21 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía dirigida por Guillermo Hernández se hizo en 2020 con nueve de los dieciséis contratos del Gobierno y obtuvo tres millones de beneficio

Pedro Sánchez adjudica en sólo dos años más de 34 millones de euros a la agencia publicitaria Media Sapiens

Guillermo Hernández.
Guillermo Hernández. / Media Sapiens.
La agencia publicitaria Media Sapiens duplicó en el ejercicio 2020, el año de la pandemia, sus ingresos a pesar de que la facturación publicitaria cayó más de 17 por ciento a cuenta de la Covid-19. Esta agencia de medios consiguió numerosos contratos del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, que le adjudicó más de 17 millones de euros en campañas gubernamentales.

El pandémico 2020 fue un annus horribilis para el sector publicitario ya que la inversión se desplomó un 17,2% en España, según estimaciones de la consultora Arce Media. Este drama no ha sido óbice para que la agencia de medios Media Sapiens duplicase su facturación en 2020.

Esta empresa de intermediación publicitaria, dirigida por Guillermo Hernández, gestiona para sus clientes la adjudicación de espacios publicitarios en grandes campañas, como las que convoca el Gobierno de España, que ha adjudicado numerosos contratos a Media Capital tanto en 2020 como en el ejercicio actual de 2021.

Media Sapiens, que tiene sede en Madrid y cuenta con oficinas en Barcelona, Málaga, Murcia, Bilbao y Canarias, se convirtió el pasado año en la decimonovena agencia de medios española más contratada al haber gestionado 29 millones de euros, 17 de ellos gubernamentales.

Esta compañía nació en 2010 con el objeto de "crear, proyectar, ejecutar y distribuir campañas de publicidad a través de cualquier medio publicitario, existente o futuro, así como todas las actividades propias de una agencia de publicidad de servicios generales".

Gestión de campañas publicitarias

Media Sapiens batió su récord de facturación en 2020 y rozó los tres millones de euros de beneficios tras hacerse con 9 de los 16 contratos que puso en juego el Gobierno de España, tal y como explica la publicación especializada Dircomfidencial.

Esta agencia de medios gestionó el pasado año 17 millones de euros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, algunos de ellos sin pasar por concurso público a cuenta de la pandemia (como es el caso de la campaña del fallido Radar Covid u otra contra la violencia de género impulsada por el Ministerio de Igualdad, que sumaban 3,6 millones de euros de volumen).

Tampoco le está yendo mal a Media Sapiens con el Gobierno en 2021 ya que le ha adjudicado por ahora, más de 17 millones de euros. La empresa se hizo con la cuenta de medios de la DGT a principios de año, que tenía un montante de 7 millones de euros y en los últimos días ha ganado otros tres concursos: el de la Red Rural Nacional (1,5 millones de euros), Violencia Sexual (2,9 millones de euros) y Alimentos de España (6 millones de euros).

Logo de Media Sapiens. 

A todas estas campañas habrá que sumarle el contrato que ha ganado Media Sapiens en otra empresa gubernamental, Radio Televisión Española (RTVE), para la que realizará el servicio "de compra de espacios en medios digitales y la promoción de nuevos productos durante 2021".

Esta lluvia de contratos ha reforzado a la compañía y su CEO, Guillermo Hernández, ha calificado en una revista publicitaria de "año redondo" el 2020 para Media Sapiens, que según fuentes del sector obtiene muchos de los contratos del Gobierno por los bajos precios que oferta.

Criterios de valoración "objetivos y evaluables"

El CEO de Media Sapiens, Guillermo Hernández, ha explicado a Elcierredigital.com que todas las adjudicaciones de los distintos contratos adheridos al AM 50/2020 para la gestión de las campañas de publicidad institucional "están perfectamente reglados en las condiciones y valoraciones que son necesarias cumplimentar".

"Los que nosotros hemos ganado, lo han sido después de que Media Sapiens haya logrado ofrecer la mejor propuesta según esos distintos parámetros y criterios de valoración de todas las agencias incluidas en dicho Acuerdo Marco (que son 15 agencias diferentes para 2 Lotes)", añade.

Guillermo Hernández (@LaVozGuillermo) | טוויטר

El CEO de Media Sapiens.

Guillermo Hernández dice que "todos esos criterios son totalmente objetivos y evaluables y no hay ningún componente subjetivo que permita modificar los datos, por lo que siempre ganará la compañía que ofrezca la mejor oferta".

Sanciones

Sin embargo, para los expertos consultados por elcierredigital.com, "no deja de llamar la atención que Media Sapiens base su crecimiento en la gestión de campañas publicitarias públicas cuando su propio CEO y la propia compañía fueron sancionadas en 2018 junto a otras cuatro del sector por realizar 'prácticas propias de cártel', al pasarse información para repartirse campañas institucionales".

Precisamente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó hace tres años a cinco empresas publicitarias por realizar prácticas irregulares para obtener contratos. El organismo público advirtió que "los contactos acreditados entre las empresas sancionadas -dados su contenido y su objetivo- tienen un grado de nocividad suficiente para ser constitutivos de una infracción calificable como un cártel tendente al reparto de mercado con incidencia en las condiciones en que se han ejecutado los contratos de las diferentes campañas".

La CNMC impuso una sanción a Media Sapiens de 627.000 euros de multa y 37.000 a su CEO, Guillermo Hernández, por haber conseguido contratos de forma irregular por valor de 7,8 millones de euros, lo que suponía el 24% del montante obtenido por las cinco compañías sancionadas mediante estas prácticas.

COMPARTIR: