Calvo, uno de los Javis. 

Alta representación política en los 'Premios Goya'. 

Además de la defensa del colectivo LGTBI, muchos actores también defendieron  en sus discursos de agradecimiento, tras lograr el premio, como también los presentadores de la gala, la importancia de la sanidad pública o la lucha contra el acoso sexual, como la actriz Susi Sánchez quien tras recoger su galardón afirmó que "muchas de las puertas que se nos han abierto eran al dormitorio o a la cocina y está en vosotros el poder cambiarlo".

Al igual que la cultura, la política también estuvo representada en la gala de los premios cinematográficos españoles. Entre los cargos políticos asistieron a ella el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el presidente de Andalucía Juanma Moreno (junto a su esposa) o la ministra de trabajo y economía Yolanda Díaz quien se fundió en  un cariñoso abrazo con la actriz Aitana Sánchez Gijón.

También se desplaron hasta la ciudad hispalense el ministro de cultura Miquel Iceta, la ministra de Igualdad Irene Montero y la de Hacienda Maria Jesús Montero. Quien tampoco quiso faltar a la cita fue el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, quien asistió por primera vez como líder de la formación junto a su esposa para disfrutar de la noche más importante del cine español. 

COMPARTIR: