25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Otro de los mayores reconocimientos del cineasta fallecido en París fue su interpretación en ‘Los chicos del coro’, película que también produjo

Adiós a sus 80 años a Jacques Perrin, el director y actor francés que protagonizó ‘Cinema Paradiso’

Jacques Perrin.
Jacques Perrin. / Fotograma de la película 'Cinema Paradiso'.
El pasado jueves fallecía el actor, director y productor francés Jacques Perrin en su París natal a los 80 años. Perrin, que nació en el seno de una familia de artistas, adquirió interés por el teatro y el cine desde muy joven. Sus mayores reconocimientos vinieron de la mano de su faceta como actor en películas como ‘Cinema Paradiso’ y ‘Los chicos del coro’.

Director, productor y actor son las tres categorías cinematográficas en las que Jacques Perrin se vio envuelto a lo largo de su carrera en el mundo del cine. El pasado jueves el francés falleció a los 80 años en París, la ciudad que le vio nacer, según comunicó la familia a través de la agencia France Presse. “La familia tiene la inmensa tristeza de comunicarles la desaparición del cineasta Jacques Perrin, fallecido el jueves 21 de abril en París. Murió en paz a los 80 años”, rezaba el comunicado recogido por El País.

Con una dilatada carrera en el mundo del cine, Perrin es recordado por su papel de Salvatore Di Vita en su etapa adulta en la película ‘Cinema Paradiso’, un clásico que homenajea al cine. Otra de las grandes películas por las que será recordado es ‘Los chicos del coro’, en la que interpretó a Pierre Morhange de adulto además de ser productor de la cinta.

Jacques Perrin: del teatro al cine

Perrin nació bajo el nombre de Jacques André Simonet en París un 13 de julio de 1941, en el seno de una familia de artistas. Su padre era el director de la compañía de teatro Comédie-Française Maxence Perrin, y su madre la actriz Mathieu Simonet. Este ambiente propició que Perrin sintiera desde muy joven la pasión por el cine y el teatro, apareciendo por primera vez en un largometraje con tal solo cinco años.

Tras esta primera aparición, Perrin estudió en el Conservatorio de Arte Dramático y no tardó en intervenir en algunos montajes teatrales. Sin embargo, su primer papel importante en el mundo del cine lo obtuvo con 19 años en la película italiana ‘La chica con la maleta’, que protagonizó junto a Claudia Cardinale en 1961. El filme estaba dirigido por Valerio Zurlini, y no sería la única vez que el actor se pondría a sus órdenes, ya que un año después repitió con él en ‘Crónica francesa’.

Claudia Cardinale y Jacques Perrin en 'La chica de la maleta'.

Desde entonces, Jacques Perrin no paró de añadir títulos a su extensa filmografía. Según el portal IMDB, aparece acreditado como actor en 135 proyectos, como productor en 58 y como director y guionista en siete y ocho respectivamente. Documentales, series de televisión, obras teatrales y largometrajes, Perrin abarcó todo a lo largo de su carrera.

Perrin fundó su propia productora en 1968, denominada Reganne Films y, bajo esta empresa, se encargó de cintas como Le-Crabe-Tambour (El cangrejo-tambor) o Z, ganadora de dos Óscar en el año 1969: a Mejor película de habla no inglesa y a Mejor montaje.

Vida personal y último proyecto

Sin embargo, su gran reconocimiento vino gracias a dos películas en las que participó como actor: Cinema Paradiso y Los chicos del coro. La primera, del año 1988, no tuvo buena acogida en Italia, su país de origen, pero internacionalmente y en años posteriores ‘Cinema Paradiso’ se convirtió en todo un éxito y un clásico del cine.

En ‘Los chicos del coro’, que data del año 2004, también aparece uno de los hijos del actor, Maxence Perrin, interpretando al niño Pépinot. Maxence Perrin (1995) es el mediano de tres hermanos que el productor tuvo con la guionista Valentine Perrin. Sus otros dos hijos son Mathieu (1975) y Lancelot (1999).

La última película conocida como actor fue ‘Goliat’, estrenada el pasado mes de marzo. Como productor, su última película fue El lobo y el león, estrenada en 2021, y tiene dos proyectos más que verán la luz en el futuro: Les Derniers Hommes y Run Story.

COMPARTIR: