25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El secretario de Estado Mike Pompeo aseguró que están considerando no permitir ésta y otras aplicaciones de origen asiático en Estado Unidos

El Gobierno de Trump maneja la idea de prohibir la aplicación Tiktok por un supuesto espionaje de China

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos están investigando las acusaciones realizadas a la aplicación TikTok, ya que presuntamente incumplió con un acuerdo de 2019. El mismo tenía como fin proteger la privacidad de los niños menores de 13 años.

En mayo, varias organizaciones le pidieron al FTC que analizara las acusaciones con relación a TikTok, ya que presuntamente no eliminaron los vídeos e información personal de usuarios de 13 años o menos, tal como lo había acordado. Sin embargo, cuentan con otras supuestas violaciones a la privacidad.

Esta aplicación se ha popularizado entre los jóvenes por la manera creativa de realizar vídeos de corta duración con la capacidad  de llegar a miles de personas.

¿Se prohíbe TikTok en E.E.U.U?

La existencia de la popular aplicación en los Estados Unidos está en juego, ya que están analizando la prohibición de las redes sociales incluyendo TikTok, que sean de origen chino.

En una entrevista con Laura Ingraham de Fox News, Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo: “nos estamos tomando esto muy en serio”, haciendo referencia a la anulación de las aplicaciones.

Durante la entrevista, Pompeo comentó que deberían prohibir el uso de estas aplicaciones procedentes de China, “especialmente TikTok”. “Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de la gente, puedo asegurarle que Estados Unidos también manejará esto bien”, añadió.  Incluso, comentó que las personas deben descargar la aplicación si “desean que su información personal esté en manos del Partido Comunista Chino”.

Ante las declaraciones de Pompeo, un portavoz de TikTok expresó que la aplicación “está dirigida por un director ejecutivo estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en Estados Unidos”. “No tenemos mayor prioridad que promover una experiencia segura en la aplicación para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al Gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran”, añadió.

Pese a los comentarios que realizó en la entrevista, el secretario de Estado dijo que no quiere adelantarse al presidente Donald Trump, pero es algo que “están viendo”.

Inconvenientes con TikTok

TikTok pertenece a ByteDance y tiene sede en Beijing. Recientemente, ha sido criticado por políticos estadounidenses que acusaron a la aplicación de ser una amenaza para la seguridad nacional por su relación directa con China.

Alegan que la compañía podría verse obligada a “apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino”.

TikTok ha dicho anteriormente que trabaja por separado de ByteDance y que sus centros de datos están situados fuera de China. Incluso, los datos de los usuarios de EE.UU. se almacenan en Estados Unidos, con una copia de seguridad en Singapur, según TikTok. 

La aplicación aún no ha sido prohibida en los Estados Unidos, está bajo investigación

La aplicación ha cobrado popularidad en el continente americano y en países occidentales. Se descargó 315 millones de veces en los primeros tres meses de este año, más descargas trimestrales que otras aplicaciones, según la compañía de análisis Sensor Tower. 

Sin embargo, esta aplicación no solo ha tenido problemas con Estados Unidos, ya que el gobierno de India dijo que prohibiría TikTok y otras aplicaciones de China porque representan una “amenaza para la soberanía y la integridad”.

COMPARTIR: