25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El saxofonista navarro ha fallecido tras una brillante trayectoria que le llevó a todos los principales escenarios internacionales

Muere a los 91 años Pedro Iturralde, mago del jazz español

/ Pedro Iturralde
Pedro Iturralde, natural de la localidad navarra de Falces, ha fallecido a los 91 años tras haber alcanzado la cima del jazz español.

El músico navarro Pedro Iturralde ha fallecido a los 91 años de edad. Este clarinetista, saxofonista y compositor natural de la localidad de Falces ha muerto en las últimas horas, tal y como ha avanzado Radio 5 de RNE. 

Cuenta Noticias de Navarra que este artista fue distinguido, entre otros galardones, con el Príncipe de Viana de la Cultura en 2007, y con el premio Francisco de Javier en 2018. Recibió además el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía por la obra "324 escalas para la improvisación de Jazz". 

Y en 2007 el Premio a Toda Una vida de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Fue Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Honor de la SGAE y en 2016 Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

Gran trayectoria

Pedro Iturralde fue profesor del Conservatorio de Madrid y colaborador de la Orquesta Sinfónica de RTVE. En 1992 recibió el premio a la Creación Musical, Literaria y Plástica de la Comunidad de Madrid.

El navarro reconocía que su vitalidad tenía algo de "genético, sobre todo por la parte de mi padre, Wenceslao, que fue músico nato y molinero de profesión, pero también cazador y pelotari. Se pasó la vida andando y bebiendo agua, que le encantaba, y no estuvo nunca enfermo. Vivió una vida muy sana y murió a los 88 al llevarlo por primera vez a Urgencias".

 
COMPARTIR: