23 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además, la repulsa también se ha hecho efectiva contra la condena de cuatro años de prisión a la periodista Zhang Zhan

El caso Peng Shuai llega al deporte: La WTA decide que no habrá torneos de tenis en China

Peng Shuai.
Peng Shuai.
El paradero de la tenista china Peng Shuai sigue siendo un misterio. Aunque medios cercanos al gobierno chino han publicado algunos vídeos en los que se ve a la deportista en público, la Asociación de Tenis Femenino (WTA) mantiene sus dudas y ha decidido suspender los torneos en China de la temporada 2022. La falta de libertad de expresión en China está más latente que nunca con la desaparición de Peng Shuai y la condena a cuatro años de la periodista Zhang Zhan.

El director ejecutivo de la WTA, Steve Simon, anunció este miércoles la decisión de suspender los torneos en China de la temporada 2022 como consecuencia de la "censura", "intimidación" y "coacción" que sufre la tenista Peng Shuai desde que denunciara el abuso sexual sufrido a manos del ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli.

"La WTA ha sido clara y repetimos nuestra llamada a una total y transparente investigación sobre la acusación de agresión sexual que hizo Peng", dice el CEO en una nota publicada por la WTA en su página web oficial. 

Simon destaca la valentía de la jugadora y cómo ha sido silenciada. "Peng Shuai demostró la importancia de sacar a la luz una agresión sexual. Ella sabía los peligros a los que se enfrentaba. Desde entonces, el mensaje de Peng ha sido borrado de internet y censurado en China", relata.

"El Gobierno chino ha tenido la oportunidad de terminar con esta censura y verificar que Peng está libre y que puede hablar sin intimidación, e investigar las alegaciones que hizo. Por desgracia, no se lo han tomado en serio. Aunque sabemos dónde está Peng, tengo muchas dudas de que sea libre, esté a salvo y no esté sujeta a censura, coacción e intimidación", continua.

Y es que la tenista reapareció la semana pasada en una videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, pero no es suficiente para la WTA ni para la Unión Europea, que pidió pruebas a China este mismo martes, ni para la creciente ola de protesta dentro del deporte y en especial el tenis femenino.

“Como resultado, y con el total apoyo de los directores de la WTA, anuncio la inmediata suspensión de todos los torneos WTA en China, incluido Hong Kong. No puedo pedir a nuestras jugadoras que compitan allá donde Peng no es libre de comunicarse y aparentemente ha sido presionada para contradecir su acusación de agresión sexual. Con lo que está ocurriendo, estoy preocupado por los riesgos que podrían correr nuestras jugadoras y personal si fuesen a China en 2022. Nada de esto es aceptable”, dice Simon en el escrito.

WHERE IS PENG SHUAI: Quién es y qué ha pasado con la tenista desaparecida Peng  Shuai

Peng Shuai, jugando al tenis.

“Si las personas poderosas pueden reprimir las voces de las mujeres y barrer las acusaciones de agresión sexual bajo la alfombra, entonces la base sobre la que se fundó la WTA, la igualdad para las mujeres, sufriría un inmenso revés. No dejaré ni puedo permitir que eso le pase a la WTA y sus jugadoras”, concluye.

La defensa del COI y la indignación en China

Además, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado este jueves, a través de un comunicado, haber mantenido un segundo contacto con la tenista china Peng Shuai, asegurando que está "sana y salva".

"Compartimos la misma preocupación que muchas otras personas y organizaciones sobre el bienestar y la seguridad de Peng Shuai. Por eso, ayer mismo, un equipo del COI realizó otra videollamada con ella", asegura el COI en el comunicado emitido. El organismo añade que le han ofrecido su apoyo y mantendrán un "contacto regular" y han fijado una reunión en persona para el mes de enero.

La respuesta de la Asociación de Tenis de China (CTA) no se hizo esperar y al día siguiente del comunicado de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) determinando la suspensión de los torneos en China por las incertidumbres en torno a la tenista, expresó su "indignación", criticando la decisión de la WTA por "estar basada en información ficticia" y porque "afectará a la atleta pertinente" y a "las oportunidades para competir" de las tenistas locales.

Falta de libertad de expresión en China

El caso de Peng Shuai no es el único en el que el gobierno chino parece haber callado a la fuerza a personas que quieren hablar sin su permiso. La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha dicho estar "muy preocupada" por la salud de la activista y abogada Zhang Zhan, encarcelada en China tras documentar los primeros días de la pandemia de COVID-19 en la ciudad de Wuhan, donde se confirmaron los primeros casos de la enfermedad.

Zhang viajó a Wuhan en febrero de 2020 y, durante tres meses, examinó la respuesta de las autoridades al bloque y difundió sus informaciones en redes sociales. En mayo fue detenida por la Policía y trasladada a Shanghái, donde finalmente en diciembre fue condenada a cuatro años de cárcel por "buscar altercados y provocar problemas".

Más voces piden liberación de Zhang Zhan, periodista ciudadana que podría  morir en prisión de China continental · Global Voices en Español

Zhang Zhan.

La periodista ha realizado varias huelgas de hambre para protestar por su situación y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos considera que está en "grave peligro" debido a un "rápido deterioro" de su estado de salud.

Esta organización, junto a Reporteros Sin Fronteras y Amnistía internacional, han pedido en varias ocasiones su liberación pero ahora, la situación supuestamente se ha agravado y Zhang está "peligrosamente" por debajo de su peso.

"Instamos a las autoridades chinas a valorar la inmediata e incondicional liberación de Zhang, por razones humanitarias, y a permitir una atención médica urgente, que respete su voluntad y su dignidad", ha pedido la ONU en un comunicado.

COMPARTIR: