28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde hace unos meses, el sector de la locución se ha visto alterado a causa de la llegada de la inteligencia artificial a la industria sonora

Los actores de doblaje en peligro: El argentino Alejandro Graue sustituido por una IA

Alejandro Graue, actor de doblaje argentino.
Alejandro Graue, actor de doblaje argentino.
Alejandro Graue, locutor y actor de doblaje argentino denunció a través de Twitter su despido como locutor “Llegó el día: me reemplazaron en un trabajo con voz generada por inteligencia artificial”. Tras varios meses como actor de doblaje en un canal de YouTube, el joven argentino habría sido sustituido por una voz de ordenador producida a través de una Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial se ha convertido en un gran avance tecnológico en los últimos años, convirtiéndose en la nueva herramienta de ayuda para muchas empresas y empleos actuales. Una realidad que  preocupa cada vez más a la sociedad, ya que se está convirtiendo en una amenaza para sus usuarios y para los profesionales de la voz en España, donde especialmente, locutores y actores de doblaje estarían ante uno de los problemas más graves en su carrera profesional hasta ahora: ser sustituido por una voz de ordenador producida a través de una Inteligencia Artificial.

Así ha ocurrido en un conocido canal de YouTube, donde Alejandro Graue, locutor y actor de doblaje, fue sustituido por una voz de ordenador producida a través de una Inteligencia Artificial.  “Llegó el día: me reemplazaron en un trabajo con voz generada por inteligencia artificial”, estos fueron los hechos que  Graue denunció a través de Twitter. Un mensaje que ha llegado a más de 740.000 personas que advierte de un problema preocupante para la sociedad: “Vamos camino de que el factor humano desaparezca de algo artístico”, decía,

La Inteligencia Artificial llega al sector sonoro

La Inteligencia Artificial es capaz de desarrollar diálogos enteros a través de la unión de varios comandos con voces originales, un verdadero problema que ya está afectando a los profesionales de voz. Desde hace unos meses,  el sector de la locución se ha visto alterado a causa de la inteligencia artificial. El último 'juguete' de internet que ha seducido a toda la población es capaz de responder a todas tus preguntas, pero admite que su respuesta no es perfecta y puede tener errores.

Es una herramienta diseñada para responder preguntas a través de un diálogo aunque ha ido más allá, y ahora la Inteligencia Artificial, parece haber llegado a este sector sonoro, afectando de forma directa al trabajo de todos aquellos relacionados con el mundo de la locución o el doblaje. Y es que esta nueva herramienta podría sustituir a los actores y locutores sin apenas costes para sus demandantes.

 Los profesionales en contra de la IA

Muchos profesionales  ya se han puesto en marcha  a través de las redes sociales para mostrar su malestar ante esta nueva herramienta. A través de un video, han explicado las graves consecuencias que esta IA puede tener en el futuro de no solo locutores y actores de doblaje, si no que técnicos de sonidos, directores y muchas otros trabajos en este ámbito.

Una realidad que ya se ha llevado a cabo dentro del sector, donde profesionales de la voz, como Alejandro Graue,  se han visto afectados por la Inteligencia Artificial, que no ha dudado en reproducir sus voces, sin que a ellos les suponga remuneración alguna. 

“Entiendo que es parte de la evolución tecnológica y que hay un montón de cosas que se pueden resolver con inteligencia artificial, desde contestadores automáticos a mensajes que uno escucha en el metro, en los que no hace falta el sentimiento. Pero todo lo que es actoral, me parece que no debería hacerse; por una cuestión, incluso, de preservación del oficio”, dice Graue en su entrevista para EL PAISUn peligro que va a ir alcanzando cada día a más oficios, quedando la humanidad en manos de los que dirigirán las máquinas.

COMPARTIR: