16 de agosto de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alan Duffy se proclamó hace 22 años el rey de la canción estival en España con su disco ‘Pachanga’ que fue nominado a los premios Billboard

Los personajes del verano (XI): King África, de su éxito 'Bomba' en los 2000 a su retiro actual en Valladolid

El Cierre Digital en King África
King África
King África consiguió hacerse con el trono de 'Rey de la canción del verano' en el año 2000 con la canción 'Bomba'. En los albores del nuevo milenio la industria discográfico aún no estaba en crisis y todos los veranos lanzaba productos de consumo ad hoc para las vacaciones. King África fue el más contumaz en el género durante toda un década.

En los inicios, King África no era una sola persona, se trataba de una banda argentina formada en 1992. Dero, Tuti Gianakis y los hermanos Alejandro y Nicolás Guerrieri fueron los que tomaron la decisión de lanzar el grupo. Martin Laacré era el solista de la banda, pero en el año 1996 Alan Duffy tomó el relevo y se convirtió en el líder del grupo hasta la actualidad.

Alan Duffy, más conocido como King África es un cantante argentino que ha hecho bailar y brincar a varias generaciones. Sus canciones siempre van asociada a la fiesta veraniega, la charanga y la verbena, suelen ser canciones pegadizas y alegres para todo el público. En 1999 se lanza en España ‘La bomba’, fue un éxito total y hoy en día se sigue escuchando en garitos y discotecas. El artista afirma que lo que tiene ahora es en parte a la gloria de esta canción y explica que “No porque te llamen el rey tienes que vivir en un castillo”.

King África nunca hubiera imaginado que la canción del verano del 2000 le hiciera famoso. Incluso que llegaría a estar en el número 1 de la lista de ‘Los 40 Principales’. Su sello se expandió por todo el mundo y actuó por toda Europa, hasta 150 escenarios distintos. En 2003 firmó una gira al mes y consiguió una expansión internacional que le llevo a tener todo lo que tiene ahora. “Mi bomba es estar tranquilo y pasarla bien” afirma Alan, añadiendo que nunca le han gustado la excentricidades ni los lujos.

Después de ‘La Bomba’ vinieron temas como ‘Golosa’ o ‘Salta’, le sumaron fama e incluso provocaron que en el año 2015 King África participara en ‘Gran Hermano VIP: El Desafío’. Y fue en el año 2017 cuando sacó su último álbum, el mítico Caribe, desde entonces Alan Duffy pasa sus días entre Valladolid y Málaga junto a su mujer. Aunque en los últimos meses se sabe poco de King África, por mucho que pase el tiempo siempre tendremos en mente su ‘Sexy mami’

¿A qué dedica el tiempo King África? 

La mayoría de los personajes y tradiciones veraniegas parecen coexistir en una realidad paralela a la nuestra en la que solo se vive en eterna canícula. Por muy contumaces que sean se nos olvidan de un año a otro y cada doce meses nos sorprenden. Simplemente en invierno no pensamos en ellos.

Así, las cosas, para los curiosos siempre había una duda legítima: ¿Qué hacía King África en invierno? Alan Duffy, para la vida civil, nacido en Argentina y establecido en Valladolid se presentó al mundo con una canción absurda, Bomba, y llena, intuíamos, alusiones sexuales. Un año antes ya había calentado motores con El Camaleón, pero fue la canción con alusiones de estallido con la que se convirtió en el ‘Rey de la canción del verano’, compartiendo trono con Georgie Dann que parecía invencible en su reinado. 

La canción del verano, siempre se ha basado en melodías machaconas y letras que no acaban de tener del todo sentido. En los albores del 2000 el género llegó al paroxismo. La industria discográfica que inexplicablemente no venía venir lo que le esperaba, durante los primeros años de este siglo se lanzó de forma contumaz a crear éxitos de laboratorio especializados en el verano desde el propio King África hasta Sonia y Selena pasando por Shakira o Paulina Rubio, artistas que entonces no se percibían como estrellas clase A. Juntos perpetraron esa maravilla que es Caribe Mix 2001.

Esa primera década del siglo tuvo en King África a su perfecto trovador. Como todo en el mundo post 11-s, sus canciones resultó ser una versión de algo anterior. Su Bomba era una versión de un grupo boliviano llamado Azúl Azúl. Mucho más obvias, por conocidas, eran sus versiones histriónicas de Paquito el chocolarero o de La Ramona, para la que contó con el propio Fernando Esteso.

Con el paso del tiempo y el dichoso cambio climático, el verano comenzó a confundirse con el invierno y, por ende, la canción del verano desapareció como tal. Ya no se construían canciones de laboratorio para los meses de verano, directamente se hacen para todo el año. El electro latino, hijo refinado del reaggeton, hizo que ya no hubiera diferencias. Y King África desapareció de nuestras vidas y miren que era difícil. Sin embargo, para toda una generación sigue legitimada una pregunta: ¿Qué narices hace el resto del año King África?

COMPARTIR: