28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 1982, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de la ciudad hispalense y en estos días su salud se deterioraba por una insuficiencia cardiaca

Muere a los 87 años el Arzobispo Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo

Carlos Amigo Vallejo.
Carlos Amigo Vallejo. / El arzobispo emérito ha fallecido a los 87 años.
Quien fuera Arzobispo de Sevilla durante 27 años, Carlos Amigo Vallejo, ha fallecido durante la mañana del miércoles 27 de abril a causa de una insuficiencia cardiaca. Todo ha derivado de su estado de salud, que se ha visto deteriorado en los últimos meses, en los cuales ha tenido que ser intervenido en varias ocasiones. El cardenal Amigo Vallejo ha dejado una gran huella, sobre todo en Sevilla, donde hoy lamentan su partida.

La Archidiócesis de Sevilla ha informado, en la mañana del miércoles 27 de abril, de la muerte del cardenal Carlos Amigo Vallejo. Quien fuera Arzobispo de Sevilla durante 27 años ha fallecido en el Hospital Universitario de Guadalajara después de unos meses en los que su salud se vio bastante deteriorada. Se intentaba recuperar con los franciscanos de Cruz Blanca tras ser ingresado hace una semana. Amigo Vallejo fue intervenido quirúrgicamente en los pulmones el pasado lunes, sumando este paso por quirófano al del 23 de febrero, cuando fue operado de la cadera tras sufrir una caída en la misa que se celebró en la Catedral de la Almudena en conmemoración del XXV aniversario de la ordenación del cardenal Osoro.

El actual Arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha sido el encargado de comunicar en su perfil de Twitter el grave empeoramiento del estado de salud del arzobispo emérito. A la edad de 87 años, el cardenal Amigo Vallejo ha perdido la vida como consecuencia de una insuficiencia cardiaca que deriva del resto de dolencias que sufrió durante los últimos meses.

Amigo Vallejo, historia de Sevilla

Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco, un municipio de la provincia de Valladolid, el 23 de agosto de 1934. Hijo de médico, ingresó en la Orden de los Franciscanos poco después de haber cumplido los 20 años, dejando de lado sus estudios de Medicina.

Tras varios años entre hábitos, en diciembre de 1973 fue nombrado Arzobispo de Tánger por el papa Pablo VI, y unos años después, en 1982, el papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo metropolitano de Sevilla, un cargo que ostentó durante 27 años. De hecho, en dos ocasiones, en 1982 y en 1993, el papa de Roma se convirtió en su huésped en el palacio arzobispal. El cardenalato le llegó en el año 2003, y seis años después, en noviembre de 2009, el papa Benedicto XVI aceptaba su renuncia al cargo de arzobispo de Sevilla.

A lo largo de su trayectoria, manifestó su posición contraria a la discriminación de las mujeres en las cofradías de la Semana Santa, una postura que ratificó su sucesor en la archidiócesis de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. Su manera de actuar al frente de esta entidad eclesiástica le llevó a convertirse en hijo predilecto de Andalucía y en hijo adoptivo de Sevilla, distinciones que le fueron atribuidas en el año 2000 y 2007, respectivamente.

El arzobispo emérito deja una gran huella, una huella que es fácil observar con solamente dar una ojeada por las redes sociales, que se han llenado de mensajes tristes y de cariño hacia Amigo Vallejo.

COMPARTIR: