24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El torero de plata era una apuesta segura en las fiestas pamplonicas donde hizo el paseíllo unas 20 veces durante su carrera

Se va ‘El Formidable’, banderillero mítico de los Sanfermines, fallecido a los 78 años en Jerez de la Frontera

Juan Luis de los Ríos Raposo, mítico banderillero de los Sanfermines de Pamplona y más conocido como 'El Formidable', fallece a la edad de 78 años en su localidad natal, Jerez de la Frontera. El hombre, que era destacado por su corpulencia y su agilidad, sufrió en 2013 la muerte de su hijo de 45 años, que llevaba su mismo nombre y apodo y también era banderillero. Sus allegados afirman que nunca pudo recomponerse de ese duro golpe.

El banderillero Juan Luis de los Ríos Raposo, más conocido como 'El Formidable', falleció el pasado miércoles 15 de diciembre en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, su localidad natal, a la edad de 78 años. Los aficionados a la tauromaquia, sobre todo los navarros, han reaccionado con gran tristeza ante la muerte del mito de la Monumental de Pamplona, y así lo han expresado en redes sociales y en sus medios de comunicación locales.

El hombre fue apodado 'El Formidable' por sus intervenciones en el famoso programa de radio de Alberto Oliveras en la Cadena SER llamado “Ustedes son formidables”. Se trataba de un espacio radiofónico que se dedicaba a intentar solucionar situaciones dramáticas apelando a la solidaridad ciudadana.

Popular en los Sanfermines

'El Formidable' ha sido uno de los banderilleros más famosos de las últimas décadas de la plaza de toros Monumental de Pamplona, y contaba con una gran legión de aficionados. El banderillero, que destacaba por no entrar en los cánones establecidos del mundo de la tauromaquia debido a su gran corpulencia, se hizo con el cariño del público pamplonés.

Juan Luis de los Ríos, 'El Formidable'.

El hombre se convirtió en una apuesta segura para las fiestas de San Fermín, llegando a torear, aproximadamente, en 20 ocasiones en la capital navarra. Fue durante los años 80, cuando formó parte de las cuadrillas de José Luis Galloso, Francisco Ruiz Miguel y Tomás Campuzano, donde encontraría la gloria. Aquellas faenas le llevaron a la fama.

A pesar de no ser el protagonista del espectáculo, 'El Formidable' acaparaba las miradas, los aplausos y los vítores de los espectadores. La plaza coreaba “Formidable, Formidable” durante sus puestas en escena, que eran alabadas por sus aficionados. Fueron muchas las veces en las que el banderillero tuvo que quitarse la montera para saludar al público, algo que provocaba ovaciones ensordecedoras.

Un duro golpe

El hijo de Juan Luis de los Ríos, de nombre homónimo, siguió los pasos de su padre. El joven, que intentó ser torero como también lo intentó su padre, acabó igualmente siendo banderillero y, aunque utilizó el mismo apodo que su padre, 'El Formidable', no corrió con el mismo éxito que su progenitor.

Sin embargo, una intervención quirúrgica de urgencia a causa de fuertes dolores en el pecho del joven Formidable, acabaría con su vida. Los más allegados a su padre afirman que este no logró jamás recomponerse de ese duro mazazo, que fue ver morir en 2013 a su hijo, de 45 años.

COMPARTIR: