21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Athletic jugó de blanco en el Estadio Bernabéu y la grada del Real Madrid ha pedido a todos los aficionados acudir de blanco en el próximo partido

Polémica en el fútbol español por el uso aleatorio de colores en las camisetas de los equipos: "Es algo incongruente"

El Cierre Digital en
/ Dos jugadores del Athletic y el Real Madrid vistiendo de blanco y morado respectivamente en el Bernabéu.
El pasado domingo se disputó en el estadio Santiago Bernabéu la jornada de LaLiga entre Real Madrid y Athletic Club, un partido que quedará marcado porque fueron los vascos los que jugaron de blanco y los locales saltaron al campo con una equipación morada, de una línea especial de la marca Adidas. Desde 'elcierredigital.com' hablamos con Miguel Queipo de Llano, presidente de una asociación de aficionados madridistas perteneciente a FASFE, que afirma que es una decisión "incongruente".

El pasado domingo el encuentro entre Real Madrid CF y Athletic Club que tuvo lugar en el estadio Santiago Bernabéu levantó polémica entre los aficionados. Y es que el club merengue jugó con una equipación morada de la marca Y-3, línea exclusiva de Adidas (patrocinador del club blanco), y los vascos jugaron con una equipación blanca, dejando una imagen que quedará para la historia.

Durante el partido la grada de animación oficial del club sacó una pancarta donde podía leerse: "9/04/24: Un Bernabéu vestido de blanco”. El mensaje era claro, de cara al partido contra el Manchester City de la ida de cuartos de final de la Champions League quieren el estadio Santiago Bernabéu lleno hasta la bandera y a todos los aficionados vestidos de blanco (color de la primera equipación del club).

real_madrid_camiseta_morada

Jude Bellingham jugador del Real Madrid con la nueva camiseta morada

"Por ganar cuatro pelas vistiendo una camiseta de una línea especial de Adidas cambias tu uniforme, pero obligas a la gente a que vaya de blanco otro día. Me parece completamente incongruente", denuncia para elcierredigital.com Miguel Queipo de Llano, presidente de una asociación de aficionados madridistas perteneciente a FASFE. 

"La incongruencia es que cuando el Real Madrid permite que un adversario juegue de blanco en su estadio, la grada de animación pide a todo el mundo que vaya de blanco para animar el día del Manchester City", añade Miguel Queipo de Llano.  

Hace dos años, la FA (Federación Inglesa de Fútbol) introdujo nuevas reglas para ayudar a proteger el patrimonio de los clubes de fútbol en Inglaterra, estableciendo que para cambiar elementos simbólicos de un club, como el escudo o el color de la equipación, tienen que consultar a los aficionados.

Los voceros de la directiva del Real Madrid

La pancarta que sacó la grada de animación del Real Madrid el pasado domingo ante el Athletic Club no ha sentado bien a todos los aficionados madridistas. En especial porque quien manda el mensaje es la grada de animación del club, que está dirigida por la directiva del mismo.

"El Real Madrid surge de la Institución Libre de Enseñanza, y a esta directiva se le ha olvidado la palabra libre, ya no puedes obligar a alguien que vaya al fútbol vestido de una manera determinada", señala Miguel Queipo de Llano. "Luego son los primeros que no permiten la entrada al estadio con determinado tipo de pancartas, bufandas, camisetas... Por ejemplo, requisan las bufandas en las que aparece el nombre de José Mourinho", añade.

florentino_perez

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

"El peso del socio del Real Madrid ahora mismo dentro del club es nulo", asegura Miguel. De acuerdo con las nuevas reglas en Inglaterra, si un club desea realizar un cambio sustancial en el escudo de su equipo, o cambiar los colores reconocidos de su camiseta, debe llevar a cabo un proceso de consulta exhaustivo a los seguidores. "No tenemos que hacer una votación por cada cosa, socios del Real Madrid hay en infinidad de sitios y no les puedes hacer votar, telemáticamente o no, una vez al mes por cualquier cosa", añade.

Simbología en los clubes

Emilio Abejón, presidente de FASFE (Accionistas y Socios del Fútbol Español), ya explicó que "en Inglaterra, desde el conato de la Superliga han empezado a pasar cosas para proteger aspectos simbólicos del fútbol en el país. De hecho, la Federación Inglesa ha tomado esta decisión precisamente porque desde el Gobierno y el Parlamento les habían instado a ello, anunciando la posibilidad de legislar. Recordemos que en Reino Unido no hay una Ley de Deporte. La 'Acción de Oro', es decir que el aficionado tenga voz, es fundamental, puesto que un club no es sólo una empresa. Crea identidad para una comunidad". 

emilio_abejon

Emilio Abejón

"Puedo entender que en una situación económica tan complicada como la del Real Madrid, intentes conseguir ingresos de cualquier lado, y uno de ellos es sacando una línea de ropa para un partido en exclusiva, que se vende muy bien en países asiáticos", señala Miguel Queipo de Llano. "Pero que elijan un partido fuera de casa, no en el Bernabéu. El Real Madrid es el que juega de blanco en su casa", añade.

COMPARTIR: