02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Obras audiovisuales como 'Ocaña, retrato intermitente' situaron al director catalán en uno de los referentes del cine para entender la Transición

Fallece Ventura Pons, el gran cineasta y cronista bautizado como el 'Woody Allen español'

/ Ventura Pons.
El cine español se vuelve a vestir de luto tras el fallecimiento del director de cine Ventura Pons, también conocido como el 'Woody Allen español' por sus reconocidas obras cinematográficas. El catalán, guionista y cronista de 78 años, es el creador de un sinfín de proyectos audiovisuales considerados imprescindibles para entender la Transición española, como el documental 'Ocaña, retrato intermitente' (1977).

El cine español se vuelve a vestir de luto al poco de arrancar el año 2024. En este caso la despedida está dirigida al fallecido Ventura Pons, también conocido como el 'Woody Allen español' por sus reconocidas obras cinematográficas. Precisamente hace unos días moría su gran amiga, la fotógrafa Colita, a quien le dedicó el documental 'Cola, Colita, Colassa' (2015).

El catalán, guionista y cronista de su Barcelona natal, es el creador de un sinfín de proyectos audiovisuales considerados imprescindibles para entender la Transición española, como el documental 'Ocaña, retrato intermitente' (1977) que le catapultó al mundo del cine.

Nacido en Barcelona en 1945, Ventura Pons se convirtió en un referente para las nuevas generaciones y sobre todo en Cataluña. Su primera toma de contacto con el séptimo arte fue en los año 60 en Londres, donde empezó dedicándose al teatro. En 1967 ya dirigió su primer espectáculo teatral, 'Els diàlegs de Ruzante' al que siguieron más de veinte obras teatrales de diferentes autores: 'Nit de Reis' de Shakespeare, 'The Knack' de Ann Jellicoe, 'L'auca del seyor Llovet', de Jordi Teixidor y 'Cambrera nova' de Joan Oliver.

A mediados de los años 80 nació su productora Els Films de la Rambla, que ha dado vida a éxitos como 'La rubia del bar' (1986), '¿Qué te juegas, Mari Pili?' (1990) o 'Aquesta nit o mai' (1992).

ventura_pons

Ventura Pons.

Desde el estreno de 'El perquè de tot plegat' (1994), con guion basado en el libro homónimo de Quim Monzó, el catalán comenzó a adaptar textos de Josep Maria Benet i Jornet, Sergi Belbel y Lluís-Anton Baulenas, entre otros. Por sus producciones pasado grandes actores como Lluís Homar, José Coronado, Anna Lizarán, Rosa María Sardà, Silvia Munt, Alex Casanovas...

El cineasta también dirigió proyectos internacionales como 'Food of Love' ('Manjar de Amor'), estrenada en 2002 en inglés con actores norteamericanos con la que fue al Festival de Berlín. Destacan también sus documentales musicales como 'El Gran Gato' (2002) e 'Ignasi M' (2013), una biografía de un museólogo homosexual.

Ventura Pons cuenta con un gran legado en el cine español con más de 30 películas y constantes apariciones en festivales internacionales, llegando a ocupar incluso importantes puestos como el de vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

El trabajo de Pons ha sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Cruz de Sant Jordi del gobierno catalán, el premio Nacional de Cine de la Generalitat, un Premio Ondas, el premio Sant Jordi de la crítica de Barcelona, el Premio Ciudad de Huesca, el Zinegoak, el Zlatni Pecât (Sello de Oro) en Belgrado (Serbia), el premio Respeto en Piestany (Eslovaquia), el Gloria Award en Chicago (Estados Unidos) y el premio Andalesgai de Honor 2014, en Sevilla.

El cineasta también fue conocido por su labor de recuperación de espacios culturales, como la del histórico Cine Texas de Barcelona, con cuatro salas de 540 butacas en total y una apuesta con precios asequibles. Entonces, en 2014, se le hizo entrega del Premio Gaudí.

COMPARTIR: