17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Otros de los artistas favoritos para alzarse con los galardones son el cantante Israel Fernández, Quevedo, María José Llergo o Silvia Pérez Cruz

Premios de la Academia de la Música: La cantante Aitana o los grupos Arde Bogotá y La Plazuela lideran las nominaciones

Arde Bogotá.
Arde Bogotá.
La primera edición de los Premios de la Academia de la Música, creados por el músico Luis Cobos, se celebrarán el primer fin de semana de mayo en el marco del Wizink Center de Madrid y ya cuentan con los primeros nominados a alzarse con el galardón. La banda de rock Arde Bogotá encabeza el número de candidaturas, seguida de Silvia Pérez Cruz y Aitana, Quevedo, María José Llergo o La Plazuela. Géneros como el flamenco estarán representados de la mano de artistas de la talla de Israel Fernández.

Han sido 200 los finalistas seleccionados de entre las 2.629 candidaturas presentadas a los Premios de la Academia de la Música de España. A partir del 25 de marzo los más de 800 miembros de esta institución votarán los galardones convocados por la Academia de la Música de España. Es por ello que la Academia, celebra el éxito de participación en esta primera edición y el alto nivel de las candidaturas presentadas y de los nominados.

Los Premios de la Academia de la Música de España constan de 48 categorías que abarcan los principales aspectos de la profesión y actividad musical de 2023. Serán 43 categorías las cuales se eligen por votación y otros cinco especiales que se otorgarán a propuesta de los órganos del gobierno de la Academia.

La banda de rock Arde Bogotá encabeza el número de candidaturas, con 9, entre ellas la de Mejor artista, Mejor álbum (Cowboys de la A3), Mejor canción y Mejor compositor del año, seguida de Silvia Pérez Cruz con 6 nominaciones, y Aitana, Quevedo, María José Llergo o La Plazuela con cinco nominaciones cada uno.

Como hemos mencionado, la Academia de la Música de España ha anunciado esta mañana en el WiZink Center de Madrid la lista de los más de 200 profesionales nominados a los Premios de la Academia de la Música de España. A la convocatoria de los Premios abierta por la Academia, el 30 de enero de 2024, se han presentado la importante cifra de 2.629 candidaturas hasta el cierre del plazo, el 18 de febrero. Las categorías de los galardones abarcan todos los estamentos de la profesión musical, lo que singulariza y da relevancia a estos premios respecto a otros.

Han sido 72 expertos, especialistas independientes, académicos, todos ellos, referentes absolutos de cada disciplina los que han integrado los 10 comités de nominación que han trabajado en estricta confidencialidad, durante las sesiones convocadas de nominación, las últimas semanas. Ahora, serán los más de 800 miembros actuales de la Academia, según el censo hasta el 20 de marzo, los que votarán los premios a partir del próximo lunes 25 de marzo.

El cierre de la votación será el próximo 15 de abril, siendo su decisión secreta. Se ha elegido una reputada empresa, muy especializada, en votaciones digitales segurizadas la que enviará directamente al notario los resultados de dichas votaciones y los mantendrá custodiados para que sean revelados en directo en la misma entrega de premios.

Premio al talento y la excelencia

La organización y entrega de estos premios es uno de los principales proyectos de la Academia de la Música de España para reconocer el talento, la calidad y la excelencia de los múltiples profesionales en cada una de las fases de creación y difusión de la música en nuestro país.

Las 43 categorías de los Premios de la Academia de la Música de España cuyas nominaciones se conocen hoy, refieren a la actividad musical de 2023. En este sentido, entre los valores a reconocer, figuran el mejor concierto de música en vivo, la mejor gira o el mejor arreglo.

Luis Cobos: una vida personal tan discreta como la fortuna que ha ganado en  40 años | Famosos

Luis Cobos.

En su voluntad de englobar todos los géneros y aspectos de la música, se concederán también distinciones al flamenco, el jazz, la clásica, las músicas electrónicas y urbanas, la infantil y las bandas sonoras de series y películas, el mejor diseño de álbum y el mejor videoclip musical.

Además, a propuesta de los órganos de gobierno de la Academia, se otorgará un Premio de Honor, los Premios Latinos (Mejor Álbum Latino y Mejor Canción Latino) y los Premios Internacionales (Mejor Álbum Internacional y Mejor Canción).

La Academia de la Música de España se presentó públicamente el pasado 24 de enero en Madrid como una institución de representatividad y defensa de toda la industria musical de nuestro país. La Academia, presidida por el músico, compositor y director de orquesta Luis Cobos, celebra el importante éxito de participación en esta primera edición y el alto nivel de las candidaturas presentadas y de los nominados. Los premios, de carácter anual, aspiran a convertirse en los más importantes del sector de la Música, reconociendo a las personas e instituciones por sus méritos en la creación, promoción, protección, estudio y desarrollo de las músicas españolas, iberoamericanas y mundiales.

Nominados

La banda de rock murciana Arde Bogotá encabeza el número de candidaturas de los premios con 9, entre ellas la de Mejor artista, Mejor álbum del año (Cowboys de la A3), Mejor canción y Mejor compositor del año, así como la de Mejor gira y Nuevo artista.

Arde Bogotá - Sony Music España

Arde Bogotá. 

Le sigue, con seis nominaciones la cantante Silvia Pérez Cruz, que el pasado año publicó, Toda la vida, un día. Aspira a las categorías de Artista del año, Álbum del año, Mejor álbum de cantautor, Mejor diseño de álbum, Mejor videoclip musical y Mejor canción en catalán.A continuación se sitúan, con 5 nominaciones Aitana (con su disco Alpha): Artista del año, Mejor álbum pop, Mejor canción urbana, Mejor álbum de música electrónica y Mejor canción.

De música electrónica; y el cantante Quevedo (Donde quiero estar): Artista del año, Canción del año, Mejor álbum de música urbana, Mejor canción urbana y Mejor videoclip musical. También con cinco candidaturas figuran María José Llergo y La Plazuela.

Las grandes categorías de los premios concentran el talento de los principales artistas españoles actuales. Así en la candidatura de Artista del año, a los ya mencionados Aitana, Arde Bogotá, Quevedo y Silvia Pérez Cruz se suman María José Llergo y Guitarrica de la fuente.

Aitana, en el ojo del huracán por los movimientos subidos de tono en el  último concierto

Aitana.

En la de Álbum del año además de los discos de, Arde Bogotá y Toda la vida, un día, figuran también los de Robe Iniesta (Se nos lleva el aire), Alizzz (Boicot), María José Llergo (Ultrabelleza) y Rodrigo Cuevas (Manual de romería). Mientras que el premio de Canción del año se lo disputan Madrid city (Ana Mena), Los perros (Arde Bogotá), ¿Volverá? (Coque Malla), Me la pegué (Delaporte), El tonto (Lola Índigo y Quevedo) y La raíz (ValeriaCastro).

Cantantes como C. Tangana o el citado Robe Iniesta aspiran también a premio. En el caso del madrileño, principal representante del trap español, compite en la categoría de Mejor canción rap/hip hop, el de Mejor vídeoclip musical y el de Mejor canción en gallego / bable. El exlíder de Extremoduro está nominado por el Mejor álbum del año, el de Mejor álbum de rocky Mejor canción de rock (El poder del arte).

El flamenco, una gran triunfadora

En flamenco, el artista Israel Fernández cuenta con tres candidaturas, entre ellas la de Mejor álbum de flamenco por Pura sangre. En esta categoría compite con Alejandro Hurtado (Tamiz), Enrique el Extremeño (50 años de cante), José Quevedo “Bolita” (Fértil), Sebastián Cruz (Zarabanda) y Estrella Morente y Rafael Riqueni (Estrella y Rafael).

En la categoría de Mejor álbum de música clásica aspiran al premio Sixena de la Capella de Ministrers Carlos Magraner; Diàlegs per a flauta y clarinet, de Elvira Querol y Séverine Rospocher; Bach, de Claudio Constantini; Origins Works for solo violín de la Orquesta Filarmónica de Málaga y Niebla, de Yhael May.

Israel Fernández, cantaor: «El flamenco es puro si lo sientes» | Noticias  Diario de Burgos

Israel Fernández.

En jazz, los nominados a Mejor Álbum del género son The Chick Corea Symphony Tribute, de ADDA Sinfónica (Josep Vicent, Emilio Solla), Rodizio musical en Recoletos, de Albert Sanz y Javier Colina; El Siempre Mar, de Emilio Solla y Antonio Lizana; The Boss, de Pepe Sánchez; y Eléctrica, de Trinidad Jiménez.

Por último, entre otras candidaturas y categorías, compiten por el Premio al Mejor evento del año, Boombastic, Cooltural Fest, Inverfest, Noches del Botánico y Sonorama Ribera.

COMPARTIR: