El inicio de gira de la artista se ha visto empañado por las críticas a sus movimientos en el escenario, como ya sucedió con Bad Gyal o Miley Cyrus
Conflicto por coreografías 'eróticas' en conciertos: Las redes se incendian tras el show de Aitana en Valencia

Valencia acogía el pasado domingo la presentación del último disco de Aitana Ocaña, Alpha. Un álbum muy esperado por sus seguidores, impregnado de tintes de los 90 y sonidos electrónicos. Como expresó la propia artista, Alpha es “música de club, de bailar”. Es por ello que el escenario del primero de los conciertos de la gira llenó de movimiento y energía la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Aitana recibió una fuerte acogida con la publicación de su disco y la comunidad musical española se volcó en apoyar a la intérprete, debutando en un estilo nuevo para ella; el concierto de Valencia pudo colgar el cartel de sold out, al igual que en muchas otras ciudades españolas como Barcelona o Madrid en varias fechas.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, el primer concierto de la gira ha generado controversia. Y es que varias de las canciones que interpretó Aitana en Valencia estuvieron acompañadas de coreografías que fueron calificadas, por parte de la comunidad de redes sociales, como inapropiadas, provocativas y sexualizadas. Comentarios como “Aitana enseñando el kamasutra a sus niñas de 12 años” o "qué te ha pasado? Es necesario tanta horterada para cantar?" inundaron X (Twitter) e Instagram.
Estos bailes fueron especialmente inadecuados para muchos seguidores de la artista, que sostienen que su público mayoritario son personas menores de edad. El concierto también fue duramente criticado por algunos padres que acompañaban a sus hijos al espectáculo. Sin embargo, como ella misma explicó en el programa televisivo El Hormiguero, a sus conciertos acude público de muy diversas edades, aparte de los niños.
"Es que ahora Aitana se está sexualizando"
— Diego. (@cabriadiego) October 2, 2023
"Entre sus fans hay niñas de 12 años que ven estas cosas"
Cariños que Aitana no tiene la culpa de vuestra ranciedad de m*erda cuando hace en su concierto lo que le sale del toto. pic.twitter.com/adrd3xPu3B
La performance de la artista incluía momentos en los que bailaba en pareja con varios miembros de su equipo. Y la crítica la acusó de ofrecer una imagen más sensual, diferente a la que muchos relacionaban con la artista. Aitana saltó a la fama en 2017 como joven estrella en Operación Triunfo, y aunque nunca ha dirigido su carrera a un público infantil, fue muy seguida por el sector joven.
A pesar de los comentarios negativos, muchos usuarios defendieron a la intérprete, que con 24 años experimenta un cambio de estilo y una evolución lógica en una carrera musical tan joven. Además, algunos padres implicados también defendieron la actuación como algo natural y propio de la etapa de la artista.
@mami.de_tres Nosotros somos aitaners y seguiremos siendolo , esta chica #aitanaocaña no hace música para niños , que los niños la esuchen es una cosa pero su publico no son niños , y que digáis que hace bailes sexualizados cuando hoy en dia todos los bailes que hacen los niños en redes son mega sexualizados , me preocupa ! Siempre buscando polemica donde no la hay #aitanax #alphatour #aitaners #polemica #conciertoaitana #polemicasentiktok #polemicaenredes #bailesdehoy #alpha ♬ sonido original - Mami de tres 🌈 helena 🌈
“Lo de "Aitana, en mi generación lo vivimos con Miley Cyrus. El patriarcado niega la posibilidad a las mujeres de ser dueñas y agentes de su sexualidad hasta el punto de negarles su sexualidad en sí misma. La carta de 'te hipersexualizas' se juega así indiscriminadamente”, afirmaba otro usuario de X (Twitter), recordando una crítica similar que recibió Miley Cyrus por desvincularse de una imagen infantil.
Centro de debate público
El concierto saltó rápidamente al debate social y muchas figuras públicas manifestaron su opinión. La crítica continuó con declaraciones como las de Patricia Pardo en el programa Vamos a ver, cuyas hijas sí habían acudido al concierto. La periodista afirmó no saber si el estilo de Aitana vivía una transformación: ”Yo no sé si esto es nuevo, hablamos del cambio o transformación de Aitana...”
Añadió después: “Todos los días hablamos en la mesa de actualidad sobre el tema de la hipersexualización de la infancia, del consumo de pornografía... pues a mí, personalmente, no me gustaría que mi hija de cinco años reprodujese ese tipo de bailes en la alfombra de mi casa”, concluyó, expresando que el concierto es un ejemplo de la “hipersexualizacíón de la infancia” y que, en una fase infantil, no lo considera “aconsejable".
Por otra parte, algunas artistas como Ruth Lorenzo defendieron a Aitana y manifestaron que la actuación, lejos de ser inapropiada, fue “maravillosa”. Lorenzo consideraba que el espectáculo es fruto de un crecimiento profesional por parte de una mujer empoderada y fuerte en el escenario.
Más claro, agua..
— V𝛼mpirest 7💎 103💿 35📀 (@Vampireest) October 4, 2023
Si fuera Aitana m pasaría las opiniones x el forrisimo 👏pic.twitter.com/vtU0ICrt3O
Durante el programa TardeAR, Alaska también manifestó su apoyo a Aitana. “Perdonadme un momento, es que Aitana no se vende como una chica Disney. Aitana no está vendiendo un espectáculo Disney, ella hace su show” y añadía “y gusta a los niños, cosa que me parece normal”. Así mismo, la relacionó con otros artistas que comenzaron a una pronta edad su carrera: “Aitana es como muchos artistas que han empezado muy jovencitos y van evolucionando”.
Muchas publicaciones en las redes sociales también señalaban a otros artistas que ofrecían conciertos con coreografías más explícitas y sensuales y que no recibían el odio que sí ha tenido Aitana. “Muy escandalizados con los bailes de Aitana, pero ahora sale Rauw Alejandro sin camiseta y sale ovacionado. ¡Cuanta hipocresía de verdad!”, manifestaba un usuario.
Pero este no es el único caso en el que se increpa a una mujer artista justificándose en que sus espectáculos no son adecuados. Un claro ejemplo es el de Miley Cyrus, cuyos movimientos en los escenarios y videoclips de sus canciones se convirtieron en motivo de críticas a la cantante americana durante años.
Además, el pasado mes de agosto otra polémica tomaba cuerpo cuando la intérprete Bad Gyal subió a una niña pequeña al escenario durante un concierto. La crítica acusó a la artista catalana y a la familia de la niña de promover un estilo de música y un comportamiento inapropiado para los menores.