20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tiene su propia ganadería con tres hierros y nos habla del futuro de la tauromaquia en Navarra y de los festejos populares tras el coronavirus

Miguel Reta, pastor en San Fermín: "La suspensión es un golpe muy fuerte para la ciudad y para la Fiesta del Toro"

Miguel Reta Azcona, pastor en Sanfermines y ganadero navarro.
Miguel Reta Azcona, pastor en Sanfermines y ganadero navarro.
Miguel Reta es un ganadero navarro y pastor de los encierros durante las fiestas de San Fermín. Reta trabaja para el gobierno de Navarra como responsable de las Razas Autóctonas Bovinas en peligro de extinción en esta comunidad, como son la Betizu y Casta Navarra. Se confiesa con José Ignacio Herce Álvarez sobre lo que significa para la Fiesta en Navarra la suspensión de los sanfermines y nos habla del futuro de la tauromaquia y de los festejos populares tras la crisis económica del coronavirus.

Miguel Reta Azcona, un ganadero navarro que vive en un pueblo muy chiquito, en Tierra Estella. Trabaja para el gobierno de Navarra como responsable de las Razas Autóctonas Bovinas en peligro de extinción de Navarra, que son la Betizu y Casta Navarra. Su parte vocacional es la de ser ganadero de reses bravas desde hace veintiséis años, dedicándose fundamentalmente a conservar y a mantener una de las castas fundacionales del toro de lidia como es la Casta Navarra.

Además, es pastor durante los sanfermines, que fueron suspendidos hace unos días. En este entrevista se sincera con José Ignacio Herce Álvarez sobre lo que esto supone para toda Navarra y para la llamada 'Fiesta del Toro'. 

- Como Pastor, ¿Cuál es tu papel en los sanfermines?

- Estoy dentro de un grupo de diez personas cuya función es atender, gestionar y manejar todo lo que esta alrededor del toro durante San Fermín, desde echarles de comer, enchiquerar, reconocimientos veterinarios, embarcar, desembarcar, el encierro…..todo, todo hasta la corrida por si se devuelve un toro, etc., no es solo la parte que se ve en la carrera sino también participar en la carrera para proteger a los toros porque por la tarde los van a lidiar en la plaza y un torero se va a jugar la vida ahí y por tanto el toro no puede aprender, tampoco se puede lastimar. Proteges a toros, te proteges a ti mismo y a los corredores. En un espectáculo anárquico como es este, nuestra misión es reconducir el toro para que llegue bien y lo más rápido posible a la plaza.

- ¿Qué significa San Fermín para un ganadero como tú?

- Para mí personalmente como ganadero y como Pastor, el hecho de que tu ciudad sea el centro neurálgico de la fiesta en España durante esos días y que además puedas participar en ello es lo más importante de todo el año, lo esperamos como agua de mayo. Fíjate que yo recorro toda España con toros, con personal, con bueyes, hago encierros, capeas…pero San Fermín tiene algo especial y para un pamplonica más.

Mas profesionalmente y ya como ganadero de este tipo de festejos, pues participo en ellos, hemos ganado algunos premios, pero sobre todo piensa la maravilla que es para nosotros ir a la Monumental de Pamplona, es una grandísima responsabilidad, pero también una oportunidad de ver a amigos, conocer gente nueva, etc. 

- ¿Qué consecuencia puede tener a todos los niveles la suspensión de sanfermines?

- Económicamente es un golpe muy fuerte para la ciudad y para la Fiesta del Toro, que creo que es donde más va a incidir y es una pena por lo te acabo de decir de lo que significan estos ingresos para la Casa de la Misericordia y el mantenimiento de esos geriátricos, que por cierto están trabajando muy bien porque llevan solo dieciséis fallecidos por el coronavirus. Esta labor social se va a resentir mucho y es muy importante que la gente conozca que la San Fermín no es solo fiesta y folklore, detrás también hay una gran labor social como te digo.

En cuanto a los ganaderos, ten en cuenta que ya no es solo San Fermín, es la primera ficha que cae del domino y que va a arrastrar a todas las demás.

Miguel Reta Azcona de pastor en un encierro de San Fermín.

- ¿Crees que habrá sanfermines chiquitos?

No, yo creo que no. Ciertamente no hay nada oficial pero no pinta bien, pero ojalá vengan los cuarenta grados de calor y este bicho casque de una vez…pero ahora mismo nadie sabe ni lo que va a pasar mañana.

Ganadería con tres hierros

- ¿Cuántos hierros tienes en tu ganadería?

- Tengo tres hierros, dos en la Asociación uno a nombre de mi hija Alba y otro a nombre de mi hermano fallecido César ambos dedicadas a los festejos populares y, después de muchos años tentando y seleccionando entre este ganado, hemos conseguido una punta de hembras y unos sementales para la lidia que están bajo el hierro de Reta de Casta Navarra, un hierro familiar que está dentro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

- ¿Ya has debutado con tu hierro de lidia?

- Yo empecé muy despacito con el hierro de Alba, recogiendo las cinco líneas más en pureza que hay en la casta navarra y trayéndolas a casa, sobre todo como un reservorio genético con la ilusión de mantener ese patrimonio y pensando, sobre todo, en los festejos populares que es donde se ha ubicado principalmente este ganado, desestimado de la lidia moderna a principios del s XX. Mi relación y amistad con Victorino Martin hijo y otras circunstancias me enfocaron a seleccionar dentro estos animales tentando todo para ver si podíamos dirigir la ganadería a la lidia, pero siempre a puerta cerrada. Hemos ido tentando machos y hembras de los dos hierros primigenios y luego íbamos pasando al otro hierro, pero como te digo a puerta cerrada. Al principio hicimos un par de bolsines y un par de novilladas sin picadores en Muchante y Estella de carácter benéfico. Este año que ya debutábamos con una corrida de toros en Ceret, en Francia, una plaza torista donde las haya…pero, aunque todavía no se ha dicho nada me temo que va a ser difícil que se celebre vista la situación.

- ¿Qué son los Festejos Populares?

- Este tipo de festejos hunden sus raíces en la tauromaquia, mucho antes que la lidia ordinaria. Son festejos que se dan por toda España con diferentes modalidades, si son con hembras o con machos, de diferentes edades, encierros, capeas, toros de cuerda……pero lo que si hay que explicar es que hay dos tipos de espectáculos dentro del festejo popular. El Reglamento Taurino Nacional indica que los animales una vez que son lidiados tienen que sacrificarse, o sea que los animales solo se “utilizan” una vez en la vida y en los festejos populares también ya que una vez finalizado el festejo, las vaquillas por ejemplo, tienen que ir al matadero para sacrificarse para carne igual que los vacunos normales y esto fue fruto de una petición de los propios ganaderos de lidia porque daba un valor añadido a los desechos de tienta pero, aquí hay una modalidad o una excepción que reutiliza a los animales, estos se alquilan a lo largo de su vida, quizá porque gusta ese animal con esa picardía, esa listeza… Esta variedad se hace en todo el eje del Ebro, desde Cantabria, País Vasco, Rioja, Navarra, Cataluña y el País Valenciano.

- ¿Existe algún tipo de animal más específico para este tipo de eventos?

- Claro, ahí entra por ejemplo la casta navarra. Estos animales eran muy famosos en la lidia antigua porque eran muy listos, peligrosos y muy agiles y esto para el toreo actual complica la cosa…ahora hace falta un toro bravo pero que humille más y estos pegan una cornada a un mosquito (Ríe). Se decía que los toreros antiguos preferían un zarpazo de un tigre de Veragua a una picadura de una avispa navarra (Ríe), haciendo alusión a estos toros.

Reses de raza navarra.

- ¿Tiene mucho arraigo el festejo popular fuera de España?

- El festejo popular está muy arraigado también en Portugal y en el sur de Francia, como las corridas vasco-landesas en el sureste, las camarguesas, les rasseteurs…Es otro tipo de toro por ejemplo la Camarga tiene el suyo propio. Nosotros utilizamos más las vaquillas, aunque Pamplona es el buque insignia de este tipo de festejos y utiliza machos, pero en los pueblos hay mucha tradición de sacar las hembras, sobre todo los concursos de recortadores – aquello de meter las anillas en los cuernos, ya sabes-. En el centro y sur de España tiene mucha fuerza el corte, no el recorte, a cuerpo limpio al toro, pero aquí sí que los toros no pueden ser toreados porque no puedes hacer después un quiebro si el toro esta resabiado porque te va a comer el terreno.

Como veras hay muchas modalidades y muy bonitas y, sobre todo, con gran afición y como ejemplo, se ha creado una Federación Nacional del Toro de Cuerda, que tiene creo recordar como 22.000 socios…para que te hagas una idea. Siempre digo que la tauromaquia de la calle es una tauromakia, con k de anarkia, con mucha libertad, mucho musculo y, sobre todo, mucha fuerza y que está muy arraigada en el pueblo.

- ¿Cuántas ganaderías están dedicadas casi exclusivamente a este tipo de festejos?

- Pues mira, con todo este lio que se ha montado con el coronavirus, hemos hecho una Federación de Asociaciones de Ganaderos de Festejo Popular que hacía tiempo ya que llevaba yo mascando…Está enmarcada en la zona que hablamos como de “alquiler” y seremos unos 250 ganaderos con unas 35.000 hembras reproductoras… como ves hay mucho ganadero dedicado este sector que además mueve muchos millones de euros, a nivel turismo y demás, piensa que en muchos pueblos si no hay toros no hay fiesta.

Feria del Toro de Pamplona

- ¿Existe apoyo de los gobiernos a este tipo de festejos?

- Hasta ahora no nos han apoyado absolutamente nada. Nadie se ha acordado de nosotros de hecho el gobierno se ha reunido con todo el mundo de la cultura y a nosotros ni nos han llamado, pero ni a la Fundación ni a la Unión ni a nadie, así que ya lo ves.

El jueves nos hemos reunido con el Presidente del Gobierno de Navarra, con la Consejera de Agricultura y Ganadería, con el Director General de Interior y el Director General de Administración Local. Lo de las ayudas lo van a estudiar pero lo veo muy difícil y en cuanto a los festejos populares, salvo un milagro nada hasta 2021.

- Cuéntame algo sobre Feria del Toro de Pamplona

- No sé si sabes que la Fiesta del Toro de Pamplona la organiza la Casa de Misericordia, que es un ente nombrada por el ayuntamiento cuyo presidente es el Alcalde y que tiene más de trescientos años de antigüedad. En 1.922 se le cedieron los terrenos municipales a un grupo de personas importantes de Pamplona que conjuntamente con el Ayuntamiento, financiaron la Plaza de toros. Fue una donación a perpetuidad siempre que esta Feria se hiciera con el fin de que todos los ingresos fueran a parar a la Casa de la Misericordia que a su vez gestiona dos geriátricos que albergan a 550 ancianos sin recursos de la ciudad, con lo que el 30% del costo de estos centros los pagan los toros. Como veras, hablamos de mucho dinero que se ahorra la ciudad y del que se benefician sus habitantes.

Además, se monta el ferial de las barracas y pasa lo mismo, lo que se saca de los alquileres también pasa a la Casa de Misericordia. Y bueno, además durante San Fermín se montan muchas actividades organizadas por ella, por ejemplo, esa imagen de las corridas que todos tenemos en la cabeza.

Reses navarras pastando.

- ¿Cómo ves el tema de cara al futuro?

- Habrá que aguantar, ten en cuenta que nuestra actividad es estacional, trabajamos en verano y venimos desde el verano pasado sin trabajar y a este paso no lo volveremos a hacer hasta el verano que viene. Muchos entregaremos la cuchara, otros tendremos que reinventarnos, es decir mucha más selección, quitarnos animales…piensa que ahora mismo casi ni para carne nos valen con los precios que tiene…. a un euro precio canal.

- ¿Qué le quieres decir al aficionado taurino?

- Pues que es el momento más importante en que tenemos que demostrar que somos aficionados, porque hay mucha gente que está esperando a este momento para vernos caer, se nos quitan de en medio y encima sin esfuerzo. Ahora es cuando la tauromaquia debe demostrar su fuerza y no hacer la guerra cada uno por nuestra parte teniendo en cuenta que nuestra afición es nuestra causa y nadie nos la va a defender. Mira no nos han ganado ni papas, ni dictadores ni reyes y ¿nos va a ganar un bicho? No hombre, no.

COMPARTIR: