20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Por ejemplo, el ticket más barato para ver la final de la Copa del Rey de España este 2023 es el más alto de los cinco países estudiados por FASFE

El fútbol español, el más caro de Europa: Las entradas tienen el precio más alto de todos

El Cierre Digital en Entradas de fútbol.
Entradas de fútbol.
Un estudio realizado por la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) señala que la liga española y la copa son las competiciones de fútbol más caras de Europa en comparación con las de Francia, Inglaterra, Alemania y Países Bajos. Se da la casualidad que la entrada más barata para la final de la copa del rey 2023 ha sido la del precio más alto de los cinco países de objeto de estudio.

El precio de las entradas sigue generando polémica y descontento entre los aficionados. Un estudio realizado por la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) señala que la liga española y la copa son las competiciones más caras de Europa en comparación con las de Francia, Inglaterra, Alemania y Países Bajos.

Se da la casualidad que la entrada más barata para la final de la copa del rey 2023 ha sido la del precio más alto de los cinco países de objeto de estudio. Se calcula que el precio medio estimado de la entrada para visitantes en Primera División es de 35,12 euros, siendo el precio máximo observado de 100 euros, el mínimo de 20 euros y el más habitual de 25 euros. En cambio, en Segunda División el precio medio para visitantes es de 18,67 euros, siendo el máximo observado de 35 euros, el mínimo de 10 euros y el más habitual de 15 euros. Los resultados son concluyentes.

La realidad es que la Primera División española tiene las entradas para visitantes más caras de los países estudiados por FASFE, mientras que la Segunda División española es la segunda más cara de las estudiadas en lo que respecta a entradas para visitantes. La Primera División española está seguida por la Premier League que tiene topado el precio máximo desde 2019 en 30 libras esterlinas (34,89 euros al cambio del pasado 1 de julio) y muy por delante de los 15,62 euros de media de la entrada para visitantes en la Bundesliga, los 15 euros de tope de la Eredivisie de los Países Bajos y los 10 en que está topado el precio en la Ligue 1 francesa. En lo que respecta a las Segundas categorías, nuestra Segunda División sólo es superada por la FL Championship inglesa. 

F0RMjojXsAAd8A3

Gráfico de las principales ligas europeas. FASFE

En cuanto a la final de la Copa del Rey es la que tiene el precio de la entrada más barata más alto de las copas de los países que han sido estudiados por FASFE. Las diferencias entre los precios del resto de países y el de España se ven significativamente agravadas si se consideran las claras diferencias en poder adquisitivo entre España y el resto de países estudiados. Además, el estudio identifica buenas prácticas como acuerdos entre clubes (explícitos o tácitos), que son  más frecuentes en Segunda División que en Primera, donde suelen tener precios más bajos para sus respectivas aficiones.

Las entradas "baratas" más caras que en el resto de países

Por otro lado, en la Copa del Rey también hay precios altos, como los 38,50 euros de media en los cuartos de final o los 30 euros en eliminatorias contra equipos de Segunda División, algo escandaloso teniendo en cuenta los precios que se mueven en la categoría de plata española. Lo que queda claro es que el fútbol español está perdiendo adeptos, tanto en los estadios como en la tele de pago. 

F0RPGsYWIAENt21

Gráfico de los precios de las entradas de Copa en los principales países europeos. FASFE

Entre todas las competiciones coperas de Europa, también España es el país que se lleva la palma, siendo un ejemplo extremo los 78 euros que tuvieron que pagar los aficionados por la entrada más barata sin restricción de visibilidad en la final del pasado 6 de mayo en Sevilla que enfrentó al Real Madrid CF y al CA Osasuna. Cantidad que queda muy lejos de la siguiente más cara, los 52,37 euros al cambio que costó la entrada más barata para acceder a Wembley a presenciar la final entre Manchester City y Manchester United el pasado 3 de junio, explica el informe de FASFE, que agrupa a casi 40 colectivos y clubes de accionariado popular y que durante esta temporada ha llevado a cabo la campaña #PagoMáximo para denunciar la carestía del fútbol español.

COMPARTIR: