02 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ministerio de Cultura dispone en su base de datos de 172 eventos que se celebran durante el estío con participantes profesionales

Guía de los principales Festivales de teatro de verano en España: Los que siguen y los que se cancelan

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Los amantes del Teatro y del turismo cultural tienen una cita este verano con los Festivales de Teatro que se celebran por toda la geografía española. Maribel Mesón, distribuidora teatral, una de las mayores expertas de los circuitos escénicos nacionales, recopila los mejores planes para disfrutar de los escenarios durante este verano de 2020. Una guía indispensable para saber algunos de los principales Festivales que sí siguen y los que se cancelan por la crisis del Covid-19.

Este año que probablemente disfrutemos más del turismo interior, sería un buen momento para organizar una tournée por los Festivales de teatro más famosos de España.

A final de mayo o junio la mayoría de los teatros apagaron sus luces y cubrieron las butacas hasta la siguiente temporada, que suele comenzar en septiembre u octubre. Durante esos meses de verano, se montan gradas, carpas y se abren los escenarios más singulares para dar paso a  la programación de los Festivales de verano.

Desde final de los años 80 y sobre todo en la década de los 90, los festivales de teatro se han convertido en una cita estival obligada. Las representaciones se celebran al aire libre, en edificios históricos o singulares, teatros romanos, castillos, claustros, o carpas que imitan los corrales de comedia.

Asistir a una representación en estos espacios provoca una sensación que embriaga al espectador por participar en una experiencia única, especial y diferente. Escuchar declamar los versos de Calderón en la voz de Segismundo, con la luna llena en tus ojos, y sentir la aliviadora brisa nocturna corretear por las gradas en una calurosa noche de verano, además de delicioso, es adictivo.

Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El Ministerio de Cultura dispone en su base de datos de 172 Festivales que se celebran durante el verano con participantes profesionales, a estos habría que sumar los de teatro aficionado y otros que seguramente falten por registrar.  En definitiva, una atractiva cita para los ciudadanos y visitantes, convirtiéndose en muchos casos en el evento cultural del verano.

Algunos de los Festivales más representativos por su antigüedad o relevancia son:

Festival Internacional de Teatro Clásico de  Almagro, Clásicos en  Alcalá (Alcalá de Henares), Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Festival de Teatro Clásico en la Villa de Olmedo, Festival de Teatro de Olite, Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Festival de los Castillos en Aragón que el año pasado contaba con 7 castillos de diferentes  localidades, Festival Grec,  Festival Internacional de música y danza de Granada, Festival Castillo de Alcañiz, Festival Castell de Peralada, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Teatro Música y Danza de Priego de Córdoba, Festival Sagunt a escena

El turismo Cultural es bien recibido por los negocios de las ciudades que ven cómo en torno a estos Festivales existe una dinamización de sus empresas que se ha convertido en una época imprescindible para subsistencia de muchos de ellos.

Los profesionales, críticos y expertos de las Artes Escénicas también responden a la llamada para asistir a las jornadas, cursos o debates que se programan en torno a estos Festivales. Un ambiente distendido y propicio para del debate.

Este verano de 2020, el Covid-19 ha acabado con las ilusiones y el sustento de muchos trabajadores de la cultura. Innumerables proyectos se han quedado en eso, proyectos, que con suerte verán la luz en otro futuro. El virus constantemente acechante ha mermado considerablemente la oferta cultural de este verano. Algunos festivales han desaparecido este año de la cartelera, en algunos casos por la inminente fecha de realización o por la inviabilidad económica.

La mayoría de estos Festivales se sustentan con fondos públicos para su programación, pero no es suficiente para el desarrollo íntegro de la actividad. Los ingresos de la taquilla son esenciales para su existencia. Este año con los aforos reducidos al treinta o cincuenta por ciento, según la fase en la que se encuentre cada Provincia, muchos certámenes han tenido que suspender este año su celebración. Otros han cambiado la fecha, o mermado considerablemente la oferta y los días de representaciones, lo cual implica menos cantidad de ingresos.

Festival de Alcantará (Cáceres), por ahora suspendido.

Este año los Festivales estarán marcados por las medidas de prevención del COVID-19. El gel hidroalcohólico y mascarillas serán indispensables antes de acceder a la grada. Además de la ausencia de programa de mano y el distanciamiento entre los asientos  No menos importantes los protocolos que se mantendrán con las compañías para organizar la acogida de los actores y los ensayos. Los Festivales se llevarán a cabo garantizando la normativa sanitaria y velando por la salud de todas las personas que asistan a ellos.

En este momento existe un grupo de trabajo formado por diferentes asociaciones del sector de las artes escénicas que, junto con el Ministerio de Cultura y Deporte están elaborando la redacción de un protocolo para aplicarlo al público, estableciendo medidas para el acceso y salida, así como a los equipos artísticos y técnicos  y trabajadores de los eventos relacionados con la exhibición de espectáculos.

Enumeramos por orden cronológico algunos de los Festivales que se celebrarán este verano:

Festival de Teatro Clásico de  Almagro 43 Edición – Dirección: Ignacio García

 Almagro (Ciudad Real)   –  del  14 al  26 de julio de 2020  

En esta edición se apostará por las compañías nacionales para reactivar el tejido teatral, por lo que este año no habrá presencia internacional. Se reduce el número de representaciones y los espacios. Habrá programación en el Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, Universidad Renacentista de Almagro (AUREA) y Palacio de los Oviedo.

La programación de esta nueva edición se dará a conocer el próximo miércoles 10 de junio, a las 10 de la mañana, a través de la web oficial del Festival, www.festivaldealmagro.com y sus redes sociales.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es sin duda el más conocido nacional e internacionalmente, el álter ego de su género, en su inicio dedicado al Siglo de Oro, ahora engloba a autores de los Siglos XVI y XVII de Oriente y Occidente. El origen de este Festival se remonta al año 1978, cuando El Ministerio de Cultura convocó las primeras Jornadas del Teatro Clásico Español en Almagro, con la intención de revitalizar el teatro clásico español, invitando a diferentes personalidades relacionadas con el teatro. Paralelamente a estas jornadas, se representaron tres piezas teatrales en el Corral de Comedias, espacio emblemático del Festival, declarado espacio Monumento Histórico Artístico en 1955, y fue tal el éxito que en solo unos años se le da dimensión internacional, se nombra un director artístico y se amplía el número de representaciones y los espacios para ellas. En 2020 se celebra la 43 edición. 

Precisamente, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro invitó a celebrar el Día Mundial del Teatro, con una curiosa iniciativa poética: 'Lávate las manos', mientras se recitaban versos de 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca.

Festival de Teatro de Olite  XXI Edición – Dirección: Luis Jiménez

 Olite (Navarra)  - del 17 de julio al 2 de agosto de 2020  

Festival que en su inicio se dedicó a los autores del Siglo de Oro, los últimos años  ha abierto la programación para dar cabida a autores contemporáneos. Después de dos décadas, el Festival de Teatro de Olite ha adquirido una identidad propia y se ha convertido en una cita de referencia. (http://www.oliteteatrofestival.com/)

El lema para esta edición es "de la poesía española a los autores europeos contemporáneos". Se representarán 23 funciones teatrales a cargo de compañías Navarras y de otras Comunidades, prescindiendo de la participación internacional.  Podremos ver obras de diferentes autores: Beckett, Lorca, Espronceda, Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz que se representarán en el escenario de la CAVA, ante los muros del espectacular Palacio Real. Este espacio cuenta con una capacidad para unas 400 personas, que también se verá reducido según la normativa.

Festival de Teatro Clásico de Peñíscola XXIII Edición – Dirección: Carles Benlliure

Peñíscola (Castellón)  –  del 17 al 31 de julio de 2020

Festival de Peñíscola en 2018.

Como de costumbre, el Patio de Armas del Castillo del Papa Luna será el epicentro de este festival, que este año alcanza a su 23 edición. La programación aún se está rediseñando para adaptarse a las actuales circunstancias provocadas por el virus. Para suplir la reducción del aforo, se habilitará un espacio web donde poder seguir todas las representaciones en  línea desde cualquier parte del mundo.

 https://castillodepeniscola.dipcas.es/es/teatro-clasico.html

Festival de Teatro Clásico de Mérida 66 Edición – Dirección: Jesús Cimarro

 Mérida (Badajoz) - del  22 de julio  al  23 de agosto  de 2020

 Afortunadamente, una vez más,  la Diosa Ceres que preside el centro del escenario del Teatro, será testigo de la 66 Edición de este Festival, en una versión más reducida aproximadamente la mitad de su previsión.  Contará con 5 espectáculos de los cuales 2 serán coproducciones con compañías Extremeñas.  No se contará con presencia internacional y el aforo se reducirá de 3.100 a 1.500 espectadores por función.   También se mantendrá las extensiones de Medellín, Regina y  Cáparra.

La programación se dará a conocer el próximo 12 de junio. Pueden consultarla y comprar entradas en https://www.festivaldemerida.es/

Gracias al tesón del arqueólogo José Ramón Mélida que comenzó la excavación del teatro en 1910 y su empeño en conseguir la financiación para proseguir los trabajos de desescombro, alcanzó en unos años la importancia de tal descubrimiento. El Teatro Romano de Mérida fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Primeras representaciones con Margarita Xirgu en junio de 1933

El origen del Festival se lo debemos a la emoción que Margarita Xirgu sintió al pisar las piedras del teatro en un viaje que realizó a la ciudad emeritense. La actriz superó varios obstáculos y gracias a su empeño consiguió estrenar el 18 de junio de 1933 la adaptación que Unamuno hizo de Medea de Séneca, celebrándose así la primera representación teatral desde la recuperación del teatro.  Tres mil personas asistieron a tan emocionante estreno. Hubo otra edición en 1934, pero a consecuencia de la tensión política que dominaba España no volvió a representarse hasta 1953. Desde entonces, se celebra de forma ininterrumpida.

Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero XV Edición- Dirección: Benjamín Sevilla

Olmedo  (Valladolid)  -  del 24 de julio al 2 de agosto  de 2020

Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero. 

La programación de este Festival gira en torno a los autores del Siglo de Oro Español y sus coetáneos Europeos. La Villa del Caballero verá este año un certamen reducido. Se celebrará durante dos fines de semana consecutivos. Un total de 6 espectáculos entre el 24 y el 26 de julio, y 31 de julio al 2 de agosto. Como la mayoría de los festivales, la programación se centrará en producción nacional, prescindiendo de la presencia internacional y tampoco contará con las jornadas y actividades sobre Teatro Clásico que vienen realizándose en los últimos años.

Pronto volcarán la información en http://www.olmedo.es/olmedoclasico/festival

Las representaciones se realizarán en la corrala del Palacio del Caballero de Olmedo, y de 860 asientos, se reducirá el aforo al 30%, o al 50% si se relajan las medidas de seguridad.

Grec–Festival de Barcelona 44 Edición – Dirección: Francesc Casadesús

 Barcelona – julio y agosto de 2020

Un Festival con larga trayectoria y tradición. Es la cita más importante del verano cultural en Barcelona y un referente de los festivales Europeos.

En breve se presentará la programación completa. El Festival contará con  80 espectáculos, más de la mitad de artistas y producciones locales, y se programarán algunos de los espectáculos que se cancelaron a consecuencia del virus. El Festival se desarrollará entre los espacios teatrales de  Montjuïc, Teatre Grec, Teatre Lliure y Mercat de les Flors. Pondrá a la venta un tercio del aforo, o al menos 800 butacas, según lo que estime la normativa.  Contará con producciones locales y alguna internacional. (https://www.barcelona.cat/grec/ca)

Festivales aplazados o cancelados

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres que se celebra normalmente en junio, este año aplaza su edición, según sus responsables la intención es realizarlo a lo largo de este año.

También el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla de Monte Aragón (Albacete) suspende la  Edición de 2020.  Según su director, Ricardo Beléndez, "era muy pronto para celebrar el Festival y la mejor opción para garantizar la seguridad de todos era suspenderlo. El año próximo celebrarán la XXV edición en todo su esplendor".

 Igualmente el Festival de Alcalá de Henares (Madrid) suspende esta edición, también el  Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres). Este año la espectacular arcada del Conventual de San Benito del Siglo XV, tampoco verá celebrar la XXXV edición de este reconocido festival.

En palabras de Federico García Lorca: “Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo", 

COMPARTIR: