17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El protagonista de la recordada cinta '¡Ay Carmela!' está alejado del foco mediático y ostenta el cargo de decano de los actores cómicos españoles

Andrés Pajares, su vida actual: Retiro sin luces en Madrid tras ser el 'rey' del cine del destape

El Cierre Digital en Andrés Pajares.
Andrés Pajares.
El actor Andrés Pajares cuenta con seis décadas de vida artística. Comenzó a trabajar en salas de fiestas y en compañías musicales de artistas como Manolo Escobar. El actor madrileño se convirtió en el 'rey del destape' junto al también actor Fernando Esteso. A lo largo de su carrera ha vivido intensos romances con Mari Carmen Bruguera, madre de su hijo Andrés, o con Conchi Alonso, con quien tuvo a su hija Mari Cielo. Actualmente el actor vive alejado de los focos en Madrid.

En los últimos años Andrés Pajares ha sido conocido en España por su vida privada y por la relación con su familia. De vez en cuando se dejaba ver por alguno de los platós de televisión en programas del corazón y también en revistas de la prensa rosa por causas personales, como el distanciamiento de su hija Mari Cielo, su divorcio de Conchi Alonso o las presuntas amenazas que realizó el 29 de abril de 2008 cuando se presentó disfrazado en el bufete de unos abogados portando una pistola. 

Sin embargo, el actor madrileño cuenta con seis décadas de vida artística como actor, director, guionista y humorista de cine, teatro y televisión. Fue uno de los actores más taquilleros de los años 70 y 80, aunque desde hace tiempo está alejado de los focos. 

El camarero que llegó a trabajar con Tony Leblanc

Fue el segundo de los dos hijos de un matrimonio formado por un camarero y una ama de casa. Nacido en Madrid el 6 de abril de 1940, once años después de fallecer su hermano de bronquitis, creció como hijo único. Desde pequeño se colaba en los cines de sesión continua. A los nueve años iba a los programas de radio donde había público y participó en el concurso infantil 'Pototo y Boliche' de la cadena SER, donde ganó 25 pesetas y una foto. Tras haber acabado el bachillerato empezó a trabajar como oficinista, camarero, mecánico y vendedor de corbatas.

A los 17 años debutó como animador, presentador, autor y actor de sus propias parodias. Con 19 hizo la mili como voluntario y entabló amistad con un sargento, al que llevaba a los cabarés a ver a chicas ligeritas de ropa para que luego le quitara alguna guardia.

Pajares empezó a trabajar como actor en salas de fiestas y en las compañías musicales de Antonio Machín, Manolo Escobar y Tony Leblanc como cómico. Actuó con Sara Montiel y Rocío Jurado antes de formar su propia compañía de revistas, como Más vale pájaro en mano, Del coro al caño o La risa está servida. Alcanzó relieve en los escenarios y en el café teatro, actividades que alternaba con la grabación de discos.    

La época dorada de Pajares junto a Esteso

En su época dorada intervino en numerosos programas de televisión, especialmente con un personaje, El currante, que él mismo llevó al cine años después. Es precisamente en el cine donde en 1979 comienza a trabajar junto a Fernando Esteso. Y lo hicieron durante once películas bajo la dirección de Mariano Ozores; con ellas consiguieron gran repercusión y popularidad a nivel nacional.  Trabajaron juntos en el cine hasta 1983, cuando rodaron La Lola nos lleva al huerto, su última película en común.

Cuatro años más tarde se volvieron a encontrar en los escenarios, en la obra La extraña pareja, de Neil Simon, dirigidos por José Osuna. Ya separado profesionalmente de Fernando Esteso, siguió trabajando como actor de cine y de televisión. 

Cine, televisión y teatro

En 1990 llegó la culminación de su carrera como actor gracias a ¡Ay, Carmela!, con la que consiguió, entre otros, un Goya de la Academia y el premio al mejor actor del festival de Montreal. En 2001 se subía a un escenario para representar con éxito La jaula de las locas. En 1996 fue pareja profesional de María Barranco, en Bwana y, posteriormente, en producciones televisivas como ¡Ay, Señor, Señor! en 1994-1995 y en Tío Willy 1998-1999.

Ay Carmela!' nos traslada desde el humor, a la penuria de la Guerra Civil  este sábado en la 1

Fotograma de '¡Ay Carmela!'.

En 2008, coincidiendo con sus cincuenta años de carrera artística, estrenó la obra de teatro 'A mi manera de hacer', en la que recreó sus números más populares. Al poco tiempo del estreno, el 28 de febrero de ese mismo año, la obra dejó de representarse por problemas personales del actor, aunque posteriormente hizo un papel protagonista en la segunda parte de El oro de Moscú, la película La daga de Rasputín, dirigida por Jesús Bonilla, con gran éxito de taquilla.

En 2014 se reencontró con Esteso en Torrente 5: Operación Eurovegas bajo la dirección de Santiago Segura. También interpretó a Paco Cerdeña en las dos exitosas entregas de la serie en streaming Paquita Salas. Una en el año 2016 y la siguiente en el 2018.

En enero del 2022 protagonizo un documental sobre su vida, Pajares y CÍA, una serie que analiza su llegada a lo más alto del cine del destape y su caída a los infiernos a finales de los 90. La serie está disponible en Atresplayer Premium, la plataforma de contenido de pago de Atresmedia. También fue un invitado habitual del extinto programa Dónde estás corazón.

El 2 de mayo del año pasado el actor madrileño recibió de la mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos,  la medalla de la Comunidad de Madrid, un reconocimiento por su amplia trayectoria profesional y humana del actor.

Una intensa vida amorosa

En el ámbito sentimental, a mediados de los 60 conoció a Mari Carmen Burguera, una mujer separada de la que se enamoró y con la que tuvo un hijo, Andrés Burguera, que nació en 1966. Formaron pareja artística y recorrieron juntos todos los pueblos de España. En 1973, un cáncer de pulmón acabó con la vida de Mari Carmen. Poco tiempo después se unió sentimentalmente a Asunción Alonso, llamada familiarmente Chonchi, con la que contrajo matrimonio en 1975 y posteriormente dieron la bienvenida a su hija, Mari Cielo.

Andrés Pajares y Chonchi Alonso: el convulso matrimonio que acabó sacando  trapos sucios en los platós | Vanity Fair

Andrés Pajares junto a Conchi Alonso y sus hijos, Mari Cielo y Andrés.

En 1997 Andrés y Chonchi sorprendieron con un comunicado de prensa en el que anunciaban su separación. Luego llego Conchi, una esteticista a la que había conocido a los cuatro meses de separarse de Chonchi. Las desavenencias no tardaron en llegar y se separaron en el 2003. En marzo de 2003 hizo público que tenía otra hija de nombre Eva Pajares, nacida en 1971. En 2016 comenzó una relación con su secretaria, Juana Gil, treinta años menor que él.

Andrés Pajares y Juani Gil se casan por sorpresa tras diez años juntos

Andrés Pajares y Juana Gil.

El pasado 5 de diciembre de 2019 la pareja se casó por lo civil con la notable ausencia de los tres hijos del actor, quienes no acudieron al enlace de su padre. Fue en Madrid, ante la notaria Alicia Velarde en una ceremonia íntima y privada La luna de miel de los recién casados tuvo varios escenarios: desde las paradisíacas playas de Punta Cana hasta París. 

Su retiro mediático

En septiembre del 2015 un tuitero comento en su red social que Andrés Pajares había muerto, una afirmación falsa por la que se desató un gran revuelo mediático. Con motivo de su 80 cumpleaños y tras la publicación de su novela autobiográfica: 'Mis memorias antes de que se me olviden’, Pajares comentó el asunto con humor en la presentación del libro, publicado con la editorial Almuzara.

En su biografía Pajares hace un recorrido desde el comienzo de su vida artística hasta el Goya que recibió. También repasa las cintas que ha dirigido, habla de los directores de cine con los que ha trabajado: "Berlanga, Carlos Saura, José Luis Garci...", y saca a la luz episodios desconocidos de su vida.

Andres Pajares: últimas noticias e imágenes - Revista ¡HOLA!

Andrés Pajares durante la presentación de su autobiografía.

Los medios de comunicación que se interesaron por este acontecimiento descubrieron un Pajares muy diferente al que conocimos en otras décadas. Un blindaje que sigue manteniendo hoy tras los muros de su domicilio madrileño donde sigue guardándose para sí la relación que mantiene con sus tres hijos: Andrés Burguera, Eva Pajares y Mari Cielo Pajares.

Lleva cuatro operaciones de espalda. Le han puesto clavos. A pesar de estar a alejado de los focos el actor abandonó su domicilio madrileño para acudir a la capilla ardiente de Carlos Saura o recientemente, a la de la actriz Concha Velasco. En la actualidad el actor, quien mantiene un perfil bajo tras una dilatada vida profesional y un pasado reciente plagado por los enfrentamientos familiares, es el decano de los actores cómicos españoles.

COMPARTIR: