20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cantante, que sustituyó en 1983 a la primera vocalista del grupo de música vasco, Amaya Uranga, sufría problemas digestivos que no logró superar

Fallece Ana Bejerano a los 60 años, exsolista y 'rescatadora' del grupo Mocedades

Ana Bejerano, quien fuera solista del grupo Mocedades tras el abandono de Amaya Uranga, falleció el pasado 1 de enero. La mujer, de 60 años, fue víctima de unos graves problemas digestivos que la llevaron a ser ingresada durante casi un mes en el Hospital de Urdúlliz, donde murió por no poder superarlos. La cantante recibió un premio en octubre de 2021 junto a Mocedades, quienes han informado de que su primer concierto de 2022 estará dedicado a su memoria.

La que fuera solista del grupo Mocedades entre 1984 y 1993, Ana Bejerano, falleció el pasado sábado 1 de enero a las siete de la mañana en el Hospital de Urdúlliz, en la provincia de Vizcaya. La artista, de 60 años, fue ingresada el 11 de diciembre a causa de un grave problema en el aparato digestivo que, finalmente, no consiguió superar.

Según el comunicado que ha ofrecido su entorno, el sepelio será el próximo 10 de enero a las 19:00 en la localidad natal de Bejerano, Las Arenas de Getxo, en la Iglesia de Santa Ana.

El rescate de Mocedades

El grupo vasco Mocedades vio truncados, de algún modo, sus sueños, cuando Amaya Uranga abandonó la formación voluntariamente. Según los propios integrantes de la banda musical, la incorporación de Ana Bejerano aseguró su continuidad y su futuro. La mujer fue imprescindible para el grupo, al que le dedicó nueve años de su vida.

Mocedades buscaba una sustituta desesperadamente, y fueron más de cien las cantantes que se presentaron a las audiciones. Sin embargo, solo podía haber una elegida, y fue entonces cuando Ana Bejerano se unió a la formación vasca en el año 1984 en sustitución de Amaya Uranga, la que fue hasta entonces solista del grupo.

Otros proyectos y el regreso

Ana Bejerano tuvo la oportunidad de grabar tres discos con Mocedades: Colores, en el año 1986; Sobreviviremos, en el año 1987, e Íntimamente, en el año 1992. Sin embargo, un año después de grabar el último álbum mencionado, la cantante dejó el grupo Mocedades para emprender nuevos caminos, como otro grupo musical llamado Txarango (más tarde cambiarían su nombre a Txarango Trío).

En el año 2018, la cantante volvió a unirse a la formación vasca. El histórico grupo Mocedades ofreció una gran gira por la geografía española en la que se celebraba su cincuenta aniversario: cinco décadas regalando su música encima de los escenarios. El pasado 29 de octubre de 2021, el grupo Mocedades acudió a los Premios Radiolé, que se celebraron en el Auditorio Fibes de Sevilla. El conjunto vasco fue galardonado con el Premio Especial Radiolé a toda una trayectoria.

El grupo Mocedades en los Premios Radiolé, 2021. 

Allí se dio la última actuación de Ana Bejerano, que cantó junto al resto de integrantes del grupo Eres tú y Que no se acabe el mundo –la última canción que lanzó la formación vasca–. Mocedades ha anunciado que el primer concierto que ofrezcan en el 2022 será dedicado a la fallecida cantante.

COMPARTIR: