29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Josep Miró i Ardèvol firmaba desde hace treinta años en el diario catalán y Jaume Peral dirigía la cadena radiofónica RAC1

Godó 'cambia de marcha': Echa a un exconseller pujolista columnista de La Vanguardia y al director de su radio

/ Miró i Ardèvol
Se respiran tiempos de cambios en el Grupo Godó. El multimedia catalán presidido por Javier de Godó ha echado como columnista colaborador de 'La Vanguardia' a Josep Miró i Ardèvol y ha relevado a Jaume Peral como director de la cadena radiofónica RAC1, más afín al procés que los futuros intereses de su editor.

El Grupo Godó vive una etapa de cambios. El multimedia presidido por Javier de Godó está invirtiendo en campos alejados del mundo mediático, ha rebajado las simpatías de RAC1 hacia el independentismo y está intentando modernizar La Vanguardia, líder de tráfico en mayo según la consultora GfK. 

Fuentes de la compañía encuadran en este último epígrafe el despido del columnista Josep Miró i Ardèvol, conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya en el primer lustro en el que Jordi Pujol gobernó Cataluña

Despedida

Miró i Ardèvol se ha despedido con pesar de La Vanguardia tras treinta años de colaboración: "Pensaba escribir sobre los resultados de mi último estudio, dedicado a las previsiones económicas de Barcelona y que puedo ­resumir en una idea: mucho potencial y poco futuro. Pero no lo haré. Una llamada del director, anunciándome que desde el 1 de junio dejaba de colaborar con La Vanguardia, lo ha cambiado todo. Hace treinta años que escribo en este diario y, claro, después de tanto tiempo y casi 700 artículos, quiero aprovechar el espacio para despedirme". 

"Me duele dejar de colaborar; claro está. Es mucho tiempo, tanto que genera un hábito y un vínculo, aunque te sepas marginal en el métier del diario. También te duele porque no deja de ser un rechazo, si bien no hay que exagerar. Forma parte de la vida natural de todo medio de comunicación, añadido al convencimiento de que el mainstream de La Vanguardia y mi particular visión de la realidad han ido divergiendo. Llegamos al final. Queridos amigos, gracias de todo corazón. Adiós", añadió. 

El exconseller preside la asociación e-Cristians, ejerce como coordinador de la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad, y se ha mostrado crítico con el Gobierno a cuenta de las investigaciones contra la pederastia en el seno de la Iglesia o del aborto

El activista dice que "cuando el Congreso acuerda encargar al Defensor del Pueblo que investigue los casos de pederastia, pero únicamente los producidos en el ámbito de la Iglesia católica, está vulnerando el artículo 14 de la Constitución Española. Ahí se establece que nadie puede ser discriminado por su raza, su sexo… ni su religión. Se hace con la Iglesia y no pasa absolutamente nada".  

Y es que Miró señala que "el dato de un estudio realizado por la Fundación ANAR que analiza casos de 2009 a 2019, concluye que los presuntos delitos cometidos por miembros de la Iglesia se elevan al 0,4 por ciento". 

Sobre el aborto dice que "este gobierno, esta cultura dominante de Estado, incluso el próximo gobierno, si es que en un futuro el cambio se produce, ha de saber que una proporción creciente de la sociedad civil, que defiende que la solución es la acogida y cuidado de toda vida humana y de su dignidad, del derecho de los padres a la educación de sus hijos especialmente en el ámbito moral y religioso y las consecuencias que ello comporta, el respeto real a los derechos y libertades, especialmente los que refiere la Constitución, el fin de la ingeniería cultural que quiere construir otra antropología humana contraria nuestra naturaleza, todo esto, nos tendrá decididamente movilizados en todos los ámbitos". 

Los otros cambios mediáticos de Godó

El Grupo Godó prosigue con la transformación de su área mediática. El multimedia presidido por Javier de Godó ascendió en 2020 a Jordi Juan como director de La Vanguardia, vendió las licencias de 8TV en 2021, se desprendió de su porcentaje en Prisa Radio en 2022 y este año ha decidido dar un golpe interno en la emisora RAC1, que lidera en Cataluña con 856.000 oyentes diarios. 

Cúpula del Grupo Godó. 

El editor de La Vanguardia acaba de destituir a Jaume Peral como director de RAC1, más cercana al procés que los intereses de su editor, y la musical RAC105. El despido del exdirector de TV3 se debía, según Godó, a la necesidad de "incorporar un perfil más enfocado a la gestión y no tanto a los contenidos editoriales". 

Y el perfil deseado era el de Eulàlia Carbonell, que se ha incorporado a RAC1 y RAC105 como directora gerente de Radiocat XXI (empresa editora de las emisoras) "con el objetivo de mejorar la organización en las diferentes áreas de la radio y a obtener una mayor coordinación interna y con el resto de las áreas de la empresa", explica la compañía. 

Paralelamente a su incorporación, también se ha anunciado la creación de la nueva figura de director de Contenidos, que asumirá Xavi Pérez, como responsable del conjunto de la programación radiofónica y antena.

La primera decisión de la nueva etapa de RAC1 ha sido no renovar a Albert Om, que lideraba 'Islàndia' cada tarde entre las 19.00 y 20.30 horas. El comunicador "contaba con un elevado sueldo en una franja no estratégica", explican desde Godó a Elcierredigital.com

El nuevo destino de Om será TV3, cadena en la que liderará la próxima temporada 'Una alta història'. Este proyecto explicará la historia de los catalanes y catalanas a través de los objetos antiguos que éstas y éstos guardan en casa. El Grupo Mediapro de Jaume Roures producirá el proyecto. 

COMPARTIR: