19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 'agente' vasco presentó en Madrid su libro 'Secretos de confesión' junto a Fernando Rueda, en el aniversario del mayor golpe contra la banda ETA

Mikel Lejarza 'El Lobo' se deja ver en público tras 50 años de espionaje entre las sombras

El Cierre Digital en
/ El Lobo
Mikel Lejarza 'el Lobo' apareció anteayer por primera vez en público tras 50 años perseguido. El espía vasco presentó en hotel cercano al Congreso de los Diputados su último libro, 'Secretos de confesión', que ha escrito junto al célebre periodista Fernando Rueda. Elcierredigital.com asistió a su presentación este martes.

Ambiente patriótico en el madrileño Hotel Villa Real, sito junto al Congreso de los Diputados. Este fue el escenario escogido por la editorial Roca Ediciones para lanzar el último libro sobre la vida de Mikel Lejarza 'el Lobo', 'Secretos de confesión', escrito por el espía junto al célebre periodista Fernando Rueda.

Rueda, autor de 'La Casa', reconoció que no es demasiado querido por la Inteligencia española, y narró cómo la hija de Mikel Lejarza 'el Lobo' le confesó que un novio la dejó cuando se enteró de quién era su padre, y mostró una bala extra que se suponía que cada comando de ETA llevaba encima por si se cruzaban con el exmiembro de la banda. 

Rueda pidió disculpas a los presentes por la alta seguridad que tensionaba el ambiente y estos comprendieron las prevenciones al irrumpir por sorpresa en la sala el propio Lejarza, que se dejó ver en público por primera vez después de cincuenta años de iniciarse la operación al que dio nombre su apodo. 

Lejarza, gafas oscuras y pelucón y barba postizas, narró algunos pasajes sobre el desmantelamiento de la cúpula de ETA, volvió a señalar que en la Inteligencia española sopesaron pegarle dos tiros y lamentó que la sociedad parece no querer saber ya nada de la banda terrorista, disuelta desde hace una década a pesar del inmovilismo de ciertos discursos que, por suerte, se escuchan con mayor recurrencia en Madrid que en el norte del Estado

El exintegrante de ETA aseguró lo que sintió cuando dejó de espiar a la banda. "Ya no eres nadie, ha perdido todo, familia, amigos, tu identidad. Tienes que empezar de cero cambiando constantemente de lugar", señaló.

WhatsApp_Image_2022-11-30_at_01.15.03

Fernando Rueda.

También afirmó que en algunos ambientes abertzales aseguran que Lejarza fue asesinado, pero la tesis que realmente circula en estos entornos es que este espía no se infiltró en ETA, sino que evitó la cárcel delatando a sus compañeros de fatigas.

Así es 'Secretos de confesión'

En el 50 aniversario de la Operación Lobo, el mayor golpe contra la banda terrorista ETA, Mikel Lejarza se descubre y muestra su cara más oculta en 'Secretos de confesión'. El libro es también un homenaje a un hombre que ha dedicado toda su vida al servicio del país desde las sombras e incluye las declaraciones de jefes y compañeros del servicio de Lejarza y de su familia, que por primera vez habla de la infiltración y de su relación con El Lobo. 

Después del éxito de 'Yo confieso', con cerca de 40.000 ejemplares vendidos, el mejor espía de la historia de España, Mikel Lejarza, y el máximo especialista español en asuntos de espionaje, Fernando Rueda, vuelven a colaborar para reflejar la vida de El Lobo como ciudadano y como agente de inteligencia y sacar a la luz todo lo que no osó contar en la primera parte de sus memorias. 

Un relato apasionante que está estructurado en dos partes. En la primera, la familia y miembros de los servicios secretos que han seguido de cerca el rastro del El Lobo comparten sus experiencias al lado de Mikel Lejarza y construyen el retrato más íntimo y personal del espía.

En la segunda parte es el propio Lobo el que nos descubre sus secretos, informaciones que hasta ahora había mantenido ocultas. 'Secretos de confesión' también desmiente la hipótesis de que Lejarza no es quien dice ser, el joven decorador de Villaro captado para hacer labores de información: «[…] ETA sigue empeñada en desacreditarlo, incapaces de aceptar que un joven vasco sin experiencia les hiciera un agujero tal que casi acaba él solo con toda la organización

Los autores

Mikel Lejarza nació en Villaro (Vizcaya). En 1974 fue captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA con el alias mítico de El Lobo y consiguió asestar a la organización el mayor golpe de su historia. Después estuvo quince años jugándose la vida en misiones de alto riesgo contra el terrorismo dentro y fuera de España. En los últimos veinticinco años, ha entrado en el espionaje en otros mundos: los medios de comunicación, el mundo empresarial, el independentismo, el narcotráfico o el mundo económico. 

Fernando Rueda, doctor en Periodismo y profesor de la Universidad Vllanueva, es especialista en asuntos de espionaje. Es autor de 'Yo confieso', las explosivas memorias de Mikel Lejarza, El Lobo, y del primer libro de investigación sobre el servicio de inteligencia español: 'La Casa'. También ha publicado, entre otros, 'Al servicio de su majestad', 'Espías, KA: licencia para matar', 'Por qué nos da miedo el CESID', 'Servicios de inteligencia: ¿fuera de la ley?', 'Operaciones secretas', 'Las alcantarillas del poder', 'Espías y traidores' y 'La Casa II'. Además, es autor de las novelas 'Destrucción masiva', 'El regreso de El Lobo', 'El dosier del rey' y 'La voz del pasado'.

COMPARTIR: