09 de febrero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La NASA pretende a toda costa llegar a colonizar el Planeta Rojo en 2030 tras las históricas misiones de la perrita Laika y Neil Armstrong

La Luna, el destino más difícil de alcanzar: El vuelo Artemis I se cancela por segunda vez en una semana

Neil Amstrong.
Neil Amstrong.
La misión Artemis I es un gran triunfo para la humanidad y un gran avance para el feminismo, ya que 9 de los 18 miembros son mujeres. Sin embargo, la NASA ha cancelado por segunda vez su vuelo debido a una fuga de combustible que retrasará la misión. A pesar de los inconvenientes, la agencia espacial estadounidense ha prometido que la Luna no tendrá que esperar mucho más para ver a unos viajeros cada vez más frecuentes y finalmente conquistar el Planeta Rojo en 2030.

El regreso a la Luna cada vez está más cerca. Sin embargo, la NASA ha cancelado por segunda vez el vuelo de la misión Artemis I previsto para el este sábado 3 de septiembre –debido a una fuga de combustible que seguía a un problema en uno de sus motores por una fuga de hidrógeno líquido– y el satélite tendrá que esperar un poco más para recibir a sus primeros 'turistas'. 

Una misión muy esperada, ya que es la primera vez que en una tripulación estaría presente una mujer. Aunque parecía que en un primer momento, solo se trataba de un retraso, finalmente y como confirmaba la NASA en su cuenta oficial de twitter “ El lanzamiento de Artemis I ya no se llevará a cabo hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor”.

El cometido de Artemis tiene como objetivo asentar una base en la Luna para así poder ir un paso más allá y posibilitar los viajes de astronautas al planeta Marte. Aunque sigue habiendo esperanza de que la misión se pueda retomar para 2025, se prevé que para 2030 se llegue al Planeta Rojo.

El hecho de que una mujer pise la luna por primera vez se ha considerado un triunfo para la lucha del feminismo. Nueve de los 18 miembros de la misión Artemis I son tripulantes femeninas. Entre las integrantes se encuentran Jessica Mier, Anne McClain, Stephanie Wilson o Jessica Watkins. Una misión que promete ser “un gran salto para la humanidad”, como ya citó el ingeniero aeroespacial Neil Amstrong.

Laika, la primera testigo de las aventuras espaciales

No fue Neil Armstrong quien orbitó la Tierra por primera vez, sino una perrita incluida en la lista de canes que subieron a la luna entre los años 1950 y 1960 bajo la orden del Gobierno de la Unión Soviética, que desarrolló un programa espacial soviético en el que se englobaban todas as misiones espaciales. Los científicos entrenaban generalmente a perros callejeros, los cuales vagaban por las calles de Moscú, para realizar vuelos suborbitales a partir de confinarles en pequeñas casetas durante 15 o 20 días. Los animales perecían por las duras condiciones a las que eran sometidos.

Perrita Laika.

Ese fue el caso de Laika, la primera perra espacial. A bordo de la nave Sputnik, murió en órbita en 3 de noviembre de 1957 a causa de sobrecalentamiento e inanición. Años después todavía sigue causando polémica los “experimentos” realizados con los perros callejeros, los fallos que acarreó el viaje y la verdadera causa de la muerte de Laika.

Neil Amstrong, “un pequeño paso para el hombre en gran salto para la humanidad”

El 20 de julio de 1969, Neil Amstrong se convirtió en una de las personas más famosas a nivel mundial. Aunque, tras haber pisado el satélite, no aprovechó su fama sino que se retiró de la vida pública hasta su fallecimiento en 2012. 

Tripulantes del Apolo XI.

En 1961,Estados Unidos estaba en el punto de mira. El desaparecido presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy anunciaba en el Congreso su deseo de que el país lanzara al primer país a su primera tripulación que pisara la luna. La carrera espacial fue una victoria estadounidense en pleno contexto de la Guerra Fría. Y se consiguió. 

La noche del 20 julio de 1969, los astronautas Neil Amstrong, Michael Collins, y Buzz Aldrin, se aventuraron en la nave Apolo XI. La imagen de Amstrong, en el hito espacial más importante de la historia, plantando la bandera estadounidense en la luna es de sobra recordada. Hasta los Alcántara, protagonistas de la serie Cuéntame como Pasó, estuvieron pendientes aquella noche calurosa de julio del televisor en la que los tripulantes de Apolo XI hicieron historia.

COMPARTIR: