24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato ha presentado esta mañana su Plan Estratégico para la Corporación pública

UGT solicita el regreso de la publicidad a RTVE tras 12 años de ausencia

/ RTVE
El sindicato UGT ha dejado claras las líneas maestras que dibujaría en la nueva RTVE, que contaría con un nuevo canal internacional de tinte informativo y en castellano. Otra de las medidas estrellas anunciadas por Miguel Ángel Curieses sería el regreso de la publicidad al day time de la televisión.

"Fue un error retirar la publicidad de RTVE". Así de rotunda se mostraba Rosa María Mateo el pasado año. Y eso también parecen pensar en la UGT, que ha presentado esta mañana su Plan Estratégico para la Corporación pública.

Al acto, liderado por el secretario general de UGT en RTVE Miguel Ángel Curieses, han acudido el presidente José Manuel Pérez Tornero y miembros del Consejo de Administración a propuesta de fuerzas análogas como el Partido Popular o Unidas Podemos.

Redefinir RTVE

RTVE ha tocado fondo de audiencia, ha minado su credibilidad y se ha desconectado de la ciudadanía. Es por ello que UGT cree que hay que "Redefinir RTVE" mediante una batería de propuestas muy elaboradas que han sido 'ofertadas' hoy a los consejeros de la Corporación pública liderados por José Manuel Pérez Tornero, que en un hecho casi insólito ha decidido avalar el acto con su presencia.

UGT, que es el mayor sindicato de España y el mayoritario en RTVE, pretende que varias de sus ideas sean asumidas por Pérez Tornero y su nuevo equipo. Y, también, que se incluyan en el Mandato Marco que se negocia estos días.

Propuestas

El segundo Plan Estratégico de UGT en RTVE otorga mucha importancia a la redefinición de proyectos como La 2, que tal y como explicó Curieses en Elcierredigital.com pasaría a asumir los contenidos ecologistas, feministas y en favor de la diversidad que se asumen en la gubernamental Agenda 2030.

                    Pérez-Tornero, presidenta de RTVE. 

Otra de las grandes apuestas de RTVE sería lanzar un canal internacional informativo en castellano. La pública contaría con una especie de Russian Today 'a la española' que tendría una programación y contenidos orientados hacia Hispanoamérica o Asia.

Varias de las ideas de UGT, que lleva trabajando muchos meses en el plan, entroncan con algunas de las líneas maestras anunciadas por Pérez Tornero en su aterrizaje al frente del Consejo de Administración de RTVE. Una de ellas es la apuesta por la interacción y por el contenido multipantalla.

El sindicato también cree que RTVE debiera lanzar un área de I+D+I que se convierta en una especie de 'fábrica de contenidos audiovisuales' e incluso de innovación tecnológica (pudiendo llegar a crear patentes de mejoras en diversos aspectos).

La mejora de la presencia de RTVE en las redes sociales y del decaído Canal Internacional también son del interés de UGT, que quiere que la pública apoye la enseñanza de lenguas cooficiales por todo el mundo.

RTVE en la Constitución

UGT también quiere que RTVE aparezca en la Constitución, en caso de que se renueve la Carta Magna. La radiotelevisión estatal se equipararía a proyectos como Canal Sur, cuya pervivencia está casi garantizada en el Estatuto de Andalucía.

El sindicato también quiere que el nuevo Mandato Marco tenga rango de ley para que cuente con una capacidad sancionadora. Este hecho daría facultades al Congreso o a la CNMC para sancionar a RTVE en caso de que incumpliese algunas normas como que los espacios informativos sean producidos por factorías privadas ('Las cosas claras' de Jesús Cintora).

Curieses también pretende que se confeccione un Consejo de Programación Social que incluya a 40 miembros de las ONG, fundaciones extranjeras o federaciones deportivas para que la 'sociedad civil' supervise que RTVE actúa como un verdadero servicio público.

UGT también quiere que se lancen los Estudios Prado del Rey (para crear producciones de ficción de tinte histórico), que el presupuesto de RTVE tenga un 'suelo' (ya que lleva varios ejercicios infrafinanciada), que actores audiovisuales como Netflix paguen impuestos en los mercados que operen y que se redefina el Instituto RTVE para que forme a los propios trabajadores de la casa.

El sindicato pretende que se aumente la producción propia de RTVE (que ronda el 41% cuando debería superar el 50%, según el Mandato Marco vigente), que la pública no tenga que pagar IVA (lo que le reduce su potencia económica) y que no se externalicen espacios con la excusa de unos costes de personal propios que no reflejan la realidad.

Y la medida estrella de UGT sería el retorno de la publicidad al day time de La 1, que contaría con anuncios durante el día. Este hecho contribuiría a que RTVE mejorase su financiación 12 años después de que los spots se evaporasen por decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

COMPARTIR: