29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El programa 'La música de mi vida' de Telemadrid repasa los éxitos, polémicas y secretos del mítico trío madrileño icono de los ochenta y noventa

Mecano, las polémicas y secretos del grupo español más exitoso de todos los tiempos

Mecano.
Mecano. / Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano.
Mecano fue el grupo pop español más exitoso de todos los tiempos. Creado en 1979, fue sumando triunfos durante una década dando el salto a mercados muy dispares como el americano, el francés o el italiano. En 1992 llegó la ruptura, después de años de enfrentamientos entre los hermanos José María y Nacho Cano. En 1998 se produjo el reencuentro, aunque por poco tiempo. Sólo unos meses después, José María anunciaba la disolución del grupo.

La música de mi vida de Telemadrid recordará la trayectoria y las canciones de Mecano. En los vídeos que se muestran en el programa participarán, dando su testimonio, importantes figuras de la actualidad como el periodista de Onda Cero, Juan Ramón Lucas; Javier Adrados, biógrafo oficial; Anne Igartiburu, presentadora; el líder de Hombres GDavid Summers; Rafa Sánchez, líder de La Unión y amigo; José Ramón Pardo, periodista; el fundador de Los 40 Principales, Rafael RevertFernando Salaverri, productor musical; Javier Quílez, músico y guitarrista; Maryan Frutos (Kuve), cantante; María Concepción Mendívil (Conchita), cantante y fan; el periodista y locutor de Radio 3, Santiago Alcanda; Pedro Andrea, guitarrista y Manuel Aragón, fan incondicional de Mecano. 

En el plató, liderado por Inés Ballester, estarán Juan Luis Galiacho, director de El Cierre Digital, Beatriz Cortázar, periodista, Juanma Ortega, periodista musical y José Ramón Pardo, experto musical.

Haciendo historia en el pop español

Mecano se convirtió en el mayor fenómeno de ventas de la historia del pop español. El antecedente directo fue la relación de tres años que mantuvo Ana Torroja con José María Cano. El grupo se formó en 1979, cuando José María Cano se inscribió junto a su hermano Nacho y a Ana Torroja en el concurso Gente Joven de TVE.

Pese a no conseguir el éxito con su aparición televisiva, el trío no dejó de actuar y dos años después, en 1981, dieron nombre al grupo Mecano gracias a la perspicacia de Javier Arenas 'Capi'. Su discográfica, CBS, se desentendió del grupo y de su primer sencillo Hoy no me puedo levantar pero, mediante la autopromoción llevada a cabo por 'Capi', el trío consiguió hacerse un nombre en la industria y aumentar sus ventas.

Para 1982 sacaron su primer disco, Mecano, y tras este, vinieron cinco más que hicieron que el grupo español fuese de los más vendidos de la historia. Con los años, sus letras y melodías se fueron haciendo mucho más sofisticadas.

La guerra de los Cano

En un principio el letrista principal del grupo era Nacho, el menor de los Cano, nacido en 1963. Una letras muy en la línea del pop intrascendente que marcaban los grupos más vendibles de la denominada Movida Madrileña como Olé Olé. De hecho, muchas de las letras de estos otros grupos eran también de Nacho Cano

Con el paso del tiempo José María Cano, nacido en 1959, ganaría terreno y sus letras, mucho más profundas y barrocas, fueron dominando al grupo que, con el tiempo, fue ganando en complejidad tanto en lo musical como en la puesta en escena. 

El enfrentamiento entre los hermanos Cano era un hecho y se fue haciendo más virulento con el tiempo, al mismo ritmo que su carrera internacional iba creciendo. Con Mujer contra mujer (1988) reventaron las listas de éxitos en Francia e Italia. La relación llegó hasta tal punto que grababan las canciones por separado los dos hermanos y luego los productores se encargaban de juntar lo grabado de forma independiente.  

En último trimestre de 1992 culminaban un año agotador, lleno de giras y de éxitos. Tanto éxito tenían, que los promotores de conciertos los apodaban San Mecano. Cuando el grupo llegó a su fin, aunque anunciaron que se trataba de algo puntual,  era un secreto a voces que Ana Torroja no podía más con la situación que la obligaba a hacer de puente entre los hermanos Cano, que ya no ocultaban su frialdad. 

En 1998 el grupo se reunió de nuevo con el disco Ana, José y Nacho. El disco consiguió un éxito a la altura de las expectativas pero en la ceremonia de entrega de los premios Amigo, José María Cano anunció que el grupo terminaba. Nacho y Ana se enteraban en ese preciso momento del fin del grupo. Años después se supo que los problemas de salud de uno de sus hijos, llevaron a José María Cano a tomar esa decisión. 

En abril de 2005 Ana Torroja, José María y Nacho Cano se volvieron a juntar para el estreno del musical Hoy no me puedo levantar. La obra, impulsada por Nacho, se convirtió en todo un fenómeno que se mantuvo en los escenarios varios años y que incluso se representó en México con gran éxito.

COMPARTIR: