19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cómo diferenciar a los miembros de estos grupos a través de los colores, sus banderas, sus pintadas y sus saludos representativos

Simbología para identificar a las bandas latinas y neonazis que conviven en Madrid

Atocha, Montecarmelo, Usera y Parla fueron los lugares en los que las bandas latinas habrían dejado dos fallecidos y dos heridos graves. Con colores de las banderas de sus países de origen, pintadas y saludos representativos de cada grupo, los Latin Kings, los Ñetas, los Dominicans Don’t Play y los Bloods se encuentran en las calles españolas desde los años 90.

Dos fallecidos y dos heridos graves. Estas han sido las desastrosas consecuencias que tuvieron lugar el pasado sábado en cuatro localizaciones diferentes de la Comunidad de Madrid como resultado de cuatro supuestas reyertas entre bandas latinas.

Sucesos como el del barrio de Montecarmelo, el de la puerta de la discoteca Independance Club en Atocha, el de Usera o el de las afueras de la capital, en la localidad de Parla, siguen siendo investigados por la Policía. las primeras investigaciones apuntan al enfrentamiento entre bandas latinas. Concretamente, los Dominicans Don’t Play (DDP) y los Bloods, que como todos estos grupos delictivos cuentan con simbología que les representa y diferencia del resto.

Latin Kings y Ñetas: el comienzo de los DDP

Para hablar sobre los Dominicans Don’t Play hay que mencionar previamente a dos de las bandas latinas con más presencia en España, concretamente en Madrid: los Latin Kings y los Ñetas.

Formados principalmente por jóvenes ecuatorianos y asentados en España a finales de los 90, los Latin Kings tienen como emblema una corona de cinco puntas y sus colores representativos son el negro, el dorado y el amarillo, reservando este último color solo para aquellos que hayan pasado un mes como mínimo en prisión, lo que premia la violencia dentro del grupo. En su emblema también se pueden observar sus números predilectos: el 5 y el 360 (por los grados que tiene un círculo), que usan en sus collares de cuentas, formados de 360 bolas que alternan los colores de cinco en cinco.

Emblema y colores representativos de los Latin Kings.

Entre los grafitis y pintadas que se pueden asociar a esta banda se encuentran la corona de cinco puntas y las siglas LK, ALKN, ALKQN o ADR. Estas últimas corresponden a su lema principal: “amor de rey”. Además, los miembros pertenecientes a esta banda se saludan principalmente con todos los dedos alzados salvo el anular y el corazón.

Los Ñetas, por el contrario, provienen de Puerto Rico y aunque no se sabe con seguridad la fecha exacta de su asentamiento en España, se intuye que ronda el año 2003. Tienen como emblemas principales la letra Ñ y un corazón, que proviene de la expresión "de cora", que usan para decir que son "Ñetas de todo corazón".

Los colores representativos de esta banda son el blanco, el rojo y el azul, presentes en la bandera de Puerto Rico. Estos colores junto con el negro son los que forman parte de sus collares de cuentas, 78 bolas blancas y 7 bolas negras. En su vestimenta incorporan el blanco (color predominante) y ocasionalmente suelen llevar un rosario que implica respeto. Con respecto a su saludo, cruzan los dedos índice y corazón de la mano derecha, con el segundo por encima del primero.

Dominicans Don’t Play y Bloods

Los Dominicans Don’t Play llegaron a Madrid aproximadamente en 2004. Sus tres colores representativos son el blanco, el azul y el rojo, que conforman la bandera dominicana y que a su vez significan unión, nacionalismo y sangre derramada.

Símbolos de los Dominicans Don't Play

Al igual que con los Latin Kings, se pueden vincular a este grupo grafitis con siglas como DDP, AD3 (que significa amor de tres), 33, AD333 y 4.4.16. Estos últimos números corresponden al lugar que ocupan las letras 'd' y 'p' en el abecedario, una técnica que también usan grupos radicales como los nazis en su pintada 88, que corresponde a las siglas HH (Heil Hitler).

El saludo principal de los DDP se realilza con la extensión de todos los dedos de la mano salvo el corazón y el pulgar, que se esconden a la vista.

Los Bloods han sido otra de las bandas señaladas por la policía como posible implicada en los altercados del pasado sábado. También de origen latino, actualmente también tienen entre sus filas a jóvenes magrebíes. Su color principal es el rojo, que proviene directamente de su lema “amor de sangre”, aunque usan el marrón como símbolo de guerra. Sin embargo, en su ropa suelen llevar prendas Calvin Klein por la simbología que encierran para ellos sus siglas: C de Crips, su banda enemiga, y K de Kill, el objetivo que tienen con ellos.

Forty Two y Trinitarios

Tanto Bloods como Forty Two son organizaciones que cuentan con muy poca influencia en el país. Forty Two, sólo posee dos grupos en Madrid, uno de ellos en Alcorcón y el otro en Leganés. Por su parte, la banda Blood presenta otros dos subgrupos, en Móstoles y en Huesca.

Estas bandas latinas son las que luchan por controlar y colonizar los territorios que ellos consideran como propios, como los parques y otros espacios públicos, y llevan a cabo actividades delictivas, algunas vinculadas con el tráfico de drogas. En España tienen en total en sus organizaciones unos setenta ‘capítulos’ (grupos). Pero, además de ellas, existen en torno a otros 18 grupúsculos independientes que no dependen de las grandes bandas.

Otra de estas bandas son los Trinitarios, cuyo origen se remonta a la prisión de Rikers Island (Nueva York) en 1989, donde los presos se unieron para protegerse de los ataques de los demás internos, y de ahí surgió esta organización. El nombre de la banda, Trinitarios, proviene de los tres líderes revolucionarios de la Guerra de la Independencia dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

En España, este grupo emergió en la prisión de Alcalá-Meco (Madrid) en el año 2001. Más tarde, la banda latina se dispersó por otras ciudades. Sus miembros son de diversas nacionalidades, entre los que destacan dominicanos, ecuatorianos y peruanos. Ya han cometido dos asesinatos en territorio nacional.

A pesar de que no es una de las más numerosas, es la segunda banda con mayor número de grupos detectados. De los 16 subgrupos, doce están concentrados en Madrid. Usera y Villaverde son dos de las zonas que más frecuentan en esta Comunidad.

La otra cara de la moneda: supremacistas blancos

Esvásticas y pintadas que traen de vuelta al dictador alemán Adolf Hitler también conviven en España con las bandas latinas. Algunas de las más conocidas son el KuKluxKlan y la Hammerskin Nation, organizaciones americanas que promueven el supremacismo blanco. Sus colores son el rojo, el blanco y el negro y también suelen hacer grafitis con pintadas representativas de las organizaciones, como HFFH, que proviene de "Hammerskin Forever, Forever Hammerskin", o el número catorce, asociado al KuKluxKlan por las catorce palabras de una de las famosas frases de su fundador, David Lane: "Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y el futuro de nuestros hijos blancos”.

Aunque también existen grupos de extrema izquierda, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte advierte de la vinculación de los ultras extremistas con los partidos de fútbol y el aprovechamiento que hacen de dichos eventos para “hacer apología de sus ideales”, como confirman en su Manual de Simbología, de carácter público.

COMPARTIR: