23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El grupo musical "vuelve al ruedo" con la firma del libro 'Algo que sirva como luz' y el anuncio del álbum "La maqueta", previo al reencuentro oficial

El esperado renacer del grupo indie 'Supersubmarina': Rompe el silencio tras el trágico accidente de tráfico sufrido

Ocho años después del accidente que rompió 'Supersubmarina', el grupo se reúne para presentar 'Algo que sirva como luz', un libro escrito por el periodista Fernando Navarro sobre su historia que intenta explicar por qué sus miembros no han vuelto a subir a un escenario. La banda de música más añorado por los amantes del 'indie' ha querido agradecer el apoyo de sus fans con su nuevo álbum "La Maqueta", que sale el 12 de abril, del que avanzan "Niebla", con la voz de Chino.

El 14 de agosto de 2016 fue el día que todo cambió para la banda jienense de pop Supersubmarina. El grupo sufrió un fatídico accidente en la carretera, chocando frontalmente en el kilómetro 168 de la N-322 cuando regresaban a Baeza, su ciudad natal, tras haber dado un concierto en el Medusa Sunbeach Festival de Cullera (Valencia). Los cuatro integrantes del grupo, José Chino, Jaime, Pope y Juanca, acabaron en el hospital con pronóstico grave y muy grave.

El grupo reapareció a los dos años en Madrid, mostrando que se encontraban bien, pero sin confirmar nada más allá de lo personal ni mencionar una posible vuelta como grupo. Más tarde, en septiembre de 2023, subieron a sus redes una foto junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Supersubmarina dos años después del accidente

Y en enero de 2024 alegraron a sus fans con una noticia importante. No supone su vuelta, pero sí se les podrá ver a los cuatro juntos para firmar el libro 'Algo que sirva como luz', escrito por el periodista especializado en música Fernando Navarro, donde cuenta "el relato de su éxito y su tragedia". La firma tendrá lugar el próximo 4 de abril en Madrid.

El grupo, además, ha revelado que un nuevo álbum, titulado "La Maqueta", saldrá a la luz el 12 de abril, y lo ha dado a conocer con un pequeño avance: "Niebla", donde se puede oír de nuevo la voz de Chino

Presente de Supersubmarina

Desde que Supersubmarina sufriese el trágico accidente, el grupo ha reaparecido en contadas ocasiones en estos ocho años y en ninguna de ellas se ha subido a un escenario.

Por un lado, Juanca y Pope lograron retomar sus carreras musicales integrándose en proyectos diferentes, pero la recuperación para Jaime y Chino fue más difícil. Un año después del alta, Juanca anunció feliz la creación de su propio estudio de grabación, Haleluya Music Studio, reinventándose como DJ. Además, junto a su hermano lanzaron la banda Melifluo.

La recuperación de Jaime fue más lenta, pero una vez se repuso física y mentalmente anunció, en enero de 2024, su incorporación a la banda. Por su parte, Pope comenzó a tocar con algunos grupos, aunque decidió volcar la mayor parte de sus esfuerzos en otras facetas artísticas: diseño, fotografía y vídeo, convirtiéndose en el fotógrafo de Melifluo. Sin embargo, Chino no ha llegado a encontrarse en las condiciones que querría como para volver a la banda.

El grupo trató hace unos años de dar una entrevista para sincerarse sobre su situación, pero finalmente no lo hicieron porque Jaime y Chino no se sentían preparados. Como ellos mismos han reconocido, esto sirvió de terapia para que el grupo pudiese sanar sus heridas de manera unida.

Pedro Sánchez en la Moncloa con el grupo Supersubmarina

Pedro Sánchez con Supersubmarina

En septiembre de 2023, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió en el Palacio de la Moncloa a los cuatro miembros de la banda, de la que reconoció ser fan.

Y en enero de 2024 el grupo comunicó que tenía una noticia muy importante que contar, alegrando a sus fans, pero no se trataba de su esperada vuelta, sino de la publicación de un libro para contar su historia. 

La "vuelta" de Supersubmarina

Como ya han adelantado, el grupo no confirma volver a componer juntos, pero para sus fans, algo es algo, y es que se les podrá ver juntos el próximo 4 de abril en Madrid, donde tendrá lugar la presentación de "Algo que sirva como luz", el libro escrito por el periodista Fernando Navarro, que relata los eventos que marcaron la trayectoria de la banda tras el trágico accidente de tráfico que cambió sus vidas. El libro ha requerido de una preparación de dos años de entrevistas.

La portada de 'Algo que sirva como luz'.

Además, Supersubmarina ha anunciado la publicación de un nuevo trabajo musical que verá la luz el próximo 12 de abril. Se titula "La Maqueta", y recopila una serie de canciones 'adolescentes', compuestas por la banda antes de su debut oficial con "Electroviral", el disco que les hizo alcanzar la fama, y anunciando la preventa del disco.

Para dar a conocer el trabajo han lanzado un primer sencillo que se llama "Niebla". Después de ocho años desde el accidente, se podrá escuchar al único integrante que no ha reaparecido en la música, Chino

A través de sus redes sociales, el grupo lanzó el siguiente comunicado: ¡Buenos días, bichos! Menudo carrusel de emociones estamos viviendo últimamente... ¡y lo que nos queda! Hoy queremos hacer un anuncio muy especial. Como muchos sabéis, Electroviral fue nuestro primer LP, el disco que sirvió de carta de presentación de Supersubmarina. Pero hubo una grabación previa que plantó la semilla de todo lo que vino después, de lo que hoy somos, y seguro que aquellos que nos seguís desde muy, muy al inicio la recordaréis. Hablamos de la maqueta que grabamos en el verano de 2008 en el estudio Alis Record de nuestro amigo Pachi Delgado (Alis)".

 

"Dieciséis años después hemos rescatado 'La maqueta' y hemos remasterizado todos y cada uno de los nueve temas originales que la componen (siendo Bichobola, uno de ellos, inédito)", prosiguen en el comunicado. 

Y terminaron revelando la fecha de lanzamiento y el 'regalo' de "Niebla" para los fans: "Desde hoy mismo, activamos la preventa. La fecha de lanzamiento será el 12 de abril, día en que podréis disponer de ella tanto en formato digital como físico (CD y Vinilo). Pero como nos puede tanto la emoción, queremos regalaros como adelanto uno de nuestros temas favoritos: "Niebla". Esta fue, sin duda, una de las canciones que mayores transformaciones 'sufrió' durante el proceso de grabación de Electroviral y una de la que más bailáis en directo. ¡Seguro que os sorprende cómo era al principio!".

COMPARTIR: