20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Actualmente España tiene registrados unos trece millones de animales de compañía, un número superior al de los menores de 15 años

La piscina salada de Parla admite perros este domingo para celebrar el fin de la temporada

Los perros podrán ingresar a la piscina
Los perros podrán ingresar a la piscina
Es normal escuchar la frase de “el perro es como un miembro de la familia”. Las cifras lo dicen, en 2018 se contaban en España más perros que niños menores de quince años, trece millones para ser exactos. El Ayuntamiento de Parla es consciente de esta situación y ha lanzado la campaña ¡Al agua perros!, que tendrá lugar hoy domingo 8 de septiembre en las piscinas de agua salada de la localidad madrileña. El evento coincide con el fin de la temporada de baño.

EL proyecto fue diseñado por la Consejería de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Parla. La medida no está exenta de polémica entre los usuarios por la convivencia de usuarios y canes.

José Manuel del Cerro, el concejal de bienestar animal ha anunciado que “lo que queremos es una convivencia seria y responsable y una mejora para poder convivir personas y animales dado que en esta ciudad tenemos muchas personas que tiene mascotas”.  Asegura el concejal que “dentro de las necesidades de los perros, una es la de disfrutar en el agua, que es importantísima. Por eso consideramos que puede ser muy gratificante, tanto para las personas que tienen mascotas como para éstas, el poder abrir la piscina el último día, ya que al día siguiente se podrá limpiar y adecentar” .

El control ha de las mascotas será uno de los principios de las normas emitidas por el Ayuntamiento que establece que los perros deberán estar vigilados en “todo momento” y que los perros potencialmente peligrosos deberán tener bozal y los nerviosos deberán tener una correa, incluso en las zonas cerradas.

Cártel del proyecto "¡Al Agua perro!

Además, los perros deberán contar con microchip de identificación y sus dueños deberán portar la documentación oficial. Las hembras en periodo de celo no podrán ingresar en el recinto durante la actividad, aunque el ayuntamiento no aclara cómo hará valer esta regla.

Las mascotas en el censo

Hay una mascota registrada por cada cuatro personas en España. Los últimos cinco años el número de mascotas ha aumentado un 40% según registros oficiales. Los cálculos no son seguros, ya que cada comunidad autónoma gestiona de una forma distinta los permisos de mascotas. Aunque la mayoría solicitan que los perros tengan microchip, algunos no cumplen este requerimiento. Varias comunidades autónomas optan también por incluir a los gatos dentro de los registros de mascotas.

De los animales registrados, el 93% son perros, unos doce millones y medio de animales. El restante se reparte entre gatos (6%), conejos (1%) y otros. Esto se debe a que la mayoría de las legislaciones obligan el registro de perros, pero no de otras especies.

Los perros pagarán impuestos

El aumento de mascotas provoca también un aumento en los gastos que los gobiernos municipales deben asumir. Por ello, algunos innovan con iniciativas como la del Ayuntamiento de Zamora, que ha decidido que deberán pagar impuestos anuales, o al menos, así lo harán los  dueños de los perros. Nueve euros anualmente al Consistorio para sufragar los gastos de mantenimiento y creación de los espacios de recreación, baños y repartición de bolsas para caca de perro.

El número de perros supera ya al de niños menores de 15 años.

La medida del Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida estima que ingresará unos 70.000 euros anuales por este concepto. Diego Bernardo, concejal de Hacienda, Recaudación y Rentas ha comentado que Zamora tiene censados 9.800 canes, una cifra nada desdeñable en relación a sus 61.000 habitantes. No obstante, Bernardo asegura que pueden ser menos animales, ya que los dueños no los dan de baja después de que fallecen.

COMPARTIR: