28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Otros famosos como Montserrat Caballé, Arantxa Sánchez Vicario o Maverick Viñales ya fijaron allí su residencia por las ventajas fiscales

Los privilegios de los youtubers españoles en Andorra: El ranking de los cinco con más ingresos

Youtubers españoles.
Youtubers españoles.
Al menos nueve de los primeros quince youtubers españoles han elegido vivir o fijar su residencia en Andorra. Las ventajas fiscales son innegables y por eso siguen el camino de famosos deportistas, cantantes o modelos, a pesar de las críticas que sufren en España. El último ha sido Rubén Doblas, El Rubius, el youtuber español más famoso.

En España no es fácil ganar dinero como Youtuber. Eso sí, nuestro país es el segundo de Europa en cuanto a exportación de contenidos. Esto es posible gracias al idioma, el español, que propicia el salto a América, desde México hasta la Patagonia se habla español. Se calcula que un canal de Youtube ingresa unos 40 céntimos por cada mil visualizaciones de vídeo, es decir, 400 euros por un millón de visitas.

Para saber cuánto dinero gana un canal en YouTube se usan herramientas como SocialBlade que ofrecen datos sobre un canal concreto. Los datos demuestran que ganar dinero en YouTube es un proceso que requiere paciencia, pero que puede ser rentable si el canal se orienta a un público muy concreto, con un poder adquisitivo importante, una temática atractiva y los espectadores bien localizados.

Si el dinero ganado en YouTube depende del número de espectadores, los españoles que ganan más dinero son, por este orden, El Rubius, Vegeta, AuronPlay, Las Ratitas y Mikcrack. De estos cinco, cuatro son residentes en Andorra y AuronPlay no declara su lugar de residencia. Un 10 por ciento de impuestos en Andorra contra el 45 por ciento impositivo español, más la suma de cada impuesto autonómico, si se gana por encima de los 60.000 euros anuales que marcaba la Agencia Tributaria como límite para empezar a tributar en el último tramo del IRPF en 2020.

Andorra, paraíso de los youtubers.

Según la revista Business Insider, El Rubius ganó a lo largo de 2020 más de cuatro millones de euros. Eso significa que después de pagar impuestos le quedaron más de dos millones de euros limpios. Insuficiente para vivir en España, según Rubén Doblas Gundersen, de 30 años, el youtuber español más famoso y es por eso que se ha mudado a vivir a Andorra, donde solo hubiera pagado 400.000 euros de esos ingresos.

Ahora, tras la huida de El Rubius, pasa a encabezar la lista de youtubers "españoles” de nacionalidad e impuestos, ItownGamePlay y es el décimo con 13 millones de seguidores en la peculiar lista de estrellas españolas del famoso canal de vídeos.

Entre los quince primeros de la lista hay nueve viviendo en Andorra, otros tres no declaran su lugar de residencia y otros tres viven en España, que además del citado ItownGamePlay, son Adexe y Nau y ExpCaseros. Estos nueve pagan un 10 por ciento de impuestos y han dado sus razones para esconderse en un país de 77.000 habitantes censados y diez veces más pequeño que La Rioja. Hacienda va comprobar que viven allí de verdad y que no es una treta para practicar la evasión fiscal.

El año pasado el Gobierno de Andorra decidió que Amazon no podía repartir en su territorio, con el fin de proteger el comercio local. Eso no impide que cualquier andorrano siga haciendo compras online y pida que se las dejen en la oficina de Correos española más cercana, en La Seu d´Urgell, en Lleida. Es una de las “trampas” más comunes que practican los que viven en Andorra, donde los youtubers no pueden exhibirse como les gusta, rodeados de coches de lujo y mansiones estratosféricas, al alcance de pocos. Un estilo de vida que ya llamó la atención de los inspectores de Hacienda, porque a un youtuber que se precie le gusta hacer alarde de su capacidad económica. Solo tienen que visitar las urbanizaciones de Els Vilars y Engolasters.

El acceso al paraíso youtuber no es fácil, pero todas las casas andorranas están dotadas de fibra óptica gracias al ingente trabajo de Andorra Telecom que puso más de 79.000 kilómetros de fibra en un Estado de 468 kilómetros cuadrados.

Pero realmente ¿es tan beneficioso trasladarse a Andorra y aguantar el chaparrón de críticas que llegarán? Al parecer sí. La principal ventaja al crear una empresa o negocio en Andorra es su sistema fiscal y cómo podrán beneficiarse y planificarse los impuestos personales. Andorra es el país que tiene el impuesto del valor añadido más bajo de Europa (IVA) con tan solo un 4,5%, frente al 21% de España.

Además, el promedio es de un 15,5% de cotización social para las empresas y los impuestos de sociedades sobre los beneficios son como máximo del 10%. También las empresas que desarrollan actividades de comercio internacional, inversiones y financiación internacional, o gestión de activos intangibles, están sujetos a un 10% de impuestos de sociedades e incluso algunos holdings están exentos de impuestos de sociedades.

Para los primeros 24.000 euros anuales de ingresos hay una exención de 100 por ciento de IRPF. Una empresa residente en Andorra tiene una media de gastos anuales correspondientes a las tasas municipales, del gobierno y de la cámara de comercio para empresas ordinarias, de alrededor de  800 euros.

Por si fuera poco Andorra cuenta con convenios de doble imposición (CDI) con España, Francia, Chipre, Malta, Luxemburgo, Liechtenstein, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos. Estos convenios están destinados a evitar que una persona vea grabada dos veces su renta por el echo de residir en dos territorios diferentes de manera alterna, en este caso vivir en Andorra y otro país de los antes nombrados de manera alterna. Es decir, que con pasar 181 días en territorio andorrano se pueden pagar allí los impuestos y no en España.

El fenómeno youtuber es uno más de los que llena Andorra de residentes temporales, también el de los ciclistas como Purito Rodríguez o campeones del motor como Maverick Viñales. Montserrat Caballé y Arantxa Sánchez Vicario, también pasaron por Andorra, Jorge Lorenzo, el piloto Carlos Sainz y hasta la modelo Judit Mascó.

 

COMPARTIR: