29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pentación, empresa de Jesús Cimarro y que administra el evento desde hace casi una década era la única opcion elegida por la Gerencia del consorcio

Festival de Mérida: La Comisión dice no al concurso en el que sólo participaba una empresa

Teatro Romano de Mérida.
Teatro Romano de Mérida.
La Comisión Jurídica de Extremadura tumba el concurso que iba a dar a Pentación de Jesús Cimarro el Festival de Mérida 2021-2024. Fue la única empresa admitida por la gerencia,aunque se presentaron cuatro para la licitación, tres de ellas fueron eliminadas por la mesa de contratación. “Invitar a una sola de las empresas de las que solicitaron la participación en el procedimiento restringido del expediente de referencia, no es suficiente o bastante para lo que se necesita", asegura la resolución.

El pasado mes de agosto Pentación, empresa de Jesús Cimarro se quedó sin ningún competidor en el concurso que adjudicará la gestión del Festival de Mérida para los próximos dos años.

En total, se presentaron cuatro empresas para la licitación, tres de ellas fueron eliminadas por la mesa de contratación por “no cumplir con los requisitos”. Aunque quedaban compitiendo la empresa Pentación y la UTE Servicios Especializados en Distribución Artística, Plural Multimedia y Ocio y Letsgo Entertainment, la segunda quedó “fuera del concurso”. SEDA decidió recurrir esta decisión.

Ahora, la Comisión Jurídica de Extremadura considera que el director gerente no podía rechazar la solvencia económica financiera de la UTE recurrente, dado que dicha solvencia había sido admitida previamente en todos sus términos por la Mesa de Contratación correspondiente.

La resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura pone de manifiesto, como es principio básico de la normativa de contratos del sector público, la inexcusable importancia de la concurrencia de candidatos para cualquier concurso, a fin de garantizar la necesaria competencia que garantice que el concurso se resuelve en favor de quien presente la propuesta de mayor calidad y más económica, cosa que en este caso hubiese sido imposible de cumplir, puesto que solo había sido admitido Cimarro antes de que hubiese oferta ninguna.

Jesús Cimarro. 

“Invitar a una sola de las empresas de las que solicitaron la participación en el procedimiento restringido del expediente de referencia, no es suficiente o bastante para lo que se necesita, esto es, para garantizar una competencia efectiva en dicho procedimiento restringido, para que se garantice que exista una rivalidad y oferta en el mercado real y verdadera, no quimérica, dudosa o nomina (sic), de dos o más empresas, pues solamente una de las empresas que han solicitud participar en el mercado va a ser invitada a presentar su oferta, lo cual impide una real y verdadera competencia, un entorno competitivo de empresas, pues solo habrá una posible elección para el poder adjudicador (el Firmado por: José Luis Martín Peyró), lo cual excluirá la selección de la oferta económicamente más ventajosa para a adjudicación y formalización del contrato”, se puede leer en la resolución a la que ha tenido acceso en Elcierredigital.com.

El concurso decidía una contratación de aproximadamente 5,8 millones de euros para los próximos dos años: 2021 y 2022. Pentación, la única opción que quedó tras la criba, dirigirá el evento durante este periodo y al concluir habría sido el gestor durante más de 11 años. Además, el contrato es prorrogable hasta 2024, por lo que el importe podría llegar a 14.960.000 euros. La única concursante deberá presentar ahora el proyecto técnico para ser validada por la mesa.

Resolución. 

Ya en 2019 la Junta de Extremadura anunció que prorrogará por un año el contrato de gestión vigente de dicho Festival Internacional, a cargo de la empresa Pentación que dirige Jesús Cimarro, debido a que la Comisión Jurídica de Extremadura ha ordenado volver a licitar el concurso que el gobierno regional sacó en marzo para adjudicar la gestión del certamen durante los próximos cuatro años, dos fijos más dos de prórroga, por 14,7 millones. Este acuerdo fue recurrido por dos empresas al considerar que el proceso no se ajustaba a la legalidad y ahora la Comisión les ha dado la razón.  

El festival de Mérida, financiado por un patronato formado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, tiene cedida su gestión desde 2012, cuando se encargó directamente esta tarea a la empresa Pentación, dirigida por Jesús Cimarro. En 2016 se convocó un concurso público para su organización hasta 2019, que se resolvió también a favor de Pentación. Y ahora está en marcha otro para las ediciones de 2020 y 2021, con posibilidad de prorrogar hasta 2023, con un montante total para el cuatrienio de 14,69 millones de euros. 

COMPARTIR: