23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El diestro retirado hace años de los ruedos se ha casado en tres ocasiones, es padre del matador Rafi Camino y protagonizó el film 'Fray Torero'

Paco Camino, 'El Niño Sabio de Camas' y rival de Palomo Linares, nuevo Premio Nacional de Tauromaquia Joaquín Vidal

Paco Camino.
Paco Camino.
El diestro Paco Camino ha recibido el Premio Nacional Universitario en Tauromaquia Joaquín Vidal, en su edición número XIV. El torero ha sido seleccionado por el Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini, que preside el profesor Javier López-Galiacho. El jurado ha valorado a Camino como una “leyenda vida de la Tauromaquia”.

El presidente del jurado ha informado del reconocimiento y ha aclarado que considera al diestro como una “figura descomunal” y una “leyenda viva de la tauromaquia del siglo XX, quien por méritos propios y por su indiscutido concepto puro y ortodoxo del toreo, está considerado como uno de los mejores toreros de la historia”.

Paco Camino, recibió el apelativo de ‘Niño Sabio de Camas’, fue uno de los diestros más destacados de las décadas de los años 60 y 70. Tomó la alternativa en Valencia el 17 de marzo de 1959, con Jaime Ostos como padrino, y con Mondeño como testigo, y durante 20 años estuvo en primera línea del escalafón y gozó del reconocimiento de los aficionados.

Actuó más de 50 tardes en la plaza de Las Ventas, cortó 48 orejas y salió doce veces a hombros por la puerta grande.

En 1970 fue protagonista de uno de los grandes acontecimientos de la tauromaquia moderna. El 4 de junio se encerró en la plaza madrileña con siete toros en la corrida de la Beneficencia. Cortó ocho orejas, y el festejo pasó a la historia como uno de los completos y triunfales de un matador de toros en la primera plaza del mundo.

Paco Camino en La Maestranza

El escritor Carlos Abella, en su libro De Manolete a José Tomás, dice que Paco Camino que “tuvo que hacerse perdonar cada tarde su enorme y fabulosa facilidad para entender los toros, darles su adecuada lidia y, además, ser capaz de hacerlo con un indudable arte”. “Porque Camino fue un excelente torero con el capote, centrado en la verónica clásica y en una insuperable chicuelina, modelo de gracia y pinturería; con la muleta, toreó con gran clasicismo, y con la espada fue un gran estoqueador muy puro”.

El 26 de septiembre de 1987 vuelve a vestir el traje de luces en Nimes (Francia) para conceder la alternativa a su hijo, Rafi Camino. En aquel mismo festejo, el torero Litri también recibió la alternativa de su padre, Litri. Ambos Litri y Camino reaparecieron por un día y también se volvierona retirar ese mismo día.

Su popularidad llegó a tal que en los años sesenta se le consideraba el rival en la plaza de Palomo Linares y llegó también a rodar una película como protagonistas Fray Torero a las órdenes de José Luis Sáenz de Heredia.

COMPARTIR: