28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El grupo Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band no se presentó al acto de conciliación y siguen cantando el tema 'OVNI' en sus conciertos

"Son picoletos, pueden quitarte todo, hasta las ganas de vivir", así es la canción que ofende a la Guardia Civil y arrasa en las herrikotabernas

Josetxu Piperrak en un momento del videoclip de 'OVNI'(Objeto Verde Nada Inteligente).
Josetxu Piperrak en un momento del videoclip de 'OVNI'(Objeto Verde Nada Inteligente).
La canción 'OVNI (Objeto Verde Nada Inteligente)' del grupo Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band arrasa en las herrikotabernas del País Vasco, después de que la Asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil) consiguiera que su discográfica la retirase del mercado. El grupo ha asegurado que no dejará de cantar el tema en sus conciertos a pesar del acuerdo. Esta canción ha ofendido a una parte del Cuerpo de la Benemérita.

La canción OVNI (Objeto Verde Nada Inteligente) del grupo Josetxu & The Riber Rock Band se ha convertido en el tema de moda en las herrikotabernas. Se trata de una canción dedicada a la Guardia Civil en tono irónico y crítico.

Tras una denuncia por parte de la Asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil) se celebró un acto de conciliación en el Juzgado de Paz de Barañáin (Navarra) al que no acudieron los integrantes del grupo musical. Si acudieron representantes de la discográfica El Dromedario Records S.L. encargada de editar el disco del grupo que contenía la canción de la polémica.

En el acto, según consta en la resolución, el representante de la discográfica se comprometió “a la retirada de los soportes fonográficos del mercado y la retirada de la distribución digital mediante venta de la canción objeto de conciliación de las plataformas de venta correspondiente” de la canción OVNI (Objeto Verde Nada Inteligente).

La letra de la canción repasa en tono irónico algunos tópicos vinculados al cuerpo de la Benemérita. Así, por ejemplo, su estribillo dice lo siguiente: “Son picoletos, cuidado por la noche si ves un reflejo azul. Son picoletos, se entienden entre ellos con acento andaluz. Son picoletos, pueden quitarte todo hasta las ganas de vivir. Son picoletos, tienen dificultades pa’ leer y pa’ escribir”.

Por su parte, los miembros de la banda han mostrado su desacuerdo con la decisión de la discográfica. “Dos días antes del acto de conciliación hablamos con la discográfica y nos dijo que no iba a acudir. Y el día del acto apareció allí y dicen que por nuestro bien”, aseguraba Josetxu en una entrevista para el diario Público. Esta es la canción que elcierredigital.com reproduce para que nuestros lectores juzguen si debe seguir o no en el mercado.

La canción aparte de triunfar en las herrikotabernas ha generado de nuevo todo un debate sobre los límites de la libertad de expresión. Los fans del grupo navarro-riojano les han mostrado todo su apoyo en las redes sociales.

Piperrak, fue una banda de punk-rock creada en mayo del 90 a medio camino entre La Rioja y Navarra. En un principio la banda estaba formada por Txitxarro (bajo y voces), Josetxu (voz principal), Rufo (batería) y Fermín (guitarra). Con esta formación graban dos maquetas (Ahorkate, 1990 y La Ribera Rock&Roll, 1992) y comienzan a dar que hablar, sobretodo en el norte de España.

En 1994, de la mano de Discos Suicidas, aparece el que será su primer disco oficial Arde Ribera, que contiene temas como Cualquier día, Mi primer amor o la versión de Snuff que ellos titularon Iruñea de 6 de julio. En 1996 aparece su siguiente trabajo y último hasta la fecha, Los muertos de siempre también de la mano de Discos Suicidas.

En 1998 llega la disolución del grupo cuando se encontraban en un momento en que su nombre era tod un referente dentro de la escena punk-rock.  En los años 2000 su vocalista, Josetxu, volvió a retomar la actividad de la banda, incluyendo en conciertos las canciones populares de dicha banda. Tiempo después nace Josetxu & The Riber Rock Band, la actual formación, heredera de Piperrak, que en 2018 debutaron en el terreno discográfico con el álbum Gritando otra vez.

COMPARTIR: