20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Para torear bien hay que entregar el cuerpo y abandonar el instinto de supervivencia", asegura el diestro en una entrevista para 'El Cierre Digital'

Saúl Jiménez Fortes vuelve a los ruedos para reivindicar el auténtico toreo tras una grave lesión

Torero Saúl Fortes.
Torero Saúl Fortes.
El torero malagueño reaparecerá en 2020 tras un año en blanco por una lesión. En 'Elcierredigital.com' recordamos la charla que mantuvimos con el diestro hace unos meses con motivo de un conferencia en el Ateneo Orson Welles de Madrid.

Saúl Jiménez Fortes nacido en Málaga hace 29 años, es hijo de una matadora de toros  (Mary Fortes) y un banderillero. Tras una prometedora carrera como novillero, tomó la alternativa en agosto de 2011 en Bilbao junto a El Juli y Talavante, y dos años más tarde, la confirmó en Madrid con Morante y Manzanares. Considerado por muchos como el nuevo Manolete, ha sufrido importantes cogidas que han llenado su cuerpo de cicatrices. Torero dentro y fuera de los ruedos. Una vez más, Saúl Jiménez Fortes recaudará fondos para sufragar cursos y conferencias que formen a futuros doctores que deseen especializarse en medicina taurina. Un ejemplo de un torero que ha estado muchas veces al borde de la muerte por un toreo auténtico sin dobleces ni mentiras.

¿Sobre qué versará su charla en el Ateneo Cultural Taurino Orson Welles?

No hay un tema concreto. Nuestra intención es que sea una charla abierta de forma libre por el propio devenir del ambiente. Me va a ayudar con ello Carmelo López, periodista de Telemadrid, que es quien guiará la conversación.

¿Cuál es su relación con el Ateneo Cultural Taurino Orson Welles?

No lo conocía de forma directa, pero me habían hablado de él amigos en común. Me pareció muy interesante el poder tener la charla en una librería y cuando se pusieron en contacto conmigo no dudé en aceptar la propuesta.

Saúl Jiménez Fortes en la plaza de toros de Málaga. 

Después de tantas cogidas peligrosas… ¿Le compensa su profesión?

Uno cuando decide dedicarse a esto asume el riesgo que conlleva la profesión. Yo en mi casa he visto que el riesgo que suponía este oficio. Una vez lo tienes claro, te sientes recompensado. Por ello sigues. Soy consciente del precio a pagar y aun así me siento afortunado. Hay compañeros que no han conseguido vivir de su profesión.

¿Qué se siente cuando se está a punto de perder la vida por su profesión?

Se dice que los toreros estamos preparados para eso, pero nunca termina uno de estarlo porque prima el instinto de supervivencia. Eso sí, la vocación es muy fuerte y para torear bien hay que entregar el cuerpo y abandonar el instinto de supervivencia.

Habla de su tradición familiar. Su madre, Mary Fortes, fue una pionera dedicándose al arte de cúchares. ¿Cómo ha cambiado el acceso de las mujeres al mundo taurino?

Ha cambiado todo mucho. Los paradigmas de la sociedad se han transformado y se ve con normalidad que una mujer toree, aunque no sea frecuente. Pienso que llegan pocas matadoras, pero por cuestión de estadística. Tampoco llegan muchos hombres. No pienso que los problemas sean por el género.

¿Cómo es el papel de la mujer en la tauromaquia en sí?

Poco a poco se va compensando. Han existido ya mujeres que han asumido responsabilidades en el mundo taurino, como María Sara o Cristina Sánchez en la televisión, después de su trabajo en los ruedos. No hay igualdad en el número por las circunstancias históricas que se arrastran, pero cuando uno ve una fotografía de los tendidos se ve que hay muchas aficionadas. Es más, me atrevería a decir que son muchas mujeres las que arrastran a sus parejas a los toros.

"La posición de Vox con la tauromaquia ha tenido un efecto positivo porque ha servido de llamada de atención para otros partidos"

Orson Welles, quien da nombre al Ateneo, fue uno de los grandes genios del siglo XX. ¿Por qué cree que el mundo taurino ya no frecuenta a los intelectuales?

Principalmente, la sociedad ha ido caminando ajena al toro. Antes estaba bien visto ser taurino. Ahora la mayoría de la gente desconoce el mundo de la tauromaquia. Eso hace de barrera para quien pudiera llegar a interesarse por este mundo. También los toreros hemos sido responsables en la medida en la que nos hemos alejado de otras realidades. A veces vivimos el toro de forma endogámica y sin tener contacto con otros sectores.

¿Cree que es positivo que se identifique a la tauromaquia con Vox?

Habrá personas a la que le habrá alejado de la tauromaquia esa defensa de Vox. Dentro del mundo del toro hay más seguidores de los dos partidos mayoritarios y no es justo que Vox se apropie de la fiesta, pero h tenido un aspecto positivo. A muchos partidos les ha hecho replantearse su postura. No hay más que ver la reacción del Partido Popular y de ciertos sectores del PSOE. Tenemos más que ganar que perder.

Saúl Jiménez Fortes. 

De usted dicen que es el nuevo Manolete. ¿Quién cree que es el mejor torero de la actualidad?

Hay muchos. Me gusta Pablo Aguado y no se puede negar que la consolidación de Roca Rey atrae a mucha gente a las plazas. Los dos grandes genios que yo he visto son Morante de la Puebla y José Tomás. He tenido la suerte de compartir época con ellos y por eso me considero afortunado también.

COMPARTIR: