02 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Asociación Amigos de los Teatros Históricos de España premia anualmente la conservación y arquitectura de los edificios culturales históricos

AMIThE da su premio "Gregorio Arcos" al teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria

El teatro premiado en Canarias.
El teatro premiado en Canarias.
La asociación AMIThE, Amigos de los Teatros Históricos de España, ha otorgado el premio "Gregorio Arcos" de este año al Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, por tratarse de "una bella y armónica muestra de teatro a la italiana, diseñado en 1868 por el arquitecto albacentense Francisco Jareño".

La asociación AMIThE, Amigos de los Teatros Históricos de España, ha otorgado el premio "Gregorio Arcos" de este año al Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo director gerente, Tilman Kuttenkeuler, ha enviado un mensaje de agradecimiento a AMIThE.

El Premio nacional “Gregorio Arcos” a la conservación del patrimonio teatral de España es un galardón único en su género en nuestro país, que nació en recuerdo del patriarca de la cuchillería en Albacete, Gregorio Arcos (mecenas de nuestra Asociación), para distinguir una acción institucional o personal de protección del patrimonio teatral español.

En su XVI edición, AMIThE quiere distinguir al Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, por varias razones. En primer lugar por tratarse de una bella y armónica muestra de teatro a la italiana, diseñado en 1868 por el arquitecto albacentense Francisco Jareño, al que se le ha remozado varias veces, destacando entre los años 2004 y 2007, la rehabilitación y ampliación del Teatro Pérez Galdós, con el objetivo de dotar a este espacio de unas instalaciones y un equipamiento escénico del siglo XXI.

Del proyecto inicial de Francisco Jareño y Alarcón podemos apreciar una cuidadosa unidad de estilo neoclásico "a la italiana", que queda plasmada en la fachada simétrica y tripartita del Teatro y en la forma de herradura de la sala principal. Su programación le ha hecho ser considerado uno de los grandes teatros de ópera de Europa. AMIThE también ha valorado haber sostenido durante muchos años la oferta cultural de la gran capital insular de España, Las Palmas de Gran Canaria.

La Asociación también ha tenido en cuenta el año del centenario del gran autor canario que le da nombre, y quien estuvo en el Teatro Circo de Albacete el 16 de octubre de 1903 para asistir a su obra Mariucha, con la compañía dramática de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.

El Teatro Pérez Galdós está gestionado por la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que preside el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y dirige al abogado y reconocido gestor cultural alemán Tilman Kuttenkeuler, quien fue director gerente de la Orquesta Sinfónica de la Radio Alemana en Berlín (Rudfunk Sinfonicorchester Berlin).

AMIThE tiene intención de entregar los premios, siempre que la situación de evolución de la pandemia Covid-19 lo permita, en el último trimestre del año, en el histórico Teatro Circo de Albacete (1887), y con una actuación extraordinaria de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

COMPARTIR: