18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nuestro periódico dedicará un espacio regular y singular que informara sobre la otra realidad taurina, con especial atención al toro de lidia

'Cosas de Toros', la nueva sección de elcierredigital.com donde se aprenderá a valorar al toro de lidia y el arte de Cúchares

Coincidiendo con unas de las fechas más relevantes del calendario taurino, elcierredigital.com pone en marcha para todos sus lectores aficionados a los toros una sección dedicada al arte de Cuchares y a su verdadero artífice, el toro de lidia, que dará cumplida cuenta de las principales notas de la actualidad. Otro modo de ver la fiesta de los toros, desde la realidad y entresijos que se mueven en torno a una de las fiestas más populosas de España.

Queridos amigos, iniciaré la presentación de esta nueva sección del diario con una confesión que parece que no está muy bien vista en estos tiempos, salvo para los políticos en época de elecciones por supuesto, “SÍ, soy taurino”, y me explico, soy un enamorado del toro y su mundo, de la tauromaquia y de todo lo que la rodea aunque no me considero ni de cerca, experto en la materia. Por ello desde esta nueva sección anticipo que mi intención no será la de pontificar, dogmatizar o polemizar, sino básicamente, la de acercar el mundo del toro a todos aquellos que como yo, carecemos de esos conocimientos técnicos y tácticos que rodean a este mundillo pero que lo sentimos tan adentro como cualquiera de los llamados “entendidos”, a los que envidio por su saber y conocimiento.

A través de esta sección y mediante artículos, entrevistas, tertulias en vídeo… y todo aquello que se nos vaya ocurriendo, intentaremos poner al alcance de todos los mortales ese sector de nuestro mundo rural que, en principio, parece estar reservado cualitativamente a unos pocos “elegidos” y cuantitativamente al turismo más veraniego, pero que entre medias cuenta con un numero altísimo de “aficionados”. No me interesa la parafernalia o el folclore, intentaré trasladar el “sentimiento” a través de los diálogos primero con los pilares del toreo como son, ganaderos, toreros, empresarios, aficionados... y, por qué no, con los ecologistas y/o animalistas si se tercia. Por supuesto y por encima de todo, quiero poner en valor el personaje central de nuestras “cosas de toros” y que no es otro que “su majestad el toro”, que por cierto será el título del primer artículo que abrirá esta sección.

Por tanto, no trato de hacer una sección donde repartir “puyazos” a diestro y siniestro buscando la polémica, ni pasteleando de manera que parezca que esperamos a que se nos invite a algo, sencillamente intentaré acercar los personajes a nuestros lectores, de tal manera que podamos aportar nuestro granito de arena al mejor conocimiento de nuestra fiesta, y seamos para algunos el escalón a través del cual se inicie la subida de esa larga escalera que nos vaya llevando a adquirir el verdadero conocimiento de nuestra fiesta  nacional.

Hablaremos del pasado, del presente y sobre todo del futuro de la tauromaquia con sus protagonistas, en la manera de lo posible lógicamente, y haremos un gran hincapié en el relevo, en esos jóvenes ganaderos, toreros y aficionados…. que, como en toda actividad deben de existir si se la quiere seguir manteniendo.

Por supuesto no voy a esquivar la problemática que aqueja a la tauromaquia en nuestro país como son el acoso animalista, la presión política, la desunión interna, la crisis económica y, si, porque no decirlo, la falta de afición… Pero también pondremos en valor lo que representa para nuestro país y el mundo entero por sus valores ecológicos, culturales, sociales y económicos, que no son pocos.

Inaugurando sección de toros en elcierredigital.com

Intentaremos acercarnos al toreo de más allá de nuestras fronteras y nos preguntaremos porque es allí donde precisamente más se valora nuestra fiesta, en detrimento de la consideración que tiene dentro de nuestro país. Nos preguntaremos porque aquí desciende la afición y fuera crece de manera exponencial e intentaremos ver a quien o quienes corresponde asumir la responsabilidad de que esto ocurra y cómo se podría alentar.

En fin como veis queda mucho camino por delante, pero lo recorreremos con la humildad del que quiere aprender del que se sabe y  para hacerlo bien, mi falta de saber la intentare suplir rodeándome de los que tienen el conocimiento que,  gracias a Dios, son muchos y además buenos amigos, de tal manera que entre todos intentemos pasar más agradablemente nuestros sábados hablando de... ”Cosas de toros”, por supuesto.

Solo me queda dedicaros el brindis antes del comienzo de esta faena y que ¡Dios reparta suerte!

 

COMPARTIR: