21 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El artista aseguró que es "incompatible querer trabajar con la dictadura, reconocerla, estar en la gozadera con ella y vivir" en el Estado de Florida

Sigue la polémica en Miami con el dúo Gente de Zona: El músico salsero Manolín Álvarez les acusa de hipócritas por vivir en la ciudad y defender el castrismo

El dúo Gente de Zona en un concierto.
El dúo Gente de Zona en un concierto.
El dúo musical Gente de Zona sigue generando polémica en Miami, la ciudad donde la oposición al régimen comunista de Cuba se ha hecho fuerte. Tras ser vetados en un concierto en la noche de Fin de Año, ahora un compañero de profesión ha arremetido contra ellos. Se trata de Manolín Álvarez, conocido como 'El médico de la salsa', que ha explicado a los artistas cubanos es "incompatible querer trabajar con la dictadura, reconocerla, estar en la gozadera con ella y vivir en Miami".

El músico Manolín Álvarez, conocido como ‘El Médico de la Salsa, ha arremetido contra los también músicos Gente de Zona por lo que, para él, es una hipocresía del dúo musical: viven en Miami mientras siguen apoyando al régimen comunista en su país natal, Cuga.

“Vivir en Miami no es sólo éxito, dinero y fiesta”, sino que “entraña un compromiso moral con la historia y la realidad de la comunidad”, expresó el cantante de salsa. “Es incompatible querer trabajar con la dictadura, reconocerla, estar en la gozadera con ella y vivir en Miami, escojan una de dos, las dos no es posible, no es digno ni bien visto”, remató.

Esta situación llega después la polémica que el popular dúo vivió hace sólo uan semana con motivo de una gala de Nochevieja. El dueto cubano fue excluido del concierto anual de Fin de Año que organizaba el artista estadounidense-cubano Armando Christian Pérez, más conocido como “Pitbull”, en el Bayfront Park de Miami. La noticia fue anunciada por el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, en declaraciones para el medio Nuevo Herald. El comisionado Joe Carollo, confirmó la exclusión de los artistas.

Manolín Álvarez 'El médico de la salsa'. 

“Mi oficina se comunicó con los organizadores del evento, para pedirle respetuosamente que analizaran la participación de estos artistas y el historial que tiene Gente de Zona con el régimen cubano”, dijo Suárez al medio señalado. “Hemos visto cómo el nieto preferido de Raúl Castro bailó en la tribuna en sus conciertos y cómo ellos pidieron reconocer públicamente al gobernante Miguel Díaz-Canel”, añadió.

El alcalde afirmó que conoce que parte de la población que vive en el sur de Florida aclama la música que hacen Alexander Delgado y Randy Malcolm Martínez (los dos miembros de “Gente de Zona”), quienes han llevado a cabo éxitos como “La Gozadera” con Marc Anthony, “Traidora” o “Si no vuelves”. Sin embargo, a muchos fans les duele que el dueto viaje de forma frecuente a la isla y no tome postura sobre las presuntas violaciones de derechos humanos que se cometen en el país.

El comisionado de la ciudad floridana, Joe Carollo, explicó al Nuevo Herald, que el fidecomiso que él preside, Bayfront Park Management Trust, tiene la responsabilidad de organizar la producción del evento y señaló que “el sábado 21 de diciembre nos habíamos puesto en contacto con la oficina de Pitbull y se había acordado y entendido claramente que Gente de Zona no estaba aprobado por nosotros para estar en el concierto”, algo que recalcó en una rueda de prensa.

Mano dura de Francis Suárez con los afines al gobierno cubano

El alcalde de Miami apoyó en firme la decisión tomada por el gobierno federal de negar fondos a los programas de intercambio cultural con Cuba. El alcalde impulsó en Miami una resolución que niega fondos y apoyos del gobierno local a este tipo de actividades.

Gente de Zona pidiendo libertad en Venezuela. 

En noviembre, Suárez también estuvo detrás de la cancelación del concierto en Allapattah de Haila María Mompié, una artista cubana declarada “persona non grata” en Miami por cantar en una actuación dedicada a Fidel Castro hace ya más de una década.

La polémica envuelve a Gente de Zona

En 2017, se difundió un video en el que aparecía Gente de Zona bailando junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto y guardaespaldas del expresidente cubano Raúl Castro. En aquella ocasión, varias voces de la comunidad cubano-estadounidense en Miami pidieron que les retiraran las llaves de la ciudad, que les había entregado el exalcalde Tomás Regalado en el 2016. Regalado le retiró las llaves al dúo y dijo que las heridas provocadas por el régimen dictatorial de Castro “todavía no se han sanado”.

El dueto también estuvo envuelto en una gran polémica en el 2018 al pedir aplausos para el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en un concierto en el que cantaron en La Habana junto a la artista italiana Laura Pausini. La presencia de Díaz-Canel fue vista como un respaldo a Gente de Zona, dijeron activistas desde Miami y la oposición interna en la isla.

“Aplausos para nuestro presidente Díaz-Canel que ese encuentra aquí. Gracias por estar en este momento frente al pueblo, junto al pueblo, compartiendo con Gente de Zona”, dijo en aquel momento Alexander Delgado. “Si quieren cantar el Fin de Año en algún lado que le pidan una invitación a Díaz Canel y al nieto de Raúl Castro”, ha afirmado Carollo.

Este año Gente de Zona concedió una entrevista al presentador cubano-estadounidense Enrique Santos en su programa digital iHeartRadio, donde se defendieron ante una campaña que pedía que se les retirara la residencia permanente en Estados Unidos por su presunta vinculación con el gobierno cubano.

Yo tengo libertad para pensar y hacer lo que quiera; si entregar mi Green Card va a resolver los problemas de Cuba; si tú me aseguras a mí que yo te voy a entregar mi Green Card hoy, y si mañana se resuelven todos los problemas de Cuba, viene la luz, hay petróleo, hay comida, hay todo, tú te quedas con mi Green Card si eso no se arregla, tú me devuelves mi Green Card”, dijo Alexander Delgado.

Figuras como el influencer Alexander Otaola y María Elvira Salazar, presentadora de noticias y una candidata al congreso, se alinearon con la campaña para reiterarle la residencia al dueto musical.

COMPARTIR: