23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La “colaboración” entre los intérpretes musicales Drake y The Weeknd generada por esta tecnología ha alertado a las discográficas y a los artistas

La Inteligencia Artificial pone en ‘jaque’ al mundo del arte: De la fotografía que ganó un concurso a la nueva canción viral

'Pseudomnesia', la imagen ganadora de un premio creada por la Inteligencia Artificial.
'Pseudomnesia', la imagen ganadora de un premio creada por la Inteligencia Artificial.
El fotógrafo Boris Eldagsen ha ganado un concurso de fotografía con una obra generada por Inteligencia Artificial. Eldgasen ha querido denunciar el avance de esta inteligencia, a la que hay que poner límites, y ha renunciado al premio. La reciente “colaboración” ficticia entre los cantantes Drake y The Weeknd generada por IA también ha preocupado a las discográficas.

El vertiginoso avance de la Inteligencia Artificial (IA) en los últimos tiempos es innegable. Es tal la rapidez con la que esta nueva tecnología mejora abriendo otro abanico de nuevas posibilidades que muchos expertos y profesionales de sectores diferentes defienden que hay que regular y poner límites a esta inteligencia. Uno de los sectores que se está viendo más amenazado últimamente es el del mundo del arte. En todas sus formas.

Ya sean escritores, pintores, cantantes o fotógrafos, los artistas de todo el mundo asisten al debate sobre si la Inteligencia Artificial podría algún día llegar a hacer un trabajo artístico como el que hacen las personas. Aunque en muchos casos la tecnología actual presenta defectos que ayudan a afirmarse en la creencia de que no se podría sustituir un trabajo humano, hay algunos resultados que ponen en duda esta afirmación.

Una imagen generada por IA gana un premio de fotografía

Uno de estos artistas, el fotógrafo Boris Eldagsen, ha querido alertar sobre la Inteligencia Artificial presentando al concurso de fotografía Sony World Press Award una imagen generada con esta tecnología. Una fotografía que ni siquiera ha hecho dudar al jurado del premio, que le ha otorgado el galardón como si fuese una fotografía real capturada a través de una cámara de fotos.

El fotógrafo ha rechazado el galardón, afirmando que “la IA y la fotografía no deberían competir entre ellas en un premio como este”, ya que son “entidades distintas. La IA no es fotografía”, clamó.

Imagen completa ganadora del premio.

La fotografía en un primer vistazo parece realista. De hecho, las protagonistas, dos mujeres de diferentes edades, mantienen los cinco dedos humanos en lugar de los seis que la IA suele poner en las fotografías que genera. Sin embargo, al observarla de cerca, se pueden apreciar detalles que parecen antinaturales, como la posición de las manos. “¿Uno tiene la sensación de que hay algo que no funciona en ella, ¿no es así? Ese algo es el hecho de que no se trata de una fotografía real, sino de una imagen producida sintéticamente”, explicaba Eldagsen.

La ficticia colaboración entre Drake y The Weeknd

El ámbito de la fotografía no es el único que ha hecho dudar a las personas sobre el realismo o falta de él en una obra. Recientemente se viralizaba la canción ‘Heart On My Sleeve’, interpretada, aparentemente, por los mundialmente conocidos Drake y The Weeknd. Nada más lejos de la realidad.

La canción, creada por el usuario @ghostwriter997 de TikTok, surgió tras entrenar a modelos de audio con Inteligencia Artificial para que cantaran como los artistas en una canción totalmente inédita. El éxito de la “colaboración” fue tal que superó los 8 millones de reproducciones en TikTok y llevó a los cantantes y discográficas a sentirse amenazados.

La discográfica de los dos artistas, Universal Music Group (UMG) pidió retirar la canción por derechos de autor y, según explicaba el Financial Times, tomó medidas para que no se vuelva a repetir, prohibiendo a las compañías de Inteligencia Artificial acceder a sus catálogos de música para poder entrenar los algoritmos. “No dudaremos en tomar medidas para defender nuestros derechos y los de nuestros artistas”, expresaban en un correo electrónico difundido por el medio ya mencionado.

The Weeknd y Drake.

No obstante, no son los únicos artistas que se han visto amenazados por los avances de la Inteligencia Artificial. Un grupo de músicos ya ha decidido lanzar la ‘Campaña de arte humano’ —apoyada por varias asociaciones de la música— con siete principios básicos que se deberían imponer a la Inteligencia Artificial para que los derechos de autor estén protegidos.

La Inteligencia Artificial en el cine

Otro sector que observa con temor los avances de la IA es el de los locutores y actores de doblaje, que temen ser sustituidos por voces producidas por un ordenador. Una situación que le ocurrió al locutor y actor de doblaje argentino Alejandro Graue. “Llegó el día: me reemplazaron en un trabajo con voz generada por Inteligencia Artificial”, esto fue lo que Graue denunció a través de Twitter. Un mensaje que advertía de un problema preocupante para la sociedad: “Vamos camino de que el factor humano desaparezca de algo artístico”, comentaba.

“Entiendo que es parte de la evolución tecnológica y que hay un montón de cosas que se pueden resolver con Inteligencia Artificial, desde contestadores automáticos a mensajes que uno escucha en el metro, en los que no hace falta el sentimiento. Pero en todo lo que es actoral, me parece que no debería hacerse; por una cuestión, incluso, de preservación del oficio”, añadía Graue en una entrevista para El País.

A pesar de los peligros para los artistas, en el campo del mundo del cine se ha decidido apostar por la Inteligencia Artificial como una aliada en vez de como una enemiga. Será el caso de la película ‘Here’, en la que utilizará este sistema para rejuvenecer a los actores del filme.

Lo harán a través de la empresa IA Metaphysics, una compañía que empezó a utilizar su tecnología el pasado 2022. Una de sus primeras aplicaciones públicas tuvo lugar en el programa 'America’s Got Talent', donde pusieron la cara de Elvis Preysler sobre otro cantante sobre el escenario. También en el mismo programa utilizaron la cara de Simon Cowell para superponerla a la de un cantante de ópera en el escenario.

Sus remplazos de cara —en los que ponían sobre otras personas la imagen de famosos de la talla de Tom Cruise— se hicieron virales en TikTok. Y aunque si el usuario es conocedor de que esas imágenes están generadas de manera ficticia el resultado es sorprendente y curioso, el desconocimiento y la posibilidad de que empiecen a difundirse como reales cosas que no lo son —como imágenes generadas por Inteligencia Artificial en prensa—, supone unos riesgos y unos peligros que no solo preocupan al sector artístico, sino a la sociedad al completo.

COMPARTIR: