19 de abril de 2024
|

Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro, expresa el "disgusto y malestar" de los aficionados con la programación

Críticas a la gestión de la plaza de Las Ventas: "Se está desprestigiando la temporada taurina en Madrid"

El Cierre Digital en Rafael García Garrido y Simón Casas y la plaza de Las Ventas
Rafael García Garrido y Simón Casas y la plaza de Las Ventas
La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), adjudicó el nuevo contrato de explotación de Las Ventas a la empresa PLAZA 1. Hecho que actualmente preocupa a la asociación El Toro de Madrid de cara a la próxima temporada. Desde la asociación consideran la gestión de esta temporada un “acoso y derribo de la temporada de toros de Madrid y un intento por acabar con la afición y la monumentalidad de Las Ventas del Espíritu Santo”.

La asociación El Toro de Madrid ha lanzado un comunicado en el que muestran un “doloroso malestar” debido a lo que consideran un “acoso y derribo de la temporada de toros de Madrid y un intento por acabar con la afición y la monumentalidad de Las Ventas del Espíritu Santo”. Cada año esta asociación elabora un dossier con reflexiones que abordan el planteamiento de la próxima temporada por parte de la empresa PLAZA 1, empresa gestora de la Plaza de Las Ventas.

Desde la asociación tienen la esperanza de que este diagnóstico no llegue a ser “una autopsia”. Las inquietudes principalmente abordadas en este comunicado son la programación de festejos y la política de precios. Esta carta ha sido enviada a Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Enrique López López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la CAM, Miguel Abellán Hernando, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, y a Rafael García Garrido y Simón Casas, dueños de la empresa gestora de la Plaza de Las Ventas.

ventas1

Asociación El Toro de Madrid

La temporada se define por el pliego y no por una concesión comercial de la empresa. Según se indica en el pliego de descripciones técnicas particulares del contrato de concesión de Servicio Público de explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas que “el adjudicatario deberá programar y distribuir para la temporada taurina anual la organización de un total de 60 festejos taurinos, 2 concursos de recortes incluyendo posteriores sueltas y 2 espectáculos cómico-taurino, haciendo un total de 64 festejos máximo”.

En ese mismo pliego se establece que “el adjudicatario viene obligado a la conservación y ampliación del Abono Joven existente en la actualidad para lo cual deberá reservar 700 localidades en las ubicaciones descritas”, pero “en ningún punto” se insta a que la bonificación de estos abonos sean del 100%, es decir, gratuitos; Desde la asociación indican que se está “creando una irreal sensación de creación de nuevos aficionados regalándoles la entrada a la plaza, con todo lo que eso conlleva. Quieren aparentar que hay más abonados cuando la realidad es que se paga menos y en muchos casos son gratuitos”.

“Observando los festejos programados para inaugurar la temporada se evidencia en ellos la falta de interés de la empresa por conservar y cuidar la misma: festejos poco atractivos, carteles sin rematar, ese Domingo de Resurrección tan deslucido… Esto supone una falta de respeto al aficionado. Sirva como ejemplo el hecho de no anunciar las ganaderías ‘madrileñas’ que se lidiarán en la novillada del 1 de mayo” reclaman desde la asociación.

Elcierredigital.com ha contactado con Roberto García Yuste, Presidente de la Asociación El Toro, que indica que afrontan "la temporada con tristeza pero también con ilusión por empezar una nueva temporada. La tristeza parte de que los empresarios no han contado con la opinión de los aficionados. Los primeros carteles previos a la feria de San Isidro dejan mucho que desear. Desde los aficionados nos han transmitido un disgusto y un malestar con esta empresa debido a la programación de estos festejos y la política de precios".

"Nadie entiende los plazos ni por qué se ha querido obligar a renovar con tanta antelación ni por qué solo se han dado dos días para el descuento de los abonados. No están haciendo las cosas de manera coherente. Esta empresa no tiene ningún tipo de consideración con el abonado, creemos que la empresa está desprestigiando la temporada en Madrid a solo darle importancia a la feria de San Isidro" concluye Roberto.

Los problemas con los abonos y las entradas sueltas

En varias ocasiones la empresa PLAZA 1 ha indicado que la temporada no es rentable, la plaza no se llena y que los festejos fuera de feria son deficitarios. La asociación indica que “el maltrato también llega a la taquilla y no sólo por el precio desorbitado que están adquiriendo los boletos. Los plazos para la retirada de las entradas correspondientes a los primeros festejos (los comprendidos entre el 26 de marzo y el 26 de abril) son draconianos: sólo dos días habilitados para los abonados (6 y 7 de marzo), abriendo la venta al público general el día 8”.

Plaza de toros de Las Ventas | Comunidad de Madrid

Corrida de toros en Las Ventas

La realidad es que el precio de entradas sueltas en Madrid se ha visto incrementado en gran medida, priorizando desde la empresa el aumento de abonados que quieran ir un mes entero a los toros. La asociación narra que “se ha polarizado tanto la posibilidad de comprar entradas en Madrid que o te haces abonado y optas a ir un mes entero a los toros, o te gastas el presupuesto que antes te daba para una semana de toros en una tarde. Una fila 23 de un tendido de sol son 291 euros de abono (20 corridas y tres novilladas). Quien quiera ver únicamente a Roca Rey en esa misma localidad, dos en feria y la corrida in memoriam, le va a costar 98 euros. Tres festejos, casi 100 euros”.

"Madrid está dejando de ser lo que era"

La Asociación El Toro de Madrid explica que “se acaba el llevar a alguien a los toros, la didáctica que se realizaba con los interesados que se acercaban de la mano de un amigo por primera vez a la plaza, se acaba con el espíritu con el que se diseñó este coso: que todo el mundo pudiese asistir a lo que es un espectáculo popular. Ni qué decir tiene que la eliminación de la semana torista deja al aficionado huérfano y a la feria más pobre en cuanto a la variedad y la oportunidad de ver hierros y matadores que no tienen cabida en otros carteles”.

“Lo cierto es que Madrid está dejando de ser lo que era: faro de la tauromaquia, espejo para otros cosos, plaza de temporada donde ganaderos y toreros podían mostrar su trabajo, era bastión contra todos los ataques internos y externos. Madrid pierde el rumbo y los encargados de manejar el timón parecen encantados con la deriva. Nos duele nuestra plaza, nos duele el maltrato a aficionados, ganaderos y toreros y nos duele la indiferencia que muestran desde las diferentes instancias, más no queremos dejar pasar la oportunidad de hacerles saber que la táctica y estrategia de la actual empresa se halla en las antípodas de los principios fundamentales que rigen esta Asociación, a saber: exigencia, reivindicación e independencia. Principios que llevaremos hasta el final que, si nada cambia, será más pronto que tarde” concluyen.