25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los “insultos machistas” de los alumnos del centro masculino hacia las colegialas del femenino ponen en el foco los nombres del filántropo y la devota

Elías Ahuja y Santa Mónica, los nombres tras los Colegios Mayores envueltos en polémica

Elías Ahuja y Santa Mónica.
Elías Ahuja y Santa Mónica.
Los “insultos machistas” de los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja hacia las colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica han envuelto en la polémica a estos centros. Creados ambos en el año 1969, llevan el nombre de un filántropo gaditano que hizo importantes labores humanitarias a lo largo de su vida y el de la devota madre de San Agustín. Ambos están gestionados por la Orden de San Agustín.

El Colegio Mayor Elías Ahuja se ha visto envuelto en la polémica debido a un vídeo que se ha viralizado. “Mónicas, putas. Salid de vuestras madrigueras como conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea”, son las palabras que uno de los residentes gritaba a las mujeres del Colegio Mayor Santa Mónica, antes de que el resto de los colegiales levantase las persianas para corear junto a él.

Los gritos han sido rápidamente comentados en redes sociales, debates y multitud de noticias. Algunos los han calificado de “insultos machistas” y han alertado de la peligrosidad que supone este tipo de comportamientos, que han puesto en el foco a los Colegios Mayores.

Por su parte, los propios estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja han declarado que estos gritos forman parte de una “tradición”. Se hacen anualmente y van unidos a novatadas y diversas “bromas” que también han sido denunciadas en redes sociales por sus antiguos habitantes. Uno de ellos fue el exlíder del Partido Popular, Pablo Casado.

Sin embargo, aunque ahora los Colegios Mayores de Elías Ahuja y Santa Mónica están en centro de la polémica por este tipo de comentarios, ambos colegios están gestionados por la Orden de San Agustín y llevan el nombre de personas alejadas de lo que hoy en día promueven. ¿Quiénes fueron Elías Ahuja y Santa Mónica?

La historia del gaditano Elías Ahuja

Elías Ahuja fue un comerciante y filántropo gaditano. Nacido en el año 1863 en Cádiz, formaba parte de una familia numerosa y acomodada, que le permitió irse con tan solo 17 años a Estados Unidos a estudiar. Además de formarse, Ahuja comenzó a amasar su fortuna en el país americano, trabajando para diversas empresas relacionadas con Sudamérica y, posteriormente, invirtiendo en bolsa en otras tantas. Unas inversiones que hicieron que se convirtiera en un hombre adinerado.

Tras su etapa en Estados Unidos, Ahuja regresó a España en 1922, con 59 años. La situación que se encontró en su ciudad natal no fue la esperada. Un fuerte temporal de lluvias provocó que aquellas familias que dependían de los cultivos vieran su economía resentida, pero también la del resto de habitantes, que se enfrentaban a una subida de precios.

Elías Ahuja.

Ante esta crisis, Ahuja creó un año después de su regreso la organización sin ánimo de lucro Beneficiencia Particular Elías Ahuja, que realizó numerosas obras caritativas a lo largo de todos sus años de actividad. Fue financiada por Ahuja en sus años de vida, y posteriormente por la Fundación 'Good Samaritan', también creada por el gaditano en Estados Unidos.

Sus actividades benéficas hicieron que Ahuja recibiera galardones tales como la conmemoración de hijo adoptivo y predilecto por por parte del Ayuntamiento de El Puerto en 1928, la medalla de oro de la Cruz Roja, la medalla de oro Penitenciaria o la Cruz de 1ª clase de la Orden de Beneficencia.

Sin embargo, con la llegada de la Guerra Civil, Ahuja vio su reputación enturbiada. Los tribunales franquistas acusaron a Elías Ahuja de masón, persiguiéndole y ordenando su detención. Ahuja huyó antes de que esto ocurriera. Fue en el año 1937 cuando retornó a Estados Unidos, donde permaneció hasta su muerte por causas naturales en 1951. La Fundación Elías Ahuja construyó 18 años después (en 1969) de su muerte el Colegio Mayor que hoy se ha visto envuelto en la polémica.

Santa Mónica, la Madre de San Agustín

El Colegio Mayor Elías Ahuja está gestionado por la Orden de San Agustín, al igual que el colegio femenino Santa Mónica. Este recibe su nombre por la madre de San Agustín, Santa Mónica, una mujer relevante en el ámbito religioso debido a su devoción.

Según cuenta la historia, Santa Mónica nació en Tagaste (África del Norte) alrededor del año 332. Era una mujer con fuertes creencias religiosas que, a pesar de querer ser monja, fue casada con un hombre llamado Patricio, de fuerte temperamento, con el que tuvo tres hijos. Agustín era el mayor.

Mónica se convirtió en una figura relevante dentro del cristianismo debido a su templanza y su perseverancia. Su marido no era religioso, pero Mónica consiguió que se bautizara unos años antes de que este muriera. Y al igual que lo logró con su marido —que era muy agresivo, pero, según afirman, nunca la golpeaba debido al talante de la mujer—, lo consiguió con su hijo Agustín.

San Agustín y Santa Mónica.

Agustín, antes de convertirse en devoto, vivió una vida de excesos y acciones consideradas “pecados” para la Iglesia Católica. Mónica no llevaba esta situación bien, pero un día soñó que su hijo volvería a su lado, y así fue. Después de haberse declarado seguidor de la secta de los Maniqueos, finalmente Agustín viajó a Milán. Mónica le acompañó más tarde y, en la ciudad, Agustín empezó a convertirse al catolicismo. Mónica murió en el año 387, habiendo cumplido todos sus deseos.

Santa Mónica es considerada en la actualidad —debido a su devoción y a la dedicación inquebrantable que tuvo con su familia— como la santa patrona de las mujeres casadas, madres y viudas. Un símbolo que también da nombre al Colegio Mayor Universitario Santa Mónica, que se creó, al igual que el Elías Ahuja, en el año 1969.

Un colegio en el que sus habitantes se ven sometidas año tras año según cuentan los diversos testimonios— a los “insultos machistas” de los colegiales del Elías Ahuja.

COMPARTIR: