26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Bernardo Paz, fotógrafo profesional y jurado de los certámenes de Foto Nikon, organiza las exposiciones de la sala de muestras de la capital

Nikon House de Madrid inaugura 'Fotografía de naturaleza' con obras de Antonio Vázquez y Jaime Rojo

Delfines mulares en el Golfo de California, México.
Delfines mulares en el Golfo de California, México. / Fotografía de Jaime Rojo
El 20 de abril se inaugura la nueva exposición fotográfica de la Nikon House de Madrid. Organizada por el fotógrafo profesional y jurado de certámenes de Foto Nikon, Bernardo Paz, la exposición 'Fotografía de naturaleza' recoge las obras más importantes de dos fotógrafos españoles: Antonio Vázquez y Jaime Rojo. Ambos artistas han viajado por todo el mundo fotografiando el tesoro del planeta Tierra, la naturaleza, y a través de sus obras luchan por su conservación.

Fue en diciembre de 2019, hace aproximadamente un año y medio, cuando la Nikon House de Madrid ponía en marcha en sus instalaciones un espacio multidisciplinar dedicado a la exposición de obras fotográficas. Bernardo Paz, fotógrafo profesional y jurado de certámenes de Foto Nikon, es también el encargado de organizar la sala de exposiciones de este proyecto. “Hacemos una exposición, más o menos, cada mes y medio”, cuenta.

Precisamente, el 20 de abril se inaugura una exposición que estará dedicada a dos fotógrafos españoles. “Uno es Antonio Vázquez, y el otro es Jaime Rojo, y son fotógrafos de naturaleza”, explica Bernardo Paz. La exposición fotográfica recogerá sus obras más relevantes, dedicados por completo a inmortalizar la naturaleza alrededor del mundo.

‘Fotografía de naturaleza’, la exposición

Antonio Vázquez es un fotógrafo de naturaleza de los más reconocidos que hay en el país”, cuenta Bernardo Paz. El artista, nacido en Asturias, empezó su carrera profesional en 1993, año en el que la revista Natura publicó su primer reportaje. A partir de entonces, sus trabajos aparecen en publicaciones tan prestigiosas como National Geographic, Geo, Altair o Wildlife BBC –es uno de los únicos españoles que ha podido publicar un reportaje completo en esta revista. “Tiene un material buenísimo de todo, es una persona que ha viajado por todo el mundo”, explica el organizador de la exposición.

El fotógrafo asturiano pasó prácticamente una década trabajando para la UNESCO, viajando por todo el mundo y fotografiando el “Patrimonio Mundial”, finalizando en 2005 la publicación. La extensa obra de este gran artista ha sido premiada en el ámbito regional y nacional aunque desde el 1995 no se presenta a concursos porque es miembro habitual del jurado de algunos de ellos.

Antonio Vázquez ha participado en numerosos libros a través de sus fotografías y, aunque la mayoría se centran en su tierra, Asturias, no faltan los que retratan otras zonas de España o los que enseñan su trabajo alrededor del mundo.

Exposición 'Fotografía de naturaleza', en la Nikon House de Madrid.

Jaime Rojo ha hecho una exposición sobre la fauna antártica. Ha estado en la Antártida, en las Islas Malvinas, en Georgia del Sur… Es una exposición muy interesante”, asegura Paz.

Jaime Rojo trabaja desde hace más de diez años en la protección de grandes espacios naturales y salvajes de la Tierra y su trabajo como fotógrafo está dirigido a dar a conocer espacios que deberían estar protegidos aportando, de esta forma, su granito de arena para lograr su proceso de protección.

Nacido y criado en España, se trasladó a México en el año 2004 para trabajar con distintas organizaciones de protección del medio ambiente. Desde su llegada al país americano, Rojo ha coordinado iniciativas destinadas a la conservación y que pretenden, a través de sus proyectos visuales, reconectar a la sociedad con los espacios salvajes del mundo al que pertenecen.

'Andorra al natural', para National Geographic, o la campaña EcoValorMX, dirigida a proteger los parques nacionales de México, han consagrado a Jaime Rojo como un gran fotógrafo de naturaleza, ganando prestigiosos concursos como el World Press Photo o el Wildlife Photographer of the Year.

COMPARTIR: