16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Si el Ministerio de Cultura interviniera sería un fracaso, pero me han pedido celeridad en los cambios"

La nueva SGAE de Pilar Jurado, quiere pasar página y que no le salpique ningún ilustre nombre

PIlar Jurado, presidenta de la SGAE.
PIlar Jurado, presidenta de la SGAE. / Bernardo Paz
Pilar Jurado fue elegida presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el pasado 27 de febrero, cuando la sociedad pasaba por su peor momento. Ahora, 22 días después, la soprano se muestra optimista con el futuro de la institución y cree que podrá evitarse la intervención por parte del Ministerio de Cultura. Una decisión solicitada por José Guirao a la Audiencia Nacional. Pilar Jurado intenta cambiar estatutos y acabar con la polémica "rueda de las televisiones".

La soprano Pilar Jurado llegó hace 22 días a la presidencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el peor momento de la sociedad, justo después de que el Ministerio de Cultura capitaneado por José Guirao solicitase su intervención a la Audiencia Nacional. “A los presidentes del Gobierno se les da 100 días por parte de la prensa y yo estoy dando explicaciones después de 20 días. Entiendo las prisas porque la situación es grave, pero necesitamos también responsabilidad por parte de los medios”, explica Jurado.

Pilar Jurado es en las distancias cortas lo que parece, una mujer que exuda amabilidad, pero eso no le impide ser tajante y directa. Es consciente de que el reto que se ha impuesto a sí misma es complicado y que supone dejar de lado parte de su trabajo en los escenarios. “Me estoy dejando la vida en este empeño y tengo claro que tengo una presidencia de consenso”, asegura.

Jurado no oculta que su llegada a la SGAE ha supuesto descubrir cosas con las que no contaba. “Me he encontrado con cosas que no obedecían a la realidad, como despidos improcedentes que luego no eran tales, porque no habían existido”, asegura. No era ningún secreto que intramuros de la sociedad había problemas y divisiones internas. “A veces me siento como en un capítulo de ‘Juego de Tronos’ y no he venido a hacer guerras, sino a buscar la paz", explica.

El pasado 19 de marzo, Jurado sufrió la dimisión de Elena González Adalid como Directora de Servicios Jurídicos, aunque asegura que no ha tenido "ninguna desavenencia" con ella y afirma que “dos días antes me aseguró que sabía mucho de Derecho Civil, pero tenía desconocimiento de las materias que nos afectan, eso sí, nunca fue la número 3 de la casa como he leído en algunos sitios”.

Pilar Jurado, durante una rueda de prensa en la sede de la SGAE/ Bernardo Paz

Supuestas guerras internas aparte, el mayor problema de esta nueva etapa de la SGAE es llegar a un entendimiento con el Ministerio de Cultura de José Guirao. “Cuando llegué a la presidencia escribí una carta al ministerio. Era un viernes y el martes ya tuve un encuentro con el Jefe de Gabinete”, relata Pilar Jurado. Entre las peticiones del Ministerio de Cultura para evitar la intervención está la de la redacción de unos nuevos estatutos. Algo que ya está hecho y “a falta de que tengan el visto bueno” de Guirao.

Otro de los problemas era la conocida como ‘rueda de las televisiones’ que tantos dolores de cabeza han generado a la institución. Un asunto que ya tiene solución mediante la Ley de Propiedad Intelectual aprobada el pasado 2 de marzo y que cifra en un 20% inamovible para la franja nocturna. Por todo esto, Jurado cree que la relación de la SGAE y Cultura está condenada a mejorar.  "Para ellos, intervenir sería un fracaso. Pero me han pedido celeridad", afirma.

Con todo, los datos parecen justificar el optimismo de Pilar Jurado que así se muestra con el futuro de la SGAE. “El pasado está judicializado y reglado el futuro y está cambiando la actitud dentro de la casa. Soy optimista”, explica tajante. Y también lanza un aviso a navegantes: “no vamos a consentir la opacidad. Eso es lo que nos ha traído hasta aquí".

COMPARTIR: