25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía liderada por Ramón Akal cumple medio siglo de vida tras haber impulsado libros co 'El negocio de la libertad' o 'El cura o los mandarines'

Se cumplen cincuenta años de la fundación de Ediciones Akal, la editorial de libros prohibidos

Ramón Akal.
Ramón Akal.
Ediciones Akal cumple cincuenta años de vida. Tras haber logrado sacar a la luz libros que nunca hubieran sido publicados, es el caso de 'El negocio de la libertad' que ponía en jaque al mundo político español, o 'El cura y los mandarines', que hacía lo propio con el universo cultural. La editorial fue fundada en 1972 por el librero Ramón Akal. A lo largo de su trayectoria, el librero se ha sometido a 14 procedimientos judiciales por sus publicaciones y a sus espaldas hay 4000 títulos.

Ediciones Akal está de enhorabuena tras cumplir cincuenta años en el inestable mundillo literario español. La compañía dirigida por Ramón Akal se ha consolidado en especialidades como los libros de texto los conocidos como 'libros prohibidos'. 

Y es que Akal ha publicado obras que remueven los cimientos de la vida política española, 'El negocio de la libertad' de Jesús Cacho, quizá el primer libro de masas que desnudaba a  Juan Carlos de Borbón, o 'El cura y los mandarines' de Gregorio Morán, obra incómoda para Jesús Aguirre

Cincuenta años

Un día de otoño de 1972, Akal decidió que era hora de ponerse manos a la obra para empezar a sembrar futuro en quienes anhelaban salir de un sombrío presente. Tras medio siglo de labranza, la cosecha se revela abundante y variada. Por ello queremos compartir contigo, lector, nos conozcas o te acerques a nosotros por primera vez, una selección «de autor» que incluye algunos de nuestras publicaciones más queridas en aquellos campos a los que hemos dedicado nuestro entusiasmo en estos cincuenta años: de los clásicos al arte, de la astronomía a la historia, de la filosofía a la política, siempre, cómo no, con una buena música de fondo.

En un momento de sus memorias, Berlioz dice sentirse "fatigado, y consumido, pero aún lleno de fuego y de una energía que se revela a veces con una violencia que casi me espanta". Esa fuerza, la misma que teníamos en nuestros comienzos, nos sigue moviendo hoy. Aún queda mucho que sembrar, porque la oscuridad no acaba de disiparse.

El comienzo del emporio 

'Resuélvalo usted mismo, averías en el automóvil' fue el título que sirvió a Ramón Akal en 1972 para obtener su licencia de editor. No obstante, la aventura editorial que comenzaba con este libro iba a resultar, cuando menos, complicada , como demostraron los 14 procesos judiciales a los que sometieron a Ramón Akal por sus publicaciones.

Ramón Akal, medio siglo publicando libros incómodos y críticos: “Me  secuestraban obras de libre circulación en cualquier país de Europa” |  Cultura | EL PAÍS

Ramón Akal.

 Y es que desde sus comienzos, más allá del pequeño subterfugio de su primera publicación, Ediciones Akal se orientó a tratar de dar repuestas a las inquietudes y necesidades de muchos lectores. Cincuenta años después, su catálogo, con más de 4.000 títulos, se ha ido conformando en un corpus coherente y sólido que ha llegado y sigue llegando a cientos de miles de personas, con la idea de, entre todos, seguir sembrando futuro. 

La carta

Akal se ha dirigido a sus lectores a través de una carta. "Quizá nos hayamos cruzado, lectora, en muchos debates de estos últimos cincuenta años. Ciertamente el fondo editorial de Akal se compone de libros comprometidos con la sociedad, abiertos a plantear cuestiones que pueden resultar incómodas, pero que son totalmente necesarias para preguntarnos dónde estamos y hacia dónde queremos ir". 

"O quizá nos hayamos encontrado sobre alguna mesa, pupitre o biblioteca. Porque otra gran parte del catálogo de Akal se ha orientado a consolidar un fondo académico y escolar que, desde los años 70, ha permitido dar a conocer textos canónicos en muchas disciplinas que hasta entonces sólo se podían conocer en sus ediciones originales", añade. 

"O a lo mejor, lector o lectora, nuestros encuentros han sido en los lineales de las librerías, más allá de las listas de 'los más vendidos', en busca de libros divulgativos que te han permitido adentrarte o profundizar en aquellas materias que te apasionan", sostienen. 

"En efecto, son muchos los posibles lugares de encuentro. Y en nuestro 50 cumpleaños queremos compartir con vosotros, lectoras y lectores, una selección 'de autor' que incluye algunas de nuestras publicaciones más queridas en aquellos campos a los que hemos dedicado nuestro entusiasmo a lo largo de estos años : de los clásicos al arte, de la astronomía a la historia, de la filosofía a la política, siempre, cómo no, con una buena música de fondo", apunta Akal. 

Y remata: "Puede que en estos cincuenta años hayan cambiado tantas cosas que muchos no identifiquéis la historia que hay detrás de Ediciones Akal. Quizá no tenéis por qué conocerla. Tal vez baste con que echéis un vistazo a vuestra estantería para comprender que sois lectores Akal. Y si todavía no nos has descubierto, cualquier hueco en la balda será un perfecto semillero para seguir sembrando futuro". 

COMPARTIR: