23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista vizcaíno, que marcó con su voz y personalidad la madrugada radiofónica, ha fallecido a los 80 años tras ser diagnosticado de alzheimer

Muere Carlos Pumares, el inigualable crítico de cine que revolucionó la radio de los años ochenta

Carlos Pumares.
Carlos Pumares.
Carlos Pumares, el gran crítico de cine que revolucionó la radio de los años ochenta con su programa 'Polvo de estrella' desde la extinta Antena 3, ha fallecido a los 80 años tras ser diagnosticado hace ya tiempo de la enfermedad de alzheimer. Con él se va parte de la historia de la radio española. Un periodista sin igual, muy difícil de imitar, que marcó a muchos españoles el camino en esas duras y frías madrugadas de la Transición española. Para muchos, se nos va un pedazo de nuestra historia.

El periodista vizcaíno Carlos Pumares ha fallecido a los 80 años de edad tras ser diagnosticado de la enfermedad de Alzheimer en 2021. Muchos conocíamos que Pumares no se encontraba bien. Pero sabíamos que estaba muy bien cuidado, como siempre, por su mujer. El comunicador radiofónico había sido ingresado ya durante este tiempo por diversas complicaciones relacionadas con su enfermedad. Con su muerte se nos va para muchos un pedazo de nuestra juventud y nuestra historia.

Con él muchos jóvenes aprendimos a amar el cine, la música y, sobre todo, la radio. Para muchos la que es y seguirá siendo nuestra verdadera pasión. Para mí, en concreto, significó que su mítico programa de las madrugadas 'Polvo de estrellas' fuera un aliciente para entrar a trabajar en esa gran emisora que era Antena 3 Radio, que este mayo de 2022 cumplió 40 años de su nacimiento. 

Quién no recuerda esas broncas de Pumares con José María García porque le quitaba más de 20 minutos de su programa radiofónico de madrugada, porque García seguía con su programa de deportes. Pumares estallaba noche tras noche, contra el periodista deportivo asturiano, pero ese aspecto agresivo de Pumares era solo fachada. Pumares era una gran persona y con García se llevaba muy bien, independientemente de que nadie de los oyentes de 'Polvo de estrellas' sabíamos a que hora comenzaba su programa. 

Pumares era único. A los que por aquel entonces éramos promesas del periodismo nos fascinaba como hacía la radio. Tenía una sonrisa contagiosa. Siempre hablaba como cabreado, "pero no lo estaba", afirman sus amigos. Hacía la radio como nadie. De una forma inigualable y muy difícil de imitar. Y que hoy en día sería muy difícil de poder materializar con la libertad y crítica independiente que el hacía. Solo los humoristas del Grupo Risa de la Cadena COPE han logrado plasmar su forma inigualable de hacer radio. Con su imitación han logrado mantener en la memoria de muchos españoles, y como no en la historia de nuestra radio, a una figura sin igual.

Carlos Pumares.

El fallecimiento del comunicador vizcaíno ha teñido de negro el ámbito del periodismo. Y, por supuesto, a la radio española. Pumares era un apasionado del cine, pero también de las tertulias, quien no recuerda esos programas de verdaderas discusiones tertulianas en Antena 3 Radio con Miguel Ángel García Juez. Tenía un hobbie aparte del periodismo y de la crítica que era degustar la carne como buen vizcaíno de Portugalete. Le encantaba degustar este alimento en los asadores de Madrid, donde fijó su residencia. 

Un icono del periodismo cinematográfico

Nacido el 29 de septiembre de 1943 en la localidad vizcaína de Portugalete, Carlos Pumares obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas, un campo alejado del ámbito de las letras y la comunicación. Fue gracias a su papel como asesor en el programa 'La Clave', emitido en Televisión Española y dirigido por el histórico José Luis Balbín, donde comenzó a forjarse un vínculo con la industria cinematográfica. 

En este icónico espacio de TVE se utilizaba películas como punto de partida para debates hoy en día imposibles de realizar. Pumares empezó allí a tener un reconocimiento público, que le permitió conseguir el gran periodista asturiano José Luis Balbín. Logró el respeto por primera vez entre los profesionales de los medios audiovisuales.

Gracias a este programa consiguió presentar durante la década de 1980 el mítico programa radiofónico de 'Polvo de estrellas'. Un espacio que empezó a emitirse en esa Antena 3 Radio que el genio de Martín Ferrand logró plasmar en las ondas españolas. 

Carlos Pumares en 'Polvo de Estrellas'.

Años después Pumares trabajó para el programa televisivo 'Crónicas Marcianas' de Xavier Sardá. Y más tarde como comunicador en el área digital. Mantuvo un blog en el portal Terra, donde respondía preguntas de internautas sobre cine. Su famosa frase radiofónica: "Sí, buenas noches, ¿dígame?", se ha convertido hoy en día en un emblema de ese estilo de radio inigualable y en cómo resolver de entrada las dudas de los oyentes quienes fueron la otra parte de su vida a lo largo de muchos años.

Descanse en paz uno de los grandes de la radio y de la crítica cinematográfica en España. Desde hoy como siguen diciendo tus fieles seguidores querido Carlos Pumares te has convertido en "Polvo de Estrellas". 

COMPARTIR: