25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los estrenos de ‘La casa del dragón’ y ‘Los anillos del poder’ en HBO y Amazon competirán este mes por el liderazgo junto a las novedades de Netflix

Guerra de las plataformas por conseguir la fantasía más épica: De GOT al Señor de los anillos

'La casa del dragón' y 'El señor de los anillos: los anillos del poder' en un fotomontaje.
'La casa del dragón' y 'El señor de los anillos: los anillos del poder' en un fotomontaje.
Netflix es la líder del ‘streaming’ según el último estudio de SigmaDos30’. A no mucha distancia se encuentra Amazon Prime Video, que este viernes estrena una de sus novedades más esperadas: ‘El señor de los anillos: los anillos del poder’. La serie, la más cara de los últimos tiempos, tendrá que competir con la fantasía épica ‘La casa del dragón’. La precuela de ‘Juego de Tronos’ ya se ha posicionado como el mejor estreno de HBO Max.

Con la llegada de septiembre las televisiones empiezan a planear sus movimientos para convertirse en líderes de audiencia. Una guerra televisiva que es una costumbre con la llegada del nuevo curso y a la que ahora se unen las plataformas de 'streaming'. Son muchas las opciones que hay actualmente en el mercado, pero solo una puede convertirse en líder.

El último estudio de SigmaDos30’ sobre el consumo de contenidos bajo demanda (VOD) establece a Netflix como la más consumida, con un 77,5% de cuota de mercado. Está seguida muy de cerca por Amazon Prime Video (76,7%) y, un poco más lejos, HBO Max (38,9%) Y Disney + (37,3%).

Las diferencias, como se puede comprobar, no son abismales (al menos en el caso de las dos primeras) y cualquier gran estreno podría marcar la diferencia entre los gigantes del streaming. Y el último movimiento de Amazon Prime Video parece el indicado para conseguir superar a Netflix.

Amazon Prime Video y ‘El señor de los anillos: los anillos del poder’

Este viernes, Amazon Prime Video estrenará una de sus novedades más esperadas: ‘El señor de los anillos: los anillos del poder’. La plataforma adquirió en el año 2017 los derechos televisivos para adaptar el mundo de fantasía épica creado por J.R.R. Tolkien que ya ha generado un total de seis películas. Esta vez no hay libro que ampare la trama de una serie que está elaborada con retazos y cabos sueltos del autor y que se ubica años antes de lo ocurrido tanto en ‘El señor de los anillos’ como en ‘El Hobbit’.

Sin embargo, lo que sí tendrá esta adaptación —esta vez televisiva— es mucho presupuesto. 250 millones de dólares fue la cifra por la que se compraron los derechos y mil millones de dólares la que se acordó que debería costar cada temporada. Un total de cinco temporadas pactadas que la hacen, por ahora, la ficción más cara de la historia.

‘El señor de los anillos: los anillos del poder’.

El director de los dos primeros episodios es un nombre a la altura del gran proyecto: Juan Antonio Bayona. El cineasta español —que ha dirigido éxitos de la taquilla nacional como ‘Lo Imposible’ o ‘Un monstruo viene a verme’— se pone de este modo al mando de una serie que podría conseguir posicionar a Amazon Prime Video como la plataforma más vista.

HBO Max y el regreso de ‘Juego de Tronos’

Casualidad o pura coincidencia, dos semanas antes del ansiado estreno de lo nuevo de El señor de los anillos, HBO Max utilizó una estrategia parecida que le ha salido bien. Una de las series de más éxito de la plataforma es ‘Juego de Tronos’, que batió récords en el estreno del capítulo inicial y final de su última temporada. Por lo tanto, no era descabellado retomar su producto estrella.

‘La casa del dragón’ se estrenó el pasado 22 de agosto en España y consiguió el mejor estreno en una serie de la plataforma de todos los tiempos. Un total de 9,9 millones de espectadores visionaron el primer episodio, logrando una rápida renovación para una segunda temporada de la serie.

La ficción, al igual que sucede con la nueva de El señor de los anillos, se ubica 172 años antes del nacimiento de uno de los personajes más emblemáticos de ‘Juego de Tronos’, Daenerys Targaryen, para contar la historia de sus ancestros.

'La casa del dragón'.

Las novedades que coexistirán y competirán —ambas dosificarán los capítulos semanalmente— en estas dos plataformas ya mencionadas se pueden ubicar en el género de la fantasía épica. Y a pesar de las similitudes que se pueden apreciar entre ambas, el coste de elaborar la serie de HBO es más reducido: unos 200 millones por la primera temporada completa. Una cifra que, aun así, duplica el coste de algunas temporadas de Juego de Tronos.

Netflix se desmarca del género

Aunque la segunda y tercera posicionadas han optado por la misma estrategia para competir en este nuevo curso televisivo, no parece ser el caso del líder: Netflix. La compañía que ha cumplido recientemente su 25 aniversario también usa la fantasía en uno de sus grandes éxitos recientes, pero ubicada en los años 80. ‘Stranger Things’ es la serie más vistas de la plataforma con más horas vistas en los primeros 28 días tras su estreno.

Tras el estreno de su cuarta temporada, la ficción acumula más de 23 millones de horas vistas y lleva 14 semanas en el top 10, según los datos de transparencia que ofrece la compañía. Y aunque es difícil saber las cifras exactas que mueve el resto de compañías (la única con un portal tan claro es Netflix), se puede intuir que el gran éxito de la plataforma ha funcionado, ya que Amazon Prime Video también estrenó, recientemente, ‘Paper Girls’, una serie adaptada de los cómics homónimos sobre viajes al futuro en la época de los 80.

Otros de los grandes éxitos de la plataforma han sido ‘Los Bridgerton’ —que estrenará el próximo año una nueva temporada— y 'The Witcher', esta última también de fantasía. Sin embargo, una de las particularidades de Netflix es la cantidad de éxitos de habla no inglesa que cosecha. ‘La casa de papel’ y ‘Élite’ son algunas de las producciones españolas que se han colado entre lo más visto de la plataforma de streaming en los últimos tiempos, pero también destaca el catálogo surcoreano de la compañía.

'Stranger Things', la serie más vista de Netflix en los últimos tiempos.

Después de éxitos mundiales como ‘El juego del calamar’ (serie de habla no inglesa más vista de la plataforma) o ‘Estamos muertos’, en el catálogo más internacional se encuentran dos de Corea del Sur en las últimas semanas. Una de ellas, ‘Woo, una abogada extraordinaria’, se alza con el primer puesto, con más de 53 millones de horas vistas y ocho semanas en el top 10. Unas cifras que ya la han hecho colarse en la lista de lo más visto.

Guerra de series y de precios

Quizá a razón de estas novedades —con altos presupuestos, como en el caso de El señor de los anillos: los anillos del poder—, la mayoría de las plataformas han incrementado sus precios en los últimos tiempos.

Netflix ha experimentado diversas subidas de precios en sus diferentes planes y ahora se plantea un plan más económico con publicidad, así como establecer una prohibición para compartir cuentas. Esto último ya está vigente en algunos países debido a la pérdida de abonados que han sufrido.

Amazon Prime Video ha sido la compañía que, más recientemente, ha incrementado el precio de sus planes. El mensual subió un euro (de 3,99 a 4,99 euros) y el anual casi 14 (de 36 a 49,90 euros). Una subida que, como informó elcierredigital.com, atribuían a la inflación.

Estas subidas de precios podrían ser una de las razones que llevan a la compañías a intentar superarse en su catálogo. Solo el tiempo dirá cuál es la vencedora de la guerra del 'streaming'.

COMPARTIR: