04 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La iniciativa ha partido de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España

AMIThE pide que la Filmoteca Municipal de Albacete lleve el nombre de José Luis Cuerda

Filmoteca municipal de Albacete.
Filmoteca municipal de Albacete.
La Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España ha pedido al Ayuntamiento de Albacete que su filmoteca municipal lleve el nombre del cineasta albaceteño fallecido ayer, José Luis Cuerda, en memoria del director de "Amanece que no es poco". La actual filmoteca está ubicada en el local del viejo cine Capitol. Ahora deberá ser el equipo de gobierno municipal quien se pronuncie.

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) acordó anoche a través de su junta directiva nacional, solicitar esta mañana al Ayuntamiento de Albacete, que el nombre del ilustre cineasta, director y productor, José Luis Cuerda, fallecido este martes, se una a la de la Filmoteca Municipal de Albacete, como un símbolo permanente de unión entre la ciudad que lo vio nacer en su calle de Albarderos y ese centro de difusión y conocimiento del cine en la ciudad, pasándose a llamar “Filmoteca José Luis Cuerda”.

La Filmoteca está situada en el corazón de Albacete, la plaza del Altozano, y se ubica en el viejo Cine Capitol, recuperado como el último vestigio de las viejas salas de cine de la capital castellano-manchega. AMIThE reivindicó en 1999 su recuperación reabriendo la sala para entregar el III premio nacional de teatro José Isbert a su hija María, con un gran homenaje al género de la Revista con la presencia de leyendas de ese género como Quique Camoiras, Queta Claver, Angel Montesinos o Juanito Navarro.

José Luis Cuerda.

Para el Presidente de AMIThE, el también albacetense Javier López-Galiacho, “Cuerda ha sido un embajador universal del cine en español de esa filosofía tan especial, de esa singular visión surrealista de la vida, que tenemos los castellano-manchegos, quienes asumimos los contratiempos del vivir a través de un humor muy peculiar, muy socarrón. José Luis con su cine, con sus películas y libros, fue el catedrático supremo de esta visión surrealista manchega de la vida. Cuerda tenía gran cariño a esta Filmoteca, y de ahí nuestra propuesta de unir su nombre a este espacio, muy bien gestionado, que mantiene viva la llama del amor por el cine en una ciudad que ha sufrido la desaparición de sus clásicas salas de cine. Sería el mejor homenaje y el mayor recuerdo de su nombre para miles de personas que cada día pasan delante de este espacio de cultura”.

COMPARTIR: